Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 15

8L/PO/P-1388 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL MAR JULIOS REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN DEL OASIS DE MASPALOMAS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el expediente de declaración del Oasis de Maspalomas como bien de interés cultural.

Para la formulación de la pregunta, doña María del Mar, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, ¿qué valoración hace el Gobierno sobre dicho expediente?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, el expediente del BIC del Oasis de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, entró en el Gobierno el 14 de abril, como se pueden imaginar, pues, previo a los días de la Semana Santa, está muy reciente, y, además, quiero decirles en qué formato entró, entró en formato folios, y son algo más de 5.000 folios los que componen este expediente.

Como usted comprenderá, a esta fecha, el Gobierno no tiene una valoración, por lo menos una valoración que pudiera ser una especie, incluso, de comunicación de qué le merece, o qué opinión le merecen esos 5.000 folios que forman el expediente.

Lo que sabemos, poco más podemos saber, es lo que hemos sabido a través de los medios de comunicación, y como ante una pregunta que contestaba al Grupo Parlamentario Socialista, creo que no se nos esconde a nadie que estamos ante un expediente complejo, por todo lo que ello, por todo lo que significa, no en vano, como digo, esos 5.000 folios, pues, llevarán al Gobierno, como se está haciendo en estos momentos, a estudiarlo concienzudamente y a tomar desde luego decisiones, una vez estudiado, de lo que tendrán, desde luego, puntual conocimiento.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, consejera.

Señora diputada, doña María del Mar, turno de réplica, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, desde luego que lo debe de estudiar concienzudamente el Gobierno, porque, además de complejo, el expediente está viciado, está enturbiado por una polémica, que no solo es política sino es jurídica.

El expediente está judicializado por diversas denuncias, será la justicia, la Fiscalía, la que valore la situación.

Pero, señora consejera, le traslado dos preocupaciones: una, llevamos décadas en la isla de Gran Canaria hablando de la necesidad de rehabilitar una zona que es emblemática para nuestra isla, por diversas razones. Ahora, cuando ya había un plan de modernización turístico consensuado entre las diferentes administraciones y los empresarios, este nuevo expediente, viciado, vuelve a paralizar la situación, un BIC cuyos perímetros, cuyo contorno ha ido variando, unas veces afectando a unos hoteles, otras veces a otros, no creo que sea la mano de Colón la que está detrás de todo esto. Y no voy a entrar en si Colón pasó o no pasó, ni mucho menos por dónde pasó, porque lo que tengo claro es que no hizo noche en ninguno de los hoteles, lo que sí tengo claro, señoría, es que el faro, las dunas, la charca, e, incluso, el palmeral deben ser protegidos, y estaban protegidos. Usted también debe de exigirle al Cabildo de Gran Canaria que cumpla con sus responsabilidades, porque ¿por qué el palmeral público de Tony Gallardo está deteriorado, está abandonado, es una escombrera, y hasta ahora no le ha preocupado al Cabildo Insular de Gran Canaria?

Señora consejera, la judicialización de este tema nos va a volver a tener a Gran Canaria, otra década más, esperando por la rehabilitación de esta zona, por eso le pido que, respetando las competencias, estudie, pero también el Gobierno intervenga para que esto no siga ocurriendo, lo que no ha hecho el cabildo, que es mediar, y poner el interés general por encima de los intereses enfrentados empresariales, es lo debe de hacer el Gobierno.

Y en segundo lugar, señoría, el presidente del cabildo ha dicho: "ya le paso la papa caliente al Gobierno de Canarias, para que sean ellos los que tomen las decisiones". Que tengamos claro que la papa caliente son las...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Estoy totalmente de acuerdo, señoría, y yo le añadiría una cosa más a que este BIC viene envuelto en una polémica política, jurídica y económica, sin ninguna duda.

Pero, además, también decirle que escuchándola ahora a usted de esa papa caliente que nos pasa el Cabildo de Gran Canaria, me parece una falta de respeto tildar de papa caliente una situación tan gravosa o una situación tan problemática como la que se ha podido crear en Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, que no puede ser que quien ha promovido este expediente pueda hablar en esas condiciones porque entonces podemos hasta preguntarnos, señorías: ¿qué promovió este BIC?, ¿cuáles fueron los motivos por los que se promovió este BIC si el presidente del cabildo piensa que le ha pasado una papa caliente al Gobierno de Canarias? Seamos serios, señorías, aunque solo sea..., empecemos ya, al menos empecemos ya.

Por lo tanto, volverle a reiterar: el Gobierno esos 5.000 folios los va a estudiar de forma concienzuda, con muchísimo respeto, con muchísima exquisitez (El señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, abandona la Presidencia que es ocupada por el señor vicepresidente segundo, Fernández González) y en medio de toda esta polémica, vamos a ver cómo somos capaces de resolver de forma justa y equitativa, y, sobre todo, la mejor forma de hacer justicia es atender a la legislación vigente.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señora consejera.