Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 16

8L/PO/P-1389 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL MAR JULIOS REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LOS COMPROMISOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO EN MATERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Siguiente pregunta: de la diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los compromisos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en materia de energías renovables, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Tiene la palabra doña María del Mar.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

¿Señoría, ha cumplido el Ministerio de Industria y Energía de España con los compromisos adquiridos con Canarias en materia energética y, especialmente, en energías renovables?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Sí, pero no. Le aclaro: en las diversas reuniones con los representantes del ministerio hemos trasmitido nuestra preocupación con algunos de los aspectos que están condicionando el presente y el futuro de nuestro sistema energético de Canarias, como son: el establecimiento de una retribución específica para las energías renovables en Canarias, la normativa sobre el autoconsumo, el refuerzo de la red de transporte y las instalaciones de almacenamiento energético necesarias para dotar de gestionabilidad las energías renovables, y, cuarto, las dificultades derivadas de las afecciones aeronáuticas de determinados parques eólicos, sobre todo en el sureste de Gran Canaria que tienen afecciones con la seguridad aérea.

Se han comprometido a varios aspectos: el ministerio ya tramita la prima a las renovables, el Gobierno de Canarias está cumpliendo el plazo de 20 días para hacer observaciones; se ha comprometido a analizar un régimen específico del autoconsumo en Canarias si el Gobierno de Canarias le damos o le estudiamos los ahorros de inversiones en redes; tres, el compromiso también verbal del ministerio en que en la futura planificación 15-20 se incluyan los bombeos y las interconexiones eléctricas entre las islas; y respecto a las servidumbres aeronáuticas, estamos, o sea, en el sureste de Gran Canaria, se están buscando soluciones técnicas para que se haga compatible, como decimos, la seguridad de la navegación aérea con la implantación de los parques eólicos de aquella islas, y los estamos haciendo en el Ministerio de Industria, representantes de Aena, de Aviación Civil y de Aesa, procedentes de otros ministerios, como es el de Fomento, vienen al Ministerio de Industria y la directora general del Gobierno de Canarias de Industria y Energía asiste, pues, una media mensual con técnicos para buscar la solución.

Ahora bien, es verdad que tuvimos que ir a Madrid y, por consiguiente, la voluntad toda, pero los hechos han sido muy pocos, tengo que decir que hay que seguir insistiendo y por eso le decía al principio que sí, pero a medias, es decir, se comprometen pero tenemos que mantenernos vigilantes para exigir que esos compromisos se materialicen a lo largo de la legislatura.

Y tenga la seguridad, diputada, desde luego, que la consejera, en ese aspecto algo tengo de defecto o de virtud, no sé cómo se pueda llamar, pero, desde luego, voy a seguir insistiendo y voy a ser gota malaya ante el ministerio, volveré a ir antes del verano para que estos...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señorías, sí, pero no, sí que sabemos que usted está exigiendo desde hace ya dos años lo mismo, pero no, porque no ha habido respuesta a los compromisos que desde hace dos años el ministerio viene teniendo con esta tierra y que no cumple. Contará también con nuestro apoyo para que pueda seguir exigiendo lo que es de razón para Canarias.

En esta legislatura lo que sí sabemos es que el ministerio se ha destacado por una verdadera cruzada en contra de las energías renovables: ha frenado su desarrollo, ha favorecido la perpetuación de la dependencia energética de España y de Canarias. Nosotros por nuestra naturaleza podríamos estar ya utilizando más energías renovables que son más baratas, la eólica, como sabe, es de tres veces menos coste que la convencional y nos ayudaría muchísimo a disminuir el sobrecoste del consumo de hidrocarburos en nuestro sistema energético, además de que estaríamos apostando desde hace ya tiempo con más fuerza por una sostenibilidad medioambiental. Enumero, ya usted lo ha dicho: no se han cumplido los plazos prometidos para desarrollar las excepciones a la legislación estatal y revisar las primas a las renovables para Canarias.

Y es que esto no es hablar por hablar, porque la respuesta la están pidiendo unas quinientas empresas y miles de puestos de trabajo desde hace más de dos años, empresas que están pasando por muchísimas dificultades y miles de puestos de trabajo que se están perdiendo.

¿Qué pasa, como usted ha dicho, con el desarrollo del autoconsumo?, ¿por qué se penaliza?, ¿cuántas empresas en Canarias no han invertido en este sentido, los hoteles, algunos de ellos, por ejemplo...? Tenemos que buscar soluciones a esa servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Gran Canaria que permitan el desarrollo de los parques eólicos, ¿cuántas veces se ha comprometido el Gobierno y no lo ha resuelto? En fin, y así otras muchas más cosas.

¿Qué ha ocurrido con la propuesta del Gobierno de Canarias, que no sé si sigue esperando respuesta del ministerio, en donde le pedía un nuevo modelo retributivo específico para el...?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.