Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 19

8L/PO/P-1397 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACUSACIONES DEL ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EN RELACIÓN CON LA APROBACIÓN DEL PLAN GENERAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre acusaciones del alcalde de Santa Cruz de Tenerife en relación con la aprobación del Plan General, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Para la formulación de la pregunta, doña Cristina, tiene usted la palabra.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señor consejero, sobre las acusaciones del alcalde de Santa Cruz en relación con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de nuestra capital.

Como usted sabe, a comienzos de este mes, su compañero de Coalición Canaria hacía gravísimas acusaciones públicas contra el Gobierno de Canarias, asegurando que su consejería estaba bloqueando intencionadamente la entrada en vigor de nuestro plan general. Sin embargo, lo que usted dijo en comisión parlamentaria y ante los medios de comunicación fue algo muy distinto: que el Ayuntamiento de Santa Cruz no ha hecho las correcciones solicitadas desde la Cotmac, solicitadas nada más y nada menos que desde hace tres años.

¿Quién dice la verdad, señor consejero? ¿Usted o el alcalde? ¿Hay una mano negra en el Gobierno de Canarias? ¿O hay una mano negra en el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista en Santa Cruz de Tenerife, y es su concejal de Urbanismo quien no envía esas subsanaciones?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Señoría, no tenemos comunicación alguna, ni formal ni informal, por la que el alcalde de Santa Cruz se haya dirigido a la consejería en los términos a los que su señoría se refiere. En este expediente se ha llevado la tramitación que, de manera completamente objetiva, ya expliqué en mi comparecencia el pasado día 28 de marzo ante la Comisión de Obras Públicas y Transportes, a petición suya, y a cuyo contenido me remito.

Por lo tanto, lo que sí le puedo reiterar con absoluta certeza es que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aborda todos los expedientes por igual, con la misma imparcialidad y el idéntico rigor, y así se viene tramitando el examen del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife que, finalmente, ya sí que está en la consejería para que en la próxima Cotmac podamos tratar su publicación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

En turno de réplica, la señora diputada, doña Cristina, tiene usted la palabra.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señor consejero, le paso aquí el rosario de declaraciones del alcalde contra usted en todos los medios de comunicación. Esto sí que es una papa caliente.

Mire, en el Grupo Parlamentario Popular tenemos muy claro, y desde hace, ya digo, más de tres años, que esa mano negra está en el pacto de Gobierno y que es el Partido Socialista quien está frenando el Plan General y la aprobación del Plan General en Santa Cruz. Desde luego, nos parece grave esta irresponsabilidad, porque se está jugando, precisamente, con la economía de una de las capitales de Canarias, una capital a la que, desde luego, alguien quiere ponerle un pie encima, y en el peor momento posible.

Y, por lo tanto, nosotros en Santa Cruz, que soportamos ese pacto impuesto por Paulino Rivero a esta capital, le pedimos a usted, y al presidente del Gobierno, que asuma sus competencias, que asuma su responsabilidad, que acabe con este disparate y que apruebe de una vez el Plan General de Ordenación Urbana en Santa Cruz de Tenerife.

Muchas gracias, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Señoría, el plan está aprobado parcialmente, en su mayor parte, lo que está pendiente es de publicación por la subsanación de determinadas cuestiones, entre otras, que llegara también el informe de Aviación Civil que, por cierto, se retrasa nada más y nada menos que normalmente seis meses, que es lo que le ha posibilitado una norma modificada por ustedes en el año 2013, que habla de simplificación, pero sin embargo otorga seis meses a la Dirección General de Aviación Civil para poder mandar un informe preceptivo para poder aprobar el planeamiento.

Pero en fin, mire, señoría, la relación de la consejería con los ayuntamientos y con todas las instituciones, sea para el Plan General o para cualquier cosa, se lleva siempre a cabo no a través de notas de periódico y cosas de estas, o noticias, ni tampoco de programas de televisión, de estos que hay ahora, en los que, pues, uno dice una cosa, y otro otra... Nosotros trabajamos con reuniones con las instituciones, reuniones, trabajamos de modo institucional, y también con documentación, y puedo decirle que en el caso de Santa Cruz de Tenerife y su plan general, las reuniones que hemos tenido han sido cordiales, han sido respetuosas y han sido productivas, y la prueba de que han sido productivas es que se han resuelto muchísimas controversias que había desde el punto de vista legal y urbanístico, y que eso posibilitó en su momento aprobar el plan, y ahora espero que posibilite publicarlo cuanto antes en la medida en que sea...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.