Diario de Sesiones 119/2014, de fecha 22/4/2014
Punto 20

8L/PO/P-1385 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PRESTACIONES DEL SERVICIO DE URGENCIAS EN EL HIERRO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la última pregunta: de la señora diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre prestaciones del servicio de urgencias en El Hierro, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Para la formulación de la pregunta, doña Ana, tiene usted la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Considera adecuado el nivel de prestaciones del Servicio de Urgencias Canario para atender las necesidades de la isla de El Hierro?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): ...señora diputada.

Por parte del Gobierno, señora consejera de Sanidad, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, el nivel de prestaciones del Servicio de Urgencias Canario en la isla de El Hierro es el adecuado a las necesidades que tiene la isla, que tiene la población de esa isla.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

En turno de réplica, la señora diputada, doña Ana González, tiene usted la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): A la vista de los últimos hechos ocurridos en la isla, se demuestra que hay algo que está fallando, ya sean los protocolos de actuación, fallos de procedimiento o negligencias profesionales.

Hechos como los acontecidos demuestran que la isla debe contar con un equipo de profesionales suficiente y estable, así como una ambulancia medicalizada, puesto que las existentes son de soporte vital básico.

Usted me dirá, señora consejera, que no cuenta con el presupuesto suficiente para prestar ese servicio en la isla, o que el número de habitantes no justifica tal dispositivo. Por estas razones los herreños no tendríamos derecho a la mayoría de los servicios básicos de los que disponemos. Le recuerdo, señora consejera, que atendiendo a la fragmentación de nuestro territorio y nuestra condición de isla periférica, eso no nos hace menos merecedores que otros canarios de disponer de las prestaciones más básicas y prioritarias de la sanidad insular, como son los servicios de urgencias. La vida de las personas se antepone a cualquier cosa.

Usted, como máxima responsable de la Consejería de Sanidad, debería corregir los errores y asumir responsabilidades, por lo que le pido que revise con más exhaustividad los protocolos que se siguen en las activaciones de urgencias extrahospitalarias, y en concreto el fallo que se produjo el día 13 de marzo en el pueblo de San Andrés, en una asistencia a diez minutos en coche del hospital insular, para que una vez generado el traslado del médico al punto de la incidencia se haya producido 40 minutos después, frente a la rápida intervención de la ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario, que estuvo presente en el punto en tan solo 16 minutos, y que finalmente esta actuación terminó con el fallecimiento del paciente.

Muchas gracias, señora consejera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Muchas gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señoría, le voy a informar de forma global de que en la isla de El Hierro, no de ahora sino desde hace muchísimos años, se monitoriza perfectamente la población que tiene para ver y valorar si los medios son los adecuados.

Mire, el Servicio de Urgencias Canario dispone allí de tres ambulancias de soporte vital básico, que están distribuidas en los tres municipios más importantes de la isla, todas ellas equipadas con desfibrilador externo semiautomático, una ambulancia de traslado individual y dos ambulancias de traslado colectivo.

Mire, del total de incidentes sanitarios que ha gestionado el Servicio de Urgencias Canario en el año 2013, 71 correspondieron a intervenciones de helicóptero medicalizado, 45 a avión medicalizado, 56 a ambulancia con enfermeros de Atención Primaria o de urgencias, 73 a médicos, a ambulancias con médicos de urgencias o de Atención Primaria. El resto, 933 de 1.238 intervenciones, han correspondido a intervenciones de las ambulancias de soporte vital básico, y se registra un promedio de 3 incidencias diarias entre las tres ambulancias, lo que quiere decir que a lo largo de un año cada ambulancia registra una activación diaria.

En cuanto al tiempo medio de asistencia desde la hora de activación a la hora de llegada al incidente es de 11 minutos y 5 segundos, tiempo más que adecuado y suficiente, como usted decía.

El total de actividad asistencial, como ya le digo, han sido 1.238 intervenciones, el Servicio de Urgencias Canario funciona utilizando protocolos que están constantemente en revisión, y, por otra parte, los técnicos de las ambulancias reciben una formación específica, y, además, repetida en el tiempo, y tanto la enfermería como los médicos que dan la asistencia en el sitio, cuando los protocolos así lo indican y son activados desde el Servicio de Urgencias Canario, recogidos y llevados o directamente con la ambulancia, tienen una formación específica y están preparados para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad, a cualquier tipo de urgencia...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señorías, habiendo acabado las preguntas, pasamos al siguiente punto del orden del día: debate de toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Antes de iniciar el debate, para dar lectura al informe del criterio del Gobierno, el señor secretario primero de la Mesa tiene la palabra (La señora Navarro de Paz solicita intervenir).

Perdón, perdón. ¿Sí, señora diputada?

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Ah, bien, bien.

Los portavoces, por favor.

(Los señores portavoces y el representante del Gobierno, Hernández Spínola, atienden el requerimiento de la Presidencia.) (Pausa.)