Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 3

8L/PO/P-1393 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA DENUNCIA DE LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE PESCADORES DE LAS PALMAS EN RELACIÓN CON SU APOYO PÚBLICO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la denuncia de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas en relación con su apoyo público a las prospecciones petrolíferas.

Para la formulación de la pregunta, doña María Australia, tiene usted la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿qué medidas ha adoptado para esclarecer y depurar responsabilidades por la denuncia de la Federación canaria de pescadores de la provincia de Las Palmas de haber recibido amenazas económicas por su apoyo, el apoyo público, a las prospecciones petrolíferas?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, tiene usted la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, voy a aceptar su sugerencia, y vamos a abrir una investigación a ver quién le sugirió al presidente de la Cofradía de Pescadores de Las Palmas que enviara una misiva al Ministerio de Medio Ambiente. En cualquier caso, en estas cosas no se debe de enredar, sino vamos a clarificar quién le sugirió que enviara esa misiva.

Como usted sabe, el señor Jiménez anunció que estudia emprender acciones legales contra la Administración central por filtrar esa misiva, y dice textualmente: es falso que el Gobierno canario haya intentado influir. Ahora se están tramitando las subvenciones, gastos corrientes y equipamientos para las cofradías sin ningún problema.

Esto dice el señor Jiménez, no sé lo que dirá usted.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, en turno de réplica, doña María Australia, tiene usted la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, le guste o no le guste el día 13 de abril conocimos por los diferentes medios que la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Las Palmas llevaba una carta o mandaba una carta al Ministerio de Agricultura, para mostrar su inquietud porque estaban recibiendo presiones económicas algunos de sus asociados.

Pero, mire, no solo eso, sino que días después el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de San Ginés confirmó públicamente que algunos de los pescadores que libremente expresaron su apoyo a los sondeos también estaban siendo presionados. Es más, identificó a las personas, señor Rivero, les puso nombre y apellido, en concreto, doña Mónica Álvarez, ex consejera de Pesca del Cabildo de Lanzarote, y don Ezequiel Navío. ¿Sabe quién es don Ezequiel Navío? Sí, hombre, el director de la Oficina de Acción Global, el director de ese chiringuito que se montó el Cabildo de Lanzarote, por cierto, con cargo a fondos públicos, en su campaña contra los sondeos. Oficina, señor Rivero -no mire para otro lado-, con la que usted, su Gobierno, colabora estrechamente en la batallita común, la suya y la del Cabildo de Lanzarote, contra las prospecciones. Y esto no lo digo yo, esto lo dice la memoria de esa oficina inventada al efecto.

Pues, mire, pese a todo esto, ¿sabe qué es lo que ocurre?, y hoy lo ha demostrado aquí, señor Rivero, que usted, en vez de investigar, lo que ha hecho es quitarse del medio, mirar para otro lado, ha sido incapaz, para vergüenza de quienes lo escuchamos, de ofrecer ninguna explicación, ni siquiera ha merecido la atención suya en ese blog que le escriben todos los sábados, ni una sola palabra.

Mire, señor Rivero, por encima de sus opiniones y las mías ¿sabe lo que está? La libertad. Y es la libertad de todos los ciudadanos a no seguirle a usted, ni a compartir su miedo injustificado por las prospecciones. La libertad, señor Rivero, sí, y el buen juicio de quienes, como nosotros, creemos que hay que averiguar si existe petróleo o gas a 60 km de nuestras costas.

Pero, mire usted, esta no es la cuestión hoy. El fondo es otro, y lo veremos otro día. Yo pensaba que hoy usted iba a reconocer aquí, en sede parlamentaria, que no se iba a esconder ni un minuto más; que mientras hay trabajadores, sí, trabajadores canarios que están sufriendo presiones por defender las prospecciones, usted daría la cara, sí, señor Rivero, daría la cara, no miraría hacia otro lado, y no se callaría, como ha hecho hoy, y permítame que se lo diga, de manera cobarde, por...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Turno de réplica, señor presidente del Gobierno, tiene usted la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora diputada, estamos esperando que el Gobierno del PP le dé voz al pueblo canario, les dé voz a los canarios, para que los canarios libremente se puedan expresar con respecto a algo que tiene trascendencia medioambiental, trascendencia económica, trascendencia política y trascendencia social en Canarias.

Hablando del conocimiento de personas, me imagino que usted conoce y reconoce al señor Bauzá, porque es miembro de su partido; es el presidente del Partido Popular de Baleares. El señor Bauzá, hablando de personas, dice textualmente: "El petróleo de Baleares es el turismo, no son las prospecciones petrolíferas. Es inaceptable -dice el presidente del Partido Popular de Baleares-, es inaceptable e impensable que los turistas que visitan las islas Baleares, en lugar de ver una puesta de sol, vean una plataforma petrolífera".

La pregunta que nos hacemos todos los canarios, todos los canarios normales, de a pie: ¿qué diferencia hay, qué diferencia hay entre el PP de Baleares y el PP de Canarias para que el Partido Popular de Baleares defienda con coraje lo que son sus derechos, que no se ponga en riesgo su principal actividad económica, y con cobardía se esconda el Partido Popular de Canarias?

Mire, señoría, esto no es una cuestión de España y Canarias. Esto es una cuestión de la defensa de los intereses privados, lo que están haciendo ustedes, en contra de los intereses de Canarias, porque Repsol no es un símbolo, debajo de Repsol hay determinadas empresas que se quieren lucrar con los recursos que hay en Canarias, y ustedes están siendo conniventes con ellos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor presidente.