Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 4

8L/PO/P-1400 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS PRÁCTICAS QUE PARALICEN O RETRASEN LA EJECUCIÓN DE DESAHUCIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas prácticas que paralicen o retrasen la ejecución de desahucios.

Para la formulación de la pregunta, don Román, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días.

El objeto de la pregunta está formulado: ¿qué piensa hacer su Gobierno ya, de manera urgente y de manera práctica, para retrasar o evitar los desahucios, que siguen siendo masivos? 4.331, la mitad por lanzamientos hipotecarios y la otra mitad -escuche bien, señor presidente-, por lanzamiento por impago de arrendamiento. ¿Qué va a hacer su Gobierno? Llevamos siete años de crisis y esta es una de las caras más dramáticas de esta crisis, medidas prácticas, posibles, ¿qué va a hacer usted hasta que llegue la reforma de la ley, que, por cierto, se vuelve a retrasar?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para contestar, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, tiene usted la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor diputado, me alegro de que usted haya visto, haya empezado a ver que esto es un problema, el problema social de la vivienda, el Gobierno de Canarias lo vio desde el año 2007, y para ello estamos trabajando en una política por activa, nuestro plan A, una política por activa para facilitar el alquiler de viviendas sociales. Por eso Canarias, junto a Euskadi, es la comunidad autónoma con más parque de vivienda social, de alquiler social en estos momentos. En concreto, 17.000 viviendas que están significando un apoyo del Gobierno de Canarias, un esfuerzo económico de 6.000 millones de las antiguas pesetas, es decir, en torno a 36 millones de euros que estamos gastando en apoyo al alquiler de viviendas, con distintas medidas: desde la construcción de viviendas sociales, que ofertamos en un precio de alquiler de 2 a 90 euros; desde el apoyo a familias de baja renta para que no paguen más de 50 euros por una vivienda de alquiler; desde dictar un decreto del año 2009 para impedir los lanzamientos en las viviendas de protección oficial, para hacerlas posibles en dación de pago; desde lo que significan las políticas de entendimiento con las entidades financieras para que las viviendas que han sido objeto de promociones o las que se han quedado los bancos o desahucios poderlas ofertar en alquiler a las personas en estos momentos con dificultades de recursos... Es decir, la política del Gobierno de Canarias en relación al apoyo a las familias más necesitadas, que está siendo muy proactiva desde el comienzo de la crisis. Trabajamos en otras medidas alternativas que usted sabe, usted sabe... -además usted es una persona que conoce cómo funciona esta mecánica-, que no depende el tema de los desahucios directamente de la comunidad autónoma, sino del Gobierno del Estado, pero parece que no quiere verlo, ¿no?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, solo le recuerdo que quien primero trajo a esta Cámara en esta legislatura el debate de los desahucios es la fuerza política que represento, no la suya, que estaba obligado porque forma parte del Gobierno. Estoy hablando de los desahucios, no de la política de viviendas sociales, que es de antes de que usted llegara al Gobierno, y que conozco perfectamente, es de antes de que llegara la democracia, y lo tengo que decir, y conocemos el parque de viviendas sociales, algunos hemos vivido en viviendas de esas.

O sea, que no estoy hablando de eso, estoy hablando de la gente que pierde la vivienda porque no puede pagar la hipoteca, o que se va a la calle como esta familia esta mañana, en un periódico, cuatro hijos (Mostrando un documento a la Cámara), de cinco, cuatro, tres y un año, por no pagar 200 euros se va a la calle. Esto no lo podemos permitir en nuestra tierra, aquí hay condiciones objetivas para evitar este drama, y es lo que le exigimos, porque hay en España comunidades como Aragón, como Cataluña, que están actuando, o el País Vasco, el Diputado del Común, en el informe que veremos el jueves, habla de mecanismos prácticos para intervenir: un programa de mediación entre las entidades financieras y las familias, entre el arrendador y el arrendatario, y recursos económicos. Si fuera necesario, se puede actuar para parar este drama, y el Gobierno que usted preside, señor presidente, que tiene competencias exclusivas, que no puede cambiar los códigos civiles pero sí puede actuar sobre los problemas sociales, no ha hecho nada, lo que ha hecho es la política social de viviendas tradicional, que se hacía cuando no había crisis, solo faltaba que aflojaran ustedes un punto en algo tan básico como eso. Lo que les estoy pidiendo es que el Gobierno que usted preside actúe ya, de manera urgente, para parar los desahucios, el drama de la exclusión social, hay mecanismos de mediación, hay fondos suficientes como para parar dramas como el de hoy, le digo que se lea el periódico de hoy, el Canarias 7, y vea...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, usted ha visto un oportunismo político en esta desgracia que está ocurriendo.

La política de vivienda, la que usted está predicando en distintos artículos, es lo que tiene que ver con un plan B, que son las medidas que ya el Gobierno de Canarias tiene en marcha desde el año 2007. Lo que usted está escribiendo, ese plan B, ese plan B alternativo a la modificación de la ley de vivienda, que sabe, además, que está en el ámbito parlamentario, su plan B lo tiene en marcha el Gobierno de Canarias desde el año 2007.

Y por lo que se refiere a un entendimiento amistoso con las entidades financieras, para que las viviendas que son objeto de lanzamiento puedan ser objeto de alquiler con las familias que las están ocupando, eso lo está también haciendo el Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor presidente.

Señorías, acabadas las preguntas al señor presidente del Gobierno, y conforme se había acordado, interrumpimos las preguntas de los distintos miembros del Gobierno y pasamos al debate de toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, la proposición de ley.

Ruego a los portavoces que se acerquen, por favor.

(Los señores portavoces y el señor representante del Gobierno, Hernández Spínola, atienden el requerimiento de la Presidencia.) (Pausa.)

Bien, señorías, un poco para que tengan la previsión todas sus señorías. Seguimos con las preguntas, a la finalización de las preguntas veremos la toma en consideración de la proposición de ley, con un tiempo ampliado al previsto inicialmente, y acabará la sesión de la mañana con esa toma en consideración del Estatuto de Autonomía.

Por lo tanto, las comparecencias serán todas, o se iniciarán, en la tarde de hoy.