Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 5

8L/PO/P-1390 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES ECOLÓGICOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Por lo tanto, seguimos, señorías, con las preguntas.

Siguiente, del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los comedores escolares ecológicos, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor vicepresidente y señores consejeros, medios de comunicación, buenos días.

Hace dos años, aproximadamente, se puso en marcha el proyecto comedores escolares ecológicos en siete centros educativos de Canarias, uno por cada isla, en plan experimental.

Sin duda, una iniciativa que consideramos muy interesante, y que nació dentro del Plan de actuación bianual para el desarrollo de la producción ecológica de Canarias 2011-2012, interviniendo principalmente la Consejería de Educación, su Dirección General de Ordenación y Promoción Educativa, la Consejería de Agricultura, a través del ICCA, productores ecológicos, padres y centros, etcétera.

Es evidente que cada día nos preocupamos mucho más por conocer qué es lo que comemos, qué calidad tienen esos productos que comemos, cómo se producen esos alimentos, esos productos, qué tratamientos reciben, si reciben pesticidas, si reciben fertilizantes u otros tratamientos, de dónde viene, si son frescos, si son almacenados, porque pueden perder alguna de sus propiedades, si recorren grandes distancias desde el lugar en que se producen hasta los consumos, hasta donde se consume, en definitiva, todo una serie de cuestiones, que yo considero que este proyecto da respuesta a muchas de estas preguntas.

Por tanto, lo considero muy interesante, muy positivo, porque apuesta por una alimentación más saludable, por una alimentación de calidad en una comunidad como la nuestra con unos índices de sobrepeso y de obesidad infantil altísimos, considero que este proyecto puede ser muy interesante, interesante también para un sector como el primario, un sector que crea empleo, un sector que está dando empleo a muchos de nuestros parados, dado que se demanda, pues, mucha más producción indudablemente.

Sin duda, es un proyecto que valoramos también porque es un producto cercano, un producto que va desde el campo hacia la mesa, como se dice, o desde el campo hacia la cocina, un producto que no supone consumo importante de energía en lo que hoy tanto valoramos, los productos "kilómetro cero".

Señor presidente, señor vicepresidente y consejero de Educación, esa va a ser mi pregunta: ¿cómo están funcionando los comedores escolares ecológicos en Canarias?, ¿si están cumpliendo los objetivos que se han planteado?, ¿y si tiene previsto ampliar en el futuro este proyecto de nuevos centros educativos?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para contestar, por parte del señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Efectivamente, como ha comentado usted estamos ante una iniciativa que procede de la propia Consejería de Agricultura, de los propios productores y se enmarca en un plan de fomento de la agricultura ecológica que no solamente pretende, como es lógico, incrementar la producción de esta modalidad del sector primario, sino, sobre todo, también, en nuestro caso, sensibilizar a la población y generar una cultura de hábito saludable en materia nutricional.

El proyecto se inició, como usted ha dicho, y ha discurrido a lo largo del curso 2012-2013, también a lo largo de este curso, en siete centros escolares, uno por cada isla, por serle preciso, y creo que merecen ser citados todos los centros que están colaborando en esto, dada la relevancia que va a suponer para el futuro como experiencia en el resto de los centros. Vaya, encontraré el nombre y el enclave municipal en que se insertan, ¿no? En el caso de Gran Canaria, en el municipio de Gáldar; en Tuineje, en Fuerteventura; Arrecife; El Pinar en el caso de El Hierro; la Villa de Mazo en el caso de La Palma y Hermigua en el caso de La Gomera.

Bien, después de los primeros resultados de esta experiencia que cuenta con, en mi opinión, unos objetivos bien detallados con unas acciones que emanan de los mismos y uno es, también, de actuación muy preciso, las actuaciones que se han seguido a lo largo del presente curso afectan, entre otros objetivos, tanto al aspecto principalmente nutricional como a la propia planificación. El primero, lógicamente, es el contraste que se tiene con la colaboración de los expertos procedentes de sanidad en esta materia revisando los menús que se han de confeccionar y los productos que se han utilizado. Y en materia de planificación los dos grandes problemas con que se encuentra la oferta en comedores es, por un lado, la garantía del suministro que debe ser no solamente preciso sino constante en el tiempo y, en segundo lugar, el precio.

En la última mesa que se celebró de planificación en la revisión de estas experiencias, tanto el primer aspecto como el segundo han ido positivamente evolucionando de forma favorable ya que en materia de suministros se ha logrado un buen abastecimiento en los centros correspondientes; y en materia de precios, incluso, se han obtenido precios más bajos que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente, señorías.