Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 6

8L/PO/P-1396 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ISABEL OÑATE MUÑOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL INSTITUTO CANARIO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Popular, sobre evaluación y acreditación de competencias a través del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales.

Para la formulación de la pregunta doña María Isabel tiene usted la palabra.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías y medios de comunicación.

¿Qué valoración hace el Gobierno de Canarias de las convocatorias realizadas en la presente legislatura para la evaluación y acreditación de competencias a través del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Bien, en esta modalidad de acreditación por la que me pregunta, efectivamente, el objetivo que perseguimos es que los trabajadores canarios puedan acreditarse en aquellas profesiones que exigen, según la normativa correspondiente, dicha acreditación, y yo creo que, tanto por el número de convocatorias en lo que va de legislatura, como por el número de plazas ofertadas para las mismas y, por supuesto, también, por el tipo de cualificaciones que se han ofertado, los resultados son claramente positivos, especialmente en el ámbito normativo que nos estamos encontramos.

Como sabe, nosotros hemos seguido dos tipos de criterios de prioridad en estas cualificaciones: el primero de ellos, lógicamente, es el que hace referencia a aquellas profesiones que tienen exigencia normativa y, además, generalmente, exigencia reciente para que el personal pueda continuar trabajando en las mismas, y luego le detallaré si quiere algún ejemplo; y, en segundo lugar, la mayor demanda, que es otro criterio fundamental para nosotros.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora diputada, doña María Isabel, tiene usted la palabra.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Señor consejero, yo creo que usted debería de tener a alguien que le asesorara en lo que está ocurriendo en la realidad. A usted le encanta hacer declaraciones de que todo va muy bien, que ustedes son fantásticos, que Madrid es un desastre..., y cada vez que Madrid pone en marcha una medida, la reacción siempre es la contraria, de ir en contra de.

A mí eso me parece muy bien pero, si usted analiza su legislatura, tiene una victoria, por decir, pírrica, porque lo que se ha hecho en la Consejería de Educación en este tiempo ha sido bastante penoso, bastante poca cosa.

Concretamente, en las convocatorias, este año no ha salido ninguna convocatoria para la certificación profesional, para la acreditación, no ha salido ninguna en Canarias. Yo tengo todo lo que han sacado las demás comunidades autónomas y no hay ninguna que haya hecho Canarias a día de hoy. Y hay muchísima gente en Canarias que no tiene la acreditación y están trabajando sin ninguna certificación, con sueldos muy bajos y sin poderse acreditar.

¿Cómo se pueden acreditar? Yo creo que falla en la Consejería de Educación, por un lado, la orientación, por otro, la información, porque le digo, sinceramente, usted llama por teléfono y pregunta "¿cuándo sale la próxima convocatoria para acreditar, por ejemplo, en cocina?", y le contestan: "no sabemos, estamos a la espera, no tenemos ni idea...". Eso es lo que le contestan a usted. Y yo he llamado, he llamado a Las Palmas y aquí para preguntar.

En los cursos para ocupados, que ustedes tienen una ristra de cursos para ocupados, es increíble que lo de energía solar voltaica solo esté en dos islas; que Fuerteventura y Lanzarote no tengan nada. ¿Quién hace esos listados? Y luego usted llama, por ejemplo, a la UGT, que tiene cursos de alemán y le dicen: "no sabemos cuándo empezamos", terminan en noviembre y nadie sabe nada.

Entonces, yo pregunto: en esa masa de población que tiene más de 25 años, que no tiene ninguna certificación ni acreditación, ¿qué preocupación tiene su consejería y la Consejería de Empleo, que trabajan conjuntos, en acreditar a esas personas?, ¿qué están haciendo por ellas?, ¿cómo les informan para que vayan a acreditarse?, ¿cómo se enteran, cuando hay convocatorias, que no han sacado ninguna en el año que está? Galicia ha sacado 8.000 plazas, Andalucía...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Yo no sé si usted conoce en qué consiste esto de la acreditación de cualificaciones, porque da la impresión de que no tiene ni idea. Pero voy a intentar explicárselo porque, simplemente por escucharle lo que he oído hoy, me ha demostrado que no tiene ni idea.

Mire, las cualificaciones profesionales se consiguen a través de dos fórmulas, que lógicamente las da el Instituto de Cualificación. La primera, lógicamente, es en convocatorias que, por cierto -por eso le digo que no tiene ni idea ya de entrada en las cifras-, en esta legislatura se han ya sacado el doble de las plazas de la anterior legislatura. En lo que va de legislatura, se ha sacado el doble, y faltan muchas más. Por cierto, la próxima convocatoria está a punto de salir a final de abril..., bien, de acuerdo, pero es el doble justo que la anterior legislatura. Y, además, tengo que decirle que, efectivamente, no se acreditan, no hay certificaciones de cualificación de alemán, como usted ha planteado hoy aquí. Eso no existe en nuestro Instituto de Cualificación, entonces, no mezcle unas cosas con otras porque o no se entera o tiene otra intención en su afirmación.

¿Qué es lo que estamos cualificando? Se lo intentaba explicar. Estamos cualificando aquellas profesiones que requieren acreditación y que están en el catálogo correspondiente, que, por cierto, viene de la normativa básica. ¿Cuáles hemos priorizado? Aquellas relacionadas con las exigencias procedentes de sanidad, aquellas relacionadas con la Educación Infantil, ¿verdad?, aquellas relacionadas con lo que en su día exigió la correspondiente ley en materia industrial de electricidad y electrónica, y, también, en función de la demanda, todo lo relacionado con hostelería y turismo. Es verdad también que vamos a ampliar esta posibilidad para edificación y obra civil y para imagen personal.

Estas son las acreditaciones...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.