Diario de Sesiones 119, de fecha 22/4/2014
Punto 9

8L/PO/P-1401 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE TASA SOBRE LAS ESTANCIAS TURÍSTICAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre tasa sobre las estancias turísticas, dirigida al Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, don Román Rodríguez tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señor consejero.

Volvemos a proponer en esta Cámara el inicio de un debate sobre un asunto que a nosotros nos parece estratégico.

El sector turístico va mejor que nunca, en número de visitantes y en facturación. Sin embargo, nuestro destino tiene aspectos de evidente deterioro. La inversión pública es decisiva para la transformación de las ciudades antiguas, la inversión pública fue eliminada por el Gobierno de España, y es poca la que tiene el Gobierno de Canarias. Solo una tasa turística a los visitantes pudiera permitirnos recuperar recursos para invertir, para revertir en el destino. Le pregunto: ¿está el Gobierno de Canarias dispuesto a abrir este debate, a sentarse con empresarios, con ayuntamientos, con la sociedad canaria, y discutir esta posibilidad de que estos 70, 80, 90 millones puedan permitirnos mejorar nuestro destino? ¿Están ustedes dispuestos a discutir esto?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, el Gobierno está siempre dispuesto a sentarse a hablar, pero, como su pregunta inicial era si piensa el Gobierno instaurarla, es que no, porque ese proceso al que usted hace referencia de sentarse con los sectores ya se hizo. ¿O es que usted olvida que ya se hizo ese proceso en el año 2012, de sentarnos con los sectores, con el sector empresarial y sindical a discutir este tema? Ese elemento ya se hizo. ¿Estamos en una nueva situación para hacerlo? Mire, el Gobierno siempre está dispuesto a sentarse ante una mesa a dialogar siempre.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Román Rodríguez, en turno de réplica, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Vamos a ver, lo que le estoy pidiendo al Gobierno es que lidere un asunto que solo tiene elementos positivos, como ocurre en la mayoría de los destinos del mundo. Y lo que estoy pidiendo al Gobierno es que se ponga a la cabeza, que se lo crea y que construya una mayoría social en favor de esta iniciativa. Si usted le pregunta al empresario de turno si quiere que a sus visitantes les cobren un euro al día, le va a decir que no, porque esta es consustancial a su manera de concebir las cosas. Las cosas no se transforman solas; las cosas se transforman con liderazgo, con propuestas, con iniciativa, con objetivos, con planes. Y esto es lo que estamos proponiendo algunos, como ha hecho Cataluña, por cierto, con éxito, con participación de ayuntamientos y empresarios, y además sin ninguna merma, ni en el número de visitantes ni en la facturación. Por cierto, nos ganan en número de visitantes, en el incremento y en la facturación, de manera, como lo está haciendo Marruecos, como lo está haciendo Túnez, como lo hacen la mayoría de los destinos del mundo. Lo que decimos es, estuve esta semana unos días en Playa del Inglés, en la parte de Playa de Inglés. Yo le garantizo que solo hay que tener un poco de sensatez para moverse en aquella zona, si nosotros no actuamos sobre la parte pública de manera intensa aquello se pierde para el futuro, aunque modifique el equipamiento hotelero, no se puede estar con las calles de hace cincuenta o setenta años, hay que invertir dinero público, y aquí no hay recursos públicos para reactivar la renovación de la ciudad antigua y tirar de verdad, de verdad y no solo en los papeles, con la transformación de la trama privada, de la trama urbana, y eso hay que hacerlo con dinero, y los planes son vitales, y el único lugar donde hay dinero es ahí. Yo lo que le pido al Gobierno es que se lo tome en serio, lo lidere, si de verdad está convencido...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): A ver, señor Rodríguez, porque lo que usted pide son propuestas y planes, pues será que este Gobierno no ha puesto en marcha los planes de modernización, que, entre otras cosas, conllevan la parte de..., en función de los aprovechamientos, una cesión al ámbito municipal para producir realmente esa transformación de los espacios.

Hombre, yo entiendo que usted prefiera cargar con una tasa a nuestros visitantes que exigirles a sus amigos del Partido Popular que cumplan con el Convenio de infraestructuras turísticas para que inviertan en Canarias, pero puede ser una decisión ante esa falta de liderazgo de la que usted habla. ¿Falta de liderazgo del Gobierno? Si lo que usted ha dicho es el exceso de intervencionismo de este Gobierno en primar un sector que está siendo el motor de la economía.

Porque mire, señor Rodríguez, vamos a ver, mire, no está instaurado en todos los lugares del mundo, mire, en España quien primero lo instauró fue Baleares, ¿y le recuerdo cuál fue la experiencia de Baleares? Segundo, para tener en cuenta cómo opera esa tasa turística y qué percepción se tiene haga usted las preguntas teóricas de cómo operan estas tasas y qué percepción se tiene del turismo; y segundo, mire, ¿es lo mismo esa tasa en turismo de ciudad que en un turismo de sol y playa, donde el precio es una parte determinada importante, sí o no? ¿Le digo cuáles son las experiencias en España en ese sentido, por tanto? Entonces, desde el conocimiento, y no desde el mero discurso, ese proceso, que lo tuvimos con los sectores en el año 2012 para intentar tomar esa decisión, los sectores optaron por que no.

El modelo por el que ha optado este Gobierno es, primero, exigirle al Gobierno del Estado, hablaba antes el presidente de que la normativa comunitaria nos lo permite, establecer unas tasas aéreas más bajas en Canarias para permitirnos ser mucho más competitivos.

Segundo, apostar por la calidad y reformar nuestras infraestructuras, ese, ese es el modelo por el que hemos optado desde el Gobierno de Canarias. Yo entiendo que usted opte generalmente por lo otro, pero todavía usted no ha podido siquiera demostrar cuáles son los beneficios que genera y, si eso, provoca un rechazo en el sector turístico que está tirando hoy en día de la economía de Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.