Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 10

8L/PO/P-1414 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE VALORACIÓN DEL ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, tuvo usted la semana pasada un nuevo encuentro fuera de lo que era el calendario que estaba previsto, que imagino que se mantiene la cita para julio, con el presidente del Gobierno de España. De todos los temas que tocó me interesa en estos momentos el tema del Régimen Económico y Fiscal. He visto que hay una posibilidad de avance importante en muchos temas, pero me siguen preocupando todas las cuestiones que están relacionadas con el empleo. Se ha hablado mucho de que, efectivamente, este es un REF que está vinculado al empleo desde el principio, pero me preocupa especialmente el tema de las deducciones o bonificaciones, uno de los temas que habíamos puesto sobre la mesa, el de las cuotas de la Seguridad Social, estábamos esperando hace meses por una propuesta alternativa del Gobierno del Estado, si eso se ha concretado, si hay alguna posibilidad de dar algún dato en referencia a esto o si se sigue trabajando en esa línea.

Y, después, confirmar, señor presidente, si ha quedado despejado también el tema de la posibilidad de invertir la RIC en África, si al final se ha optado por la opción canaria de que, efectivamente, en todo caso tendría que estar vinculado al empleo que se creara en el archipiélago y no por la reserva de inversiones sino por la deducción de inversiones.

Si tiene tiempo en su contestación me gustaría saber la impresión que sacó cuando le ha planteado usted dos posibilidades: una, también muy importante para Canarias y es que se levante la posibilidad de que la ley pueda construir los hoteles de cinco estrellas, como estaba previsto, me refiero al famoso recurso en el Constitucional; y, por último, el tema relacionado con las prospecciones petrolíferas, si usted vio que efectivamente hay alguna posibilidad de acceder a las dos condiciones que se plantearon: una, una contestación directa del Gobierno, que es lo que merece el Gobierno de Canarias, sin perjuicio de la contestación que den, sobre la posibilidad de lo que son los sondeos, no, iba a decir, en este caso -no me sale ni siquiera la palabra-, la consulta; y, por otra parte, también en este sentido si efectivamente hay una posibilidad de que se pare el expediente como se hizo en otra ocasión.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

El objeto fundamental y casi central de la entrevista era el REF, el Régimen Económico y Fiscal canario, que estamos en la recta final de lo que se refiere a los aspectos fiscales del mismo, y donde estamos trabajando, iniciando un trabajo, por lo que se refiere a la parte económica del REF.

Yo diría que vamos a tener un REF en los aspectos fiscales, que hay que enviar a Bruselas, mejorado con respecto al texto actual, con respecto al REF que está actualmente en vigor. Los elementos clave de la reforma del REF están en el mantenimiento del artículo 26, es decir, la bonificación del 50 % en todos los bienes corporales producidos en Canarias; pero también se plasman en una mejora sustancial en la deducción de inversiones, en la que se hace una apuesta muy importante incentivando especialmente todo lo que se refiere a la innovación; hay una mejora en lo que es la Reserva de Inversiones de Canarias, permitiendo asociar a los pequeños inversionistas que quieran materializar la RIC en proyectos conjuntos; se hace compatible para facilitar la diversificación económicas materializar la RIC en la Zona Especial Canaria; va a haber un paso muy importante en lo que es la reserva de inversiones, en la mejora de la reserva de inversiones. Y por otra parte, en lo que es la Zona Especial Canaria, pues, se producen también aspectos de mejora interesantes, yo señalaría dos: uno que tiene que ver con el elevar lo que es la base imponible, que en estos momentos era una limitación para que se establecieran grandes empresas en la ZEC, y, por otra parte también, ampliar el ámbito territorial de la aplicación del REF, que en este caso se hace extensivo a toda Canarias.

En la Reserva de Inversiones Canarias también es significativo que se apuesta claramente por la renovación del sector turístico, quitándole no solamente aplicable a las zonas en declive sino a todo lo que es Canarias, ¿no?

Con respecto a los otros asuntos, en el petróleo lo que le pedí una vez más es que suspenda las prospecciones petrolíferas en Canarias, que suspenda las prospecciones hasta tanto se produzca un acuerdo con las instituciones canarias; y con respecto a la ley turística, pues, que levante esa suspensión cautelar del Constitucional, que está perjudicando en estos momentos a algo en lo que todo el mundo está de acuerdo.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor presidente del Gobierno.