Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 11

8L/PO/P-1416 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS EN RELACIÓN CON EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE RADIOTELEVISIÓN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. Del señor diputado don Román Rodríguez y Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señor presidente del Gobierno, señorías. Un saludo especial a las personas que hoy nos acompañan como invitados.

Mi pregunta está referida a la situación del ente Radiotelevisión Pública Canaria. Tenemos un director general, señor presidente, cuestionado en su gestión, entre otros por la Audiencia de Cuentas, reprobado por el máximo órgano de esta Cámara; tenemos un Consejo de Administración provisional, con la mitad de sus miembros, bloqueado en la toma de decisiones, y la pregunta es sencilla: ¿está pensando su gobierno en la parte que le toca, en tomar decisiones para desbloquear esta situación, que está trasladando una pésima sensación del manejo de recursos públicos? Aquí hay comprometidos más de 40 millones de dinero público, hoy, cuestionado el director general y con un consejo de administración que representa este Parlamento, con la mitad de sus miembros y siete años de provisionalidad. ¿Tiene pensado el señor presidente alguna iniciativa, alguna medida para mejorar esta lamentable situación?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, la solución está aquí. La solución y la respuesta a su pregunta están aquí, no está en el ámbito del Gobierno, está en el ámbito de esta Cámara.

La Ley de la Radiotelevisión Canaria en su artículo 6 fija en el ámbito parlamentario la decisión del nombramiento de los consejeros del ente. Por lo tanto, hoy he dirigido un escrito a todos los portavoces de los grupos, entre ellos a usted, pidiendo la máxima colaboración para que se produzca el acuerdo necesario de renovación del Consejo de la Radiotelevisión Canaria.

Con respecto al cuestionamiento del director, es un cuestionamiento político, pero la audiencia de la televisión avala en estos momentos la buena gestión que se hace en la Radiotelevisión Canaria.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Las responsabilidades de lo que pasa en la tele son políticas, y son de este Parlamento, pero ya se sabe que usted no tiene ninguna influencia en este Parlamento ni su fuerza política. Eso es conocido, es vox populi que en el bloqueo de ese consejo durante siete años el señor presidente no ha tenido nada que ver, ni su influencia. Es evidente que este Parlamento hace dejación de sus responsabilidades al no haber sido capaz de renovar ese órgano, y que la representación de este pueblo al frente de ese consejo de administración esté capitidisminuida: con la mitad de sus miembros después de siete años. Las responsabilidades son políticas y usted, además de presidente del Gobierno, preside una fuerza política que ha tenido mucho que ver con esta situación de provisionalidad.

Dicho esto, que es evidente que se debe resolver aquí, y está muy bien que usted se dirija a este Parlamento pero hágalo a su fuerza política porque es quien ha tenido la voz cantante en todo este proceso durante todos estos años, la voz cantante, y sé de lo que hablo, y la señora diputada cuando tengo oportunidad de hablar y le toque que hable, ¿no? (Ante un comentario que se efectúa desde los escaños.)

Dicho esto, señor presidente, además, hay un director general que está discutido, que está cuestionado en la Audiencia de Cuentas, no hablo de ilegalidades y de delitos, hablo de discusión en la gestión, discutido por este Parlamento, reprobado por este Parlamento y muy discutido en el funcionamiento ordinario en el propio consejo, que sido incapaz de conseguir mayorías en ese consejo de administración.

El planteamiento es, señor presidente, que las responsabilidades de que hoy tengamos un ente público, que presta un servicio sensible y que nosotros defendemos, de que esté hoy sin el control democrático, sin el control de gestión, son del Gobierno y del Parlamento, de ambos, y de las fuerzas políticas que operamos en esta actividad. Y la suya tiene muchísima responsabilidad. Si usted se lo propone yo sé que encontraremos una salida a esta situación de desastre de provisionalidad en ese importante ente público.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Estamos de acuerdo, usted está de acuerdo, en que este es el ámbito para contraer la solución a la renovación de ese consejo, que data del año 2003. Como usted sabe, desde el año 2007 los consejeros están cesados, pero tienen que permanecer en funciones hasta tanto se produzca la renovación. Espero el ejercicio de responsabilidad de todos los grupos parlamentarios, incluido el suyo, para no aprovecharse de una situación de ventaja que da en estos momentos la composición de ese consejo, que no responde a las mayorías parlamentarias que apoyan al Gobierno en este momento.

Por lo tanto, espero ese ejercicio de responsabilidad. Y si ese ejercicio de responsabilidad no se produjera, el Gobierno tomará la iniciativa para presentar una modificación al artículo 6 de la ley de la Radiotelevisión Canaria, que permita, como se ha hecho con otros órganos dependientes del Parlamento, otras mayorías, que permitan a los órganos operar con normalidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.