Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 12

8L/PO/P-1418 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AVANCES EN EL PROCESO DE REFORMA DEL REF EN EL ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, que me dicen que será formulada por don Asier Antona, también del Grupo Parlamentario Popular.

Don Asier.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, ¿qué avances se han producido en el proceso de renovación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal tras la reunión en Moncloa, el 29 de abril, con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Como antes no tuve tiempo para contestarle al portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, aprovecho su pregunta para complementar la contestación de lo que quedó pendiente, especialmente en un asunto que a usted le preocupaba y que nos preocupa a todos, que es ese nuevo incentivo a la contratación de nuevos trabajadores.

Estamos trabajando con el Gobierno de España, y, en este caso, con el presidente del Gobierno de España, ofreciéndole cuatro alternativas, cuatro posibilidades diferentes, para incentivar la contratación de nuevos trabajadores. Creo que hemos aproximado una solución, que espero que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y el ministro de Hacienda del Gobierno de España puedan cerrar a lo largo de las próximas semanas, en una línea que va a permitir, incentivar, la contratación de nuevos trabajadores.

Pero hay otro aspecto importante del REF, que es la parte económica. Interesaba mucho hablarla con el presidente del Gobierno de España. Ya en mi anterior reunión, del mes de enero, hablamos, le planteé la necesidad, después de veinte años del inmovilismo con el que están los aspectos económicos del REF, que son muy importantes para nosotros, la necesidad de renovarlos con un objetivo claro, que es favorecer la competitividad de la economía canaria y ayudar a la diversificación de la economía, un REF económico que dé respuesta a lo que es una nueva situación, de la globalización y de la apuesta de Canarias por la internacionalización.

En ese sentido, hemos entregado un documento, consensuado con la sociedad canaria, para abordar la reforma de esta parte económica. Y es intención del Gobierno, y esto se lo he planteado al presidente del Gobierno de España, trabajar a lo largo de los próximos meses con el conjunto de la sociedad canaria este texto, que pretendemos plantear para que, a su vez, pueda ser elevado a este Parlamento y, en ese sentido, impulsar una propuesta de ley que enviaremos al Parlamento español para abordar un REF económico que objetive aquellos aspectos a los que se refiere a Canarias, desde el PIEC, el Plan Integral de Empleo, las tasas portuarias y las tasas aeroportuarias, la apuesta por la desalación del agua o el costo de la energía.

En definitiva, queda trabajo por hacer.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

Don Asier Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, no deja usted de sorprenderme, y se lo digo con todo el respeto que usted sabe que yo le tengo, porque tiene una enorme capacidad usted de transformarse y adaptarse al medio en el que está. Cuando usted va a La Moncloa a ver al presidente del Gobierno de España, se viste como hombre de Estado. Cuando usted regresa a Canarias, vuelve al señor Rivero que todos conocemos, al de la confrontación, al de la pelea, al del victimismo.

Señor Rivero, la entrevista que mantuvo usted en Moncloa con el presidente del Gobierno de España es un buen ejemplo de que con el diálogo se pueden conseguir muchas cosas, y no con la confrontación. Por tanto, es fundamental que sigamos en esa senda. Porque, además, es un diálogo que se pone al servicio de lo fundamental, de lo prioritario, que es el Régimen Económico y Fiscal, un Régimen Económico y Fiscal que el Gobierno de España ha asumido como propio en el más alto nivel, con el presidente del Gobierno de España, un REF que hay que poner para incentivar la economía, y ponerlo al servicio de la generación de empleo.

Por tanto, a nosotros nos tranquiliza que esté en manos del presidente Rajoy, que esté en manos del presidente del Gobierno de España, que esté en manos del Gobierno de España. Y nos tranquiliza porque sabemos que es la mejor garantía para ser un buen REF, un REF potente y un REF ambicioso.

Señor Rivero, tiene que reconocer usted la voluntad del presidente Rajoy, la voluntad del Gobierno de España de llevar a cabo este REF de la mejor manera posible, porque, además, usted tiene que reconocer, y su Gobierno, que va a ser el Gobierno de España, no usted ni su Gobierno, quien se tiene que fajar ante la Unión Europea para conseguir llevarlo a buen puerto.

Por tanto, el Partido Popular de Canarias va a seguir participando del consenso en Canarias y también va a seguir colaborando estrechamente con el Ministerio de Hacienda en los avances que se van produciendo; de hecho, este próximo viernes vamos a mantener una reunión con el secretario de Estado para seguir avanzando todos, desde ese consenso, con el REF. Celebramos, señor Rivero, este Grupo Popular, que vayamos bien, que pronto tengamos éxito en un documento y en un instrumento fundamental, y nos da tranquilidad que ese documento, que ese instrumento del Régimen Económico y Fiscal esté en las mejores manos, en las manos del Gobierno de España, en las manos del Gobierno del Partido Popular, en las manos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Asier.

Concluido el turno de preguntas al señor presidente del Gobierno, vamos a pasar al turno de las preguntas a los miembros del Gobierno. Si me lo permiten, señorías, en este momento les indico las iniciativas que están aplazadas.

En el turno de preguntas, siguiendo el orden del día, la 1.10, 1.11, 1.12 y 1.13.

Y las comparecencias aplazadas son la 2.1, 2.3, 2.4, 2.5.

Muy bien.