Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 14

8L/PO/P-1423 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ISABEL OÑATE MUÑOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PROLONGACIÓN DEL DERECHO A LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA HASTA LOS 17 AÑOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la diputada doña María Isabel Oñate, sobre el derecho a la enseñanza obligatoria hasta los 17 años, dirigida al señor consejero de Educación.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Cómo prevé el Gobierno de Canarias prolongar el derecho a la educación hasta los 17 años para todo el alumnado, anunciado por el consejero de Educación?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Sí, señor consejero, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, se trata de una medida anunciada en relación a las respuestas a la nueva ley de educación, y está pensada para aquellos alumnos que concluyan los estudios de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y no superen la reválida que está prevista en esa legislación, y, por lo tanto, ampliaríamos su estancia en los centros para preparar esa prueba a los alumnos que se encuentren en esa circunstancia.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, don José Miguel.

Señora Oñate.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Señor consejero.

Usted sabe perfectamente que la ley educativa, la LOE, recoge ya en el artículo 4.2 que los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los 18 años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso.

En las condiciones establecidas en la presente ley, que no ha sido cambiada por la Lomce, por lo tanto, usted está queriendo darle un derecho a los estudiantes canarios que ya tienen, que ya tienen en la ley, en la LOE, que en ese artículo, concretamente, continúa igual y no ha sido cambiada.

Usted sale en unas declaraciones como que va a arreglar algo que está mal, como les va a dar una ilusión de algo nuevo, y eso no es así. Si la ley ya lo contempla, usted no tiene que añadir nada, tiene que cumplir la Lomce, que, además, ha mejorado a los alumnos entre 15 y 17 años con la Formación Profesional Básica.

Usted, señor consejero, ha dicho que la Formación Profesional Básica es una trampa estadística. No, señor consejero, no es una trampa estadística, es una realidad muy buena para los alumnos, porque usted tiene el 40 % de alumnos sin titulación, y no es una trampa estadística darles un título básico, gratuito y obligatorio. Lo que es un trampantojo es lo que usted ha hecho con los PCPI, eso sí que es una ilusión, hacerles creer que con dos años en el PCPI, perdiendo el tiempo, van a titular; el segundo año lo hacía muy poca gente, no sacaban el título de graduado, y usted sabe perfectamente que la evidencia es que es mucho mejor la Formación Profesional Básica que ha sacado la Lomce. No lo quiere reconocer, ¿por qué? Porque su política no es hacer cosas sino ir contra la Lomce desde el minuto uno, la única política que usted tiene es ir contra la Lomce, y, por lo tanto, tiene que estar sacando cosas que están recogidas en la ley para hacerse notar. Pero yo le digo, señor consejero, cumpla la Lomce porque le va a ir mucho mejor a los estudiantes canarios y usted está intentando oponerse. Los PCPI son un fracaso, usted lo sabe, y la Formación Profesional Básica es fantástica y usted no lo quiere admitir porque, primero, que si el dinero no llega, segundo, que si va a recurrir, tercero, que es una trampa estadística y, cuarto, que no le gusta nada. No le gusta porque usted es del Partido Socialista.

Gracias, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora Oñate.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): ...(Sin micrófono) ...ni ha entendido la Lomce, por cierto.

Mire, efectivamente, en la ley, en estos momentos, los estudiantes que no concluyan los cursos de la ESO pueden continuar, pero el problema que plantea la Lomce es que a los alumnos que concluyen los estudios de la ESO, los cuatro cursos de la ESO y no aprueban la reválida les da dos opciones: o irse a casita o irse a preparar a centros privados, a cambio de dinerito, la reválida correspondiente. Nosotros le hemos dicho a los estudiantes canarios que no se van a ir a su casa, que no van a gastar el dinero y que los centros públicos los van a mantener para que puedan superar esa reválida que, de lo contrario, los va a dejar en el limbo académico porque los deja sin títulos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Y hablando de la reválida, pues, lógicamente, pasan dos cosas: primero, es un hecho de profunda desconfianza con la autonomía de los centros educativos y el profesorado; y, en segundo lugar, nos muestra un sistema y un método pedagógico que nos vuelve otra vez a la caverna, cuando estamos intentando una enseñanza de otras características. Y esa es la realidad.

Mire, porque no tengo tiempo, porque no me avisó de la pregunta de la FP Básica, yo estaría encantando de contestarle lo que pienso. Por cierto, hemos presentado esta semana un recurso al Tribunal Supremo contra el decreto que desarrolla la Formación Profesional Básica, entre otras razones porque nos obliga a asumir obligatoriamente una competencia y no pone los recursos, no hay dinero. ¿Dónde está?, ¿cuál es el dinero?, ¿en qué Boletín Oficial del Estado se ha trasladado a las comunidades autónomas que esta competencia que incluye estas obligaciones tiene esa ficha financiera? Si lo encuentra, se lo agradezco, se lo agradezco porque mire que lo hemos buscado y si lo hemos recurrido es porque no está. Y usted sabe como yo, perfectamente, que cualquier competencia que obligue a una administración tiene que venir con la ficha financiera y nuestra obligación, para ahora y para el futuro, es que esto se cumpla así.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor consejero.