Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 16

8L/PO/P-1420 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA SOLVENTAR LOS PROBLEMAS DE LEGALIDAD EN RELACIÓN CON EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE RADIOTELEVISIÓN CANARIA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Popular, sobre medidas para solventar los problemas de legalidad en relación con el Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria, dirigida al Gobierno.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Qué medidas va a tomar el Gobierno de Canarias ante el aparente bloqueo del Consejo de Radiotelevisión Canaria y lo que ello supone para el normal funcionamiento del ente público Radiotelevisión Canaria y el de sus dos sociedades mercantiles?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, doña Águeda.

Por el Gobierno, señor Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues, señora Montelongo sabe usted perfectamente que no es el Gobierno quien puede tomar medidas para solventar el bloqueo que se produce en este momento en el Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria. Eso creo, sinceramente, que usted lo sabe. Usted se ha leído la ley y, por tanto, sabe que no tiene competencias para solventar esa situación.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor Ortiz.

Doña Águeda.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señor Ortiz, ¿recuerda lo que le dije aquí sobre la póliza del seguro de responsabilidad civil? Al final, vamos a hacer uso de ella, seguro.

Mire, señor Ortiz, ¿usted cree que alguien en su sano juicio entiende lo que está pasando en el Consejo de Radiotelevisión Canaria?, ¿qué más tiene que pasar?, ¿le parece poco? Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y lo que ella pueda acarrear, se han despedido trabajadores, cerrado un canal y con decisiones que pueden haber vulnerado la ley; cuentas del año 2012 sin aprobar y, por lo tanto, sin depositar en el Registro Mercantil, un plan de actividades para el año 2014 que ha sido rechazado en dos ocasiones en el consejo de administración y con el que no se sabe qué va a pasar, un informe de la Audiencia de Cuentas que para lo único que ha servido es para que su grupo político y sus socios miren para otro lado, unos consejeros del Grupo Socialista que ni siquiera existen y otros consejeros de Coalición Canaria que delegan el voto en el director general para que haga y deshaga a su antojo, y, por si esto fuera poco, don José Manuel Bermúdez ha presentado su dimisión, y también ha salido espantado, corriendo, el señor Marcos... Mire, ayer acudió el director general a esta casa y le preguntamos por los contratos de programas de entretenimiento, que, por cierto, mucho me temo que este asunto tiene toda la pinta de ser la caja de Pandora; y también le preguntábamos por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Le decía al señor García que como capitán está llevando a la deriva a este barco que se llama Radiotelevisión Canaria, y es verdad. Pero he de decirle que no solo es él quien lo va a hacer naufragar sino también su armador, que es usted, su grupo y sus socios de Gobierno, y también quien dice ser el propietario del barco, aunque en verdad no lo es, don Paulino Rivero, porque esta tele también es nuestra, es de todos, no solo de ustedes.

Señor Ortiz, nosotros hemos anunciado que vamos a remitir a esta Cámara la sentencia y los dos informes para que los servicios jurídicos emitan informe. Le pido que usted haga lo mismo en el Gobierno de Canarias, a ver si entre todos lo resolvemos.

Pero le quiero decir: ¿qué más necesitan?, ¿qué más necesitan? ¿Es tan difícil tomar una decisión, un gesto, con su responsabilidad, sobre el director general, que lo han nombrado ustedes y que tan cuestionado está?

Mire, dígaselo al presidente, dígaselo que no me quiere escuchar, dígaselo que no lo haga por mí ni mi grupo, sino por todos los ciudadanos, que dan sentido a nuestra vocación de servicio público.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, doña Águeda.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Montelongo...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Por favor, señor consejero, pulse otra vez el...

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Ya está pulsado.

Digo, la pregunta iba sobre el bloqueo, lo que ha sido contestado, la pregunta sobre el bloqueo.

Vuelve usted a cometer el mismo error, señora Montelongo. Mire, ya lo hizo aquí en varias ocasiones referente a sembrar dudas sobre la gestión de la Televisión Canaria en cuanto a los sistemas de contratación, y la Audiencia de Cuentas le dio con su informe en las narices, precisamente por negar aquellas cuestiones a las que usted había hecho referencia. Es decir, yo solo le pediría que, por lo menos, no siguiera insistiendo en el mismo error que cometió en su momento, más que nada por respeto a la Audiencia de Cuentas que fue quien ha realizó ese informe.

Mire, señora Montelongo, le recuerdo que ha sido su grupo político el que se ha negado a participar en la renovación de los órganos que dependen de este Parlamento, una y otra vez se negó. ¿Le recuerdo los casos de la Audiencia de Cuentas, por poner un ejemplo, o el Consejo Consultivo? El Grupo Popular se negó, por tanto, en su momento, a resolver esa situación que usted hoy está denunciando.

Pero, mire, señora Montelongo, cuando habla usted de la deriva, ¿a qué se refiere? ¿De verdad que ustedes creen sinceramente que el Partido Popular puede dar lección de gestión de medios de comunicación públicos?, ¿de verdad? ¿Quiere que le recuerde en la situación actual en la que está Radiotelevisión Española, al borde de la quiebra, en causa de disolución? Radiotelevisión Española está en este momento al borde de la quiebra, en causa de disolución, y a punto de cesar a todos los miembros del consejo de administración. ¿Ustedes se atreven aquí, de verdad, como Partido Popular, a dar lecciones a cualquier gobierno, de cualquier comunidad autónoma, de cómo se gestionan los medios públicos? ¿Le recuerdo los casos de Madrid y de Valencia?

Mire, señora Montelongo, cuando ustedes dicen una cosa, que se hartan de decir palabras que luego una y otra vez desmienten con sus continuas acciones, desde la bajada de impuestos, que lo que han hecho es subirlos, desde el decir que lo que quieren es austeridad, e incrementar incluso todos los gastos suntuosos, desde decir que lo que quieren es bajar las consejerías y subirlas cuando gobiernan, por ejemplo, en Baleares, o desde decir que van a poner orden en Radiotelevisión Española, y lo que hacen es llevarla a la quiebra. ¿Qué quieren, convertir esto en Grecia? No, mire, si los demás podemos, lo vamos a impedir.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor consejero.