Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 17

8L/PO/P-1422 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA REDUCIR EL EXCESO DE REGULACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, del Grupo Socialista Canario, sobre rechazo del Cabildo de Gran Canaria de dos millones de euros para luchar contra el desempleo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria... No, perdonen (Ante un comentario efectuado desde los escaños). Sí, es verdad. Pido disculpas, porque me salté la..., como hay aquí una serie de preguntas retiradas, tuve que saltarme, sí.

De la diputada doña Astrid Pérez Batista, del Grupo Popular, sobre medidas para reducir el exceso de regulación en materia turística, dirigida al Gobierno.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

¿Qué medidas se ha adoptado para reducir el exceso de regulación en materia de ordenación turística que denuncia el informe del comité de expertos creado por el Gobierno de Canarias?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues, desde octubre del 2012, fecha del informe del comité de expertos, el Gobierno no ha dejado de trabajar, continúa haciéndolo, por la simplificación administrativa en materia turística, así como en el resto de materias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor consejero.

Señora Astrid.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Desde el año 95 se han aprobado, como bien sabe, cinco normas de ordenación. A la primera, de ordenación del turismo de Canarias, le siguió la Ley de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio, una tercera sobre directrices de ordenación general, otra de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial, y por último la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. Una acumulación de leyes, señor consejero, en algunos casos, disparatadas, que no derogaban en su totalidad las anteriores, y que solo han contribuido a generar una inseguridad jurídica que ha bloqueado la inversión, la renovación y la modernización del sector turístico de Canarias.

Desde el Partido Popular hemos abogado durante todos estos años a la simplificación normativa, y ahora es un buen momento en la tramitación del proyecto de ley de simplificación y armonización en materia de protección del medio ambiente y de los recursos naturales se abre una oportunidad importante para elaborar una ley racional, una ley con cordura, pero fundamentalmente una ley consensuada. Y por eso, señor consejero, le exigimos que experimentos los mínimos. Demandamos en este proyecto de ley de armonización y simplificación, con clara incidencia en la ordenación turística, claridad en los artículos, una normativa simple, unos objetivos racionales que contribuyan a eliminar los obstáculos con que actualmente se encuentran los empresarios.

Entre otras cuestiones, en el Partido Popular entendemos que este proyecto de ley no acomete una verdadera simplificación administrativa ni la descentralización del planeamiento, ni urbanístico ni turístico. Entre otras cuestiones hay que destacar -el Gobierno canario se sigue reservando la competencia- la planificación urbanística territorial y turística, a pesar de que el comité de expertos que creó para, en otros aspectos, asesorarle en la elaboración de este proyecto de ley, le aconseja que inicie un proceso para trasladar esta competencia a los ayuntamientos y a los cabildos.

Simplemente, por último, esperar que se valoren y que se acepten las enmiendas que vamos a presentar desde el Grupo Popular a este proyecto de ley, esperando que no ocurra lo mismo que ha pasado con la Ley de renovación y modernización turística, que actualmente está en el Tribunal Constitucional y, por una vez, podamos consensuar una ley que creemos es vital para la economía canaria.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, doña Astrid.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

...(Sin micrófono.) ...por unirse a este Gobierno, dando ahora validez a los informes, y por tanto, digo, me alegro del cambio de opinión que han tenido ustedes sobre el comité de expertos, le dan valor, porque le recuerdo que ustedes, en esta misma Cámara, han dicho -y cito textualmente-, que era un comité inútil, que no servía para nada. Pues, ha servido para que usted haga una pregunta, por lo menos, mire usted.

Pues, una vez que, digamos, han aceptado cuál es la realidad, y reconocida la utilidad, por tanto, del comité de expertos, vamos a decir qué cosas está haciendo este Gobierno para corregir las situaciones que del análisis del comité de expertos se ponen. Pues mire, el Gobierno creó el comité de inversiones, con el fin de agilizar iniciativas empresariales, que se han desbloqueado y que han supuesto en torno a unos 300 millones de euros en volumen de negocios. Asimismo -porque muchos de estos proyectos están vinculados, lógicamente, al sector turístico-, estamos, como usted sabe..., el Gobierno aprobó el proyecto de ley de tramitación preferente de inversiones estratégicas, que simplificará y acortará aún más los plazos para el desarrollo de la actividad turística. Como también repercutirá en todos estos aspectos la Ley de armonización y simplificación a la que usted ha hecho referencia, espero que sus aportaciones vayan en ese sentido y que ayuden a la mejora, por tanto, de esta ley.

Eso son realidades, pero es que, además, el Gobierno siguió trabajando de forma importante en la parte que le corresponde, porque hemos aprobado varios decretos, por ejemplo, se aprobó el Decreto 21/2013, que regula la actividad turística de restauración; se aprobó el Decreto 116/2013, sobre la actividad turística de alojamiento; y un proyecto que está en tramitación en este momento sobre la intermediación turística. Esas son las cuestiones que recomendó el comité de expertos. Además, el comité de expertos recomendó la superación de la moratoria del 2011, y lo que hizo este Gobierno fue aprobar una ley de modernización para superar esa moratoria del año 2011. En cambio, ¿qué hizo el Partido Popular, por motivos estrictamente políticos? Recurrirla al Constitucional. ¿Qué han conseguido?: paralizar la construcción de nuevos hoteles. ¿Esa es la simplificación de la que ustedes hablan? ¿Esa es la seguridad jurídica de la que ustedes hablan? Yo a lo que la animo es a que sus palabras se conviertan de verdad en hechos, y no solo en palabras.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor consejero.