Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 18

8L/PO/P-1408 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE RECHAZO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA DE DOS MILLONES DE EUROS PARA LUCHAR CONTRA EL DESEMPLEO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez -ahora sí-, del Grupo Socialista Canario, sobre rechazo del Cabildo de Gran Canaria de dos millones de euros para luchar contra el desempleo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Buenos días.

Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿qué opinión le merece que el señor Bravo de Laguna haya rechazado el año pasado dos millones de euros para luchar contra el desempleo y este año se dedique a liderar el boicot contra el Plan Social de Empleo del Gobierno de Canarias?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mi opinión es que no me extraña nada, porque desde que gobierna el Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria, yo creo que tienen una posición de considerar a la isla como si fuera su finca particular. La defensa de los intereses de Gran Canaria es otra cosa muy distinta.

El Plan Social de Empleo trata de sacar -lo hemos dicho repetidas veces en esta Cámara- a flote a aquellas familias que no tienen ningún ingreso, ningún ingreso, y el Plan Social de Empleo les facilita una contratación durante seis meses con los ayuntamientos que, a su vez, les vincula a otros seis meses de prestación por desempleo. En definitiva, sustituir la ayuda, que es a lo que tendrían derecho en un ayuntamiento, donde normalmente tampoco hay fondos, por un empleo, darles dignidad, en definitiva.

Como digo, el Cabildo de Gran Canaria, sin embargo, este Plan Social de Empleo, desde el año pasado no ha hecho otra cosa que intentar boicotearlo, hacer política contra el Plan Social de Empleo. Se atrevieron a convocar a todos los alcaldes de la isla, pero les salió el tiro por la culata, mire por donde, porque los alcaldes, nada más salir de la reunión, me llamaron espantados, no uno, varios. ¿Pero para qué? Para pedirme que pusiera cuanto antes en marcha el Plan Social de Empleo. Y le dijeron al Partido Popular, al cabildo, que el Plan Social, como es natural, y es evidente, es una iniciativa entre los alcaldes, a través de la Fecam, y el Gobierno de Canarias, utilizando los fondos del Fondo de cooperación municipal, y nada tienen que ver los cabildos en esto. De hecho, así se lo dijeron, y de hecho todavía se están preguntando, y la consejera de Empleo más aún, qué pinta el Cabildo de Gran Canaria en todo esto. Sí podríamos concluir una cosa: hacer política, boicotear, boicotear la acción del Gobierno.

Por tanto, lo que aquí se esconde es que el año pasado -y muy bien la pregunta que hoy usted me ha hecho, y muy oportuna- el Cabildo de Gran Canaria, en política de empleo, fue el único cabildo que renunció a 2 millones de euros para los desempleados de Gran Canaria, y a lo que se dedica es a boicotear el Plan Social de Empleo. ¡Todo un ejemplo en política de empleo de este Cabildo de Gran Canaria!

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.

Doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Señora consejera, tiene usted razón, ¡cómo no le va a extrañar!

El PP lo que está haciendo..., no va a luchar contra las políticas que hace, contra la destrucción de empleo y contra el paro que ha generado, y está claro que no va a poner nada para luchar contra los desaguisados que ha hecho.

Realmente lo que ha hecho el señor Bravo es hacer lo que piensa el Partido Popular, y lo que piensa el Partido Popular en relación con los desempleados quedó muy claro en las palabras de la diputada Fabra, cuando en el Congreso manifestó "que se jodan", textualmente, refiriéndose a los desempleados, que en ese momento se debatía una rebaja importantísima del subsidio de desempleo, y eso es lo que siente el PP en relación a los desempleados.

¿Qué ha hecho el señor Bravo? Pues practicar lo que dice el PP, a los desempleados nada, esa es la política del Partido Popular, pero, señora consejera, yo la animo a que siga adelante, que siga en su línea, que es la misma del Grupo Socialista, luchando por la justicia social, luchando por la dignidad y luchando por la dignidad de los trabajadores y por el desempleo. Las víctimas de esta barbarie no pueden quedar desasistidas y el Gobierno de Canarias tiene que paliarla en la medida que pueda con un plan social de empleo, como usted ha comentado.

El Partido Popular no cree en las políticas sociales, no cree en los derechos sociales, no cree en la sanidad pública, no cree en la educación pública, no cree en la ley de dependencia, no cree en los derechos del trabajador, se ha dedicado a desmantelar todos los derechos sociales y todo el Estado de derecho (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente), por eso que les molesta, y el señor Bravo actúa en consecuencia cuando este Gobierno intenta paliar las consecuencias de la política de derechas, tanto española como europea.

Siga en su línea, y siga apostando por el Plan Social de Empleo de Canarias, y, si se puede, aumentando la partida para que el señor Bravo y todo el Partido Popular siga molestándose e incomodándose.

Nada más, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez (Pausa).

Estaba aquí con los tiempos, acabo de incorporarme, pero tenía la señora consejera el tiempo concluido, entiendo.

Muy bien, muchísimas gracias.