Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 19

8L/PO/P-1409 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE APORTACIÓN DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EMPLEO AL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO EN 2014, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Entonces, siguiente pregunta, don Víctor (Dirigiéndose al señor Chinea Mendoza).

De acuerdo, disculpen, señorías, recuperamos, queda una...

Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Gloria Pilar Gutiérrez Arteaga, del Grupo Socialista Canario, dirigida también a la señora consejera de Empleo.

Disculpe, doña Gloria. Tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿cuánto ha disminuido la aportación de la Conferencia sectorial en materia de políticas de empleo en relación del 2013 con el 2014?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Pues, mire, con un poquito de visión, además corta, histórica, resulta que el PIEC, el Plan Integral de Empleo de 42 millones, antes del 2011, con Zapatero, a cero euros desde que está gobernando el Partido Popular.

En fondos para empleo en conferencia sectorial hemos pasado de 300 millones en el 2011 a 76 el año pasado, y concretándome o ciñéndome a su pregunta, del 2013 al 2014 hemos bajado 6 millones en conferencia sectorial, de 76 millones a 70 este año.

Pero es que estos 6 millones, que representan un 8 %, no solo se ha recortado a Canarias sino a todas las comunidades autónomas, y eso, señorías, se puede visualizar de manera objetiva en los Presupuestos del Estado para el 2014, y así lo vio la consejera nada más aprobar los Presupuestos del 2014, por eso en los presupuestos de la comunidad autónoma se hizo lo contrario, se incrementó en 16 millones el presupuesto propio de Canarias.

En definitiva, esto refleja, pues, lo que estamos hablando y lo que usted decía en la anterior pregunta, la importancia que el Partido Popular da a las políticas activas de empleo y, en definitiva, a los desempleados, sin embargo, se habla mucho de los desempleados y hemos visto cómo ayer mismo el candidato a Europa nos dice que al final de la legislatura ya no va haber paro, eso nos recuerda a aquella imagen que tenía el presidente Rajoy cuando fue también a las elecciones de que se iba a acabar el paro y resulta que lo que se ha incrementado es el paro en los dos años que llevan y se ha destruido empleo en los dos años que llevan. Pero se atreven incluso a decirlo, es decir, es otra mentira masiva del Partido Popular en el tema de los desempleos.

En definitiva, por eso me escuchará decir, señoría, y no me cansaré de repetirlo en el Parlamento, en los medios de comunicación, desde luego, llevar la política que llevo en la Consejería de Empleo que es seguir trabajando a tope. Y siempre tengo estas tres reivindicaciones: la primera es que se reponga el PIEC, lo tenemos también en nuestro REF; segundo, que dejen de recortar porque ya no hay argumentos solo son políticos, hoy tendré una comparecencia sobre la evaluación, y nos lo decía una empresa externa, pero es que también hemos cumplido el objetivo, lo dice el propio ministerio a la comunidad canaria; y lo tercero en mi petición, como digo, de que a más recortes lo que hay es menos beneficiarios, y cuanta más inversión, desde luego, hay más inserción y más empleabilidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Doña Gloria Gutiérrez, su turno.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Señora consejera.

¿Qué vamos a esperar de un gobierno cuyo presidente está contento con las cifras de la encuesta de población activa? Estará contento porque se han destruido 2.000 empleos diarios en el primer trimestre de 2014; estará contento porque hay más de 350.000 parados en España; estará contento porque han salido de la población activa 400; estará contento porque los parados de larga duración son el 61,6 %; estará contento porque 2 millones de familias en España no recibe ningún tipo de salario, que aquí lo pretendemos paliar con el Plan de Empleo Social; estará contento porque han desaparecido 210.000 empleos fijos y se han incrementado los temporales en 152; estará contento con las consecuencias de la reforma laboral.

Está claro, señora consejera, que la derecha española quiere desmantelar todos los servicios públicos, incluido los servicios públicos de empleo, y esto es la política que están haciendo, hay que decirlo claro: se quiere desmantelar los servicios públicos de empleo.

¿Y por qué están contentos? Porque han conseguido su meta, la quieren conseguir. ¿Y cómo la consiguen? Primero, recortando de forma brutal todas las políticas activas de empleo para paliar la situación de desempleo, ya no solo las políticas activas sino también las pasivas; han disminuido la prestación y los subsidios por desempleo; en la reforma laboral, además de desmantelar todos los derechos de los trabajadores, han dado la facultad a la Agencia de Contratación Temporal para que actúe como agencia de colocación. ¿Qué va hacer? Primar el contrato temporal y los que estén formados se emplearán y los que no estén formados se quedarán en la calle, que es lo que pretende el Partido Popular incumpliendo ya no solo con los recortes sino también con la puesta a disposición de los fondos. Sabe usted que el año pasado recibieron los fondos de la Conferencia Sectorial para ejecutarlos en noviembre, el 8 de noviembre, con lo cual caíamos en la trampa de que si no se ejecutaban no se cumplía y después justificaban los recortes. También han quitado la prestación a un montón de desempleados que con la legislación anterior tenían derecho.

En definitiva, ¿quiénes necesitan los servicios públicos de empleo? Las personas más necesitadas, las que tienen más dificultad para hacer el empleo. ¿Y quiénes son?, en este caso las mujeres, los jóvenes...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria.