Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 20

8L/PO/P-1413 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON VÍCTOR TOMÁS CHINEA MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA LÍNEA INTERIOR DE LA GOMERA PUERTO SANTIAGO-SAN SEBASTIÁN-LOS CRISTIANOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta -ahora sí-: de don Víctor Chinea Mendoza, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.

Don Víctor.

El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero, buenos días.

El Gobierno de Canarias anunció a través de su presidente en el debate de la nacionalidad canaria que para los residentes en la isla de La Gomera en la línea marítima interior, Valle Gran Rey-Playa Santiago-San Sebastián y viceversa, el porcentaje de bonificación aplicable sería del 75 % del precio del billete ya que considera una vía de comunicación esencial entre los pueblos de la isla. Señor consejero, ¿en qué situación se encuentra la línea interior de La Gomera? ¿Hay solicitud o interés de las navieras para operar en esas líneas?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Víctor Chinea.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señorías, el Gobierno de Canarias siempre ha mantenido el mayor interés por el restablecimiento de la línea marítima entre los puertos de Valle Gran Rey-Playa de Santiago y San Sebastián de La Gomera, pues, por una razón objetiva y es que la orografía de la isla y el hecho de que todavía está incompleta la red viaria, si bien es verdad que se hicieron avances sustanciales en años precedentes, pues, hace necesario buscar alternativas como esta. No obstante, esta es una de las líneas denominada de débil tráfico y, por tanto, muy complicada para ser viable económicamente, y, en consecuencia, pues, se ha estado analizando la viabilidad de las ofertas que han presentado algunas compañías. Se ha llegado a la conclusión de que dada la escasa economía que el pasaje va a otorgarle y, desde luego, la falta también de mercancías que siempre ayuda a pagar todos estos servicios se hace necesario, como ya se comprometió el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nacionalidad, incrementar la subvención para los residentes en la isla, para este tráfico interior, al 75 %. Esto evidentemente le va a producir un grave gasto a la comunidad autónoma, un esfuerzo importante, que lo hace con convicción y con interés, pero ese esfuerzo, pues, no es compartido con nadie, es solo la comunidad autónoma la que lo financia porque el Estado no financia, no subvenciona, estas líneas de débil tráfico, las líneas interiores, ni esta ni tampoco las de Lanzarote con la isla de La Graciosa.

En consecuencia, se ha adoptado esa decisión, se ha sacado el decreto correspondiente y en estos momentos, pues, se ha mandado ya el boletín para el trámite de información pública; y esperamos que con estas medidas se pueda viabilizar si han tenido contacto o no con las autoridades de la isla y también con la naviera. Y esperamos que con estas condiciones de ese 75 % de subvención, pues, sea lo suficiente atractivo, porque estas líneas pueden también después continuar hacia Los Cristianos, que puede ser lo que culmine la rentabilidad, y, por tanto, la viabilidad económica de las mismas, que todos esperamos y deseamos que se pongan en servicio cuanto antes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.

Don Víctor Chinea.

El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, la línea ha sido una demanda histórica de la sociedad gomera que comenzó en el año 2002. En el 2008 el Gobierno de Canarias declaró Obligación de Servicio Público la línea interior de La Gomera, Valle Gran Rey-Playa Santiago-San Sebastián y Los Cristianos, operando en ella la compañía Garajonay Express, y desde el 2011 hasta el 1 de febrero del 2012 el Benchi Express.

El barco, sinceramente, permite que la ciudadanía de otros municipios se traslade a San Sebastián a unos precios asequibles, el traslado diario de los estudiantes hasta su domicilio, y, además, ofrece unos horarios competitivos. Y lo más importante es que constituye un elemento dinamizador de la economía de la isla.

Esta medida, solicitada desde el año pasado por todos los sectores económicos, sociales e institucionales de la isla, encontraron sensibilidad desde el principio en su departamento, teniendo en cuenta las circunstancia de especial consideración, entre otras, por la complicada orografía de la isla; lo que viene a mejorar la conectividad y su avance en la cohesión territorial de Canarias.

Sin embargo, para que esta medida entre en vigor es cierto que su departamento tiene que modificar, tal y como nos lo ha planteado ahora, el Decreto 22/2000, de 4 de diciembre, en su disposición adicional única, que recoge el porcentaje máximo de bonificación acumulable que establece la misma.

Señor consejero, acaba de anunciar que el decreto está en exposición pública, y ante este anuncio le solicito, como diputado por La Gomera y desde el Grupo Nacionalista, que lo acelere lo antes posible para que pueda entrar en vigor la línea marítima interior en funcionamiento, porque las mujeres y los hombres de La Gomera lo exigen, haciendo realidad una demanda histórica que estoy convencido de que redundará en el desarrollo económico y en la cohesión social de la isla.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Víctor Chinea.

Señor consejero, le quedan unos... (El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Berriel Martínez, rehúsa intervenir.) Muchas gracias.