Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 21

8L/PO/P-1419 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO FIGUEREO FORCE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LA CARRETERA MÁCHER-PLAYA QUEMADA, LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Fernando Figuereo Force, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida también al señor consejero de Obras Públicas.

Don Fernando.

El señor FIGUEREO FORCE (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Leo en lo literal: "¿cuáles son los motivos de la paralización de las obras de mejora y ampliación de la carretera entre Mácher y Playa Quemada, en la isla de Lanzarote?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fernando.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, como usted sabe, el trabajo de esta obra se dividió en dos partes: una parte primera, la glorieta desde Playa Quemada a la rotonda del instituto, y ya fue concluida esa primera fase, por un millón y medio de euros se ejecutó, entre la Playa Quemada y la rotonda del instituto de Yaiza; y queda ahora precisamente entre la de la rotonda del instituto y la glorieta de Mácher. En esta zona ha habido que preparar un modificado porque el paquete de firme está más deteriorado de lo que estaba previsto en el proyecto inicial, proyecto ya bastante antiguo, por un lado, y, por otro lado, ha habido que arreglar algunos aspectos económicos para poder aprobar este modificado.

La previsión es que hacia finales de mes, por tanto ya el próximo mes de junio, estará en construcción la parte que falta de ese segundo tramo, que falta en estos momentos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.

Don Fernando Figuereo.

El señor FIGUEREO FORCE (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, no hacen ustedes un proyecto bien ni aunque los maten: siempre hay problemas, siempre tienen que hacer modificados... La verdad es que no lo entiendo.

Estamos hablando de una carretera de vital importancia que une el norte y centro de la isla con el sur, con el centro turístico de Playa Blanca, y esta paralización ha sembrado la preocupación no solo del cabildo sino de este grupo parlamentario, del Grupo Mixto, a los cuales luego contestará, y sobre todo también del Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Yaiza. Incluso, quiero recordar las palabras del portavoz socialista aquí presente que llegó a señalar: "si no se ejecuta, yo seré el primero en pedir responsabilidades al consejero de Obras Públicas". Estoy seguro de que se las va a pedir, señor consejero, conociendo al señor Fajardo.

Pero lo curioso es que nuestro grupo parlamentario en el cabildo hace una pregunta al consejero don José Antonio Gutiérrez y el consejero don Antonio Gutiérrez dice que no sabe, que no tiene ni idea, y que el Gobierno no le da explicaciones.

Después de pasar unos días, concretamente cuatro días, viene y señala en los medios informativos que se ha puesto en contacto con el director de Infraestructuras Viarias y este le informa de que hay unos problemas con reajustes en hacienda.

Lo cierto es que el Gobierno de Canarias tiene un virus, un virus que afecta económicamente a todas las consejerías; ya la Consejería de Vivienda, pues, recibió dinero para hacer una rehabilitación, ya no tiene el dinero y no ha hecho la rehabilitación. Usted tenía millón y medio para hacer una obra, y ya no tiene ese millón y medio, y no lo digo yo, lo dice su propio director, lo dice su propio director general.

Bien, señor consejero, ¿nos puede usted asegurar que ya se han acabado con todas las expropiaciones, las veintiocho parcelas que tenían que expropiar en Yaiza y las tres de Tías, que ya han acabado con todas las expropiaciones? ¿Nos puede usted asegurar que la obra va a terminar en verano? Y sobre todo, señor consejero, ¿nos puede asegurar que no ha recibido usted, de esta persona que se comporta como un señor feudal, órdenes de paralizar la obra hasta..., para finalizar la misma en el primer trimestre del año que viene, y aprovecharlo para las próximas elecciones?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fernando.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Mire, señoría, ya le he informado de que se está ajustando un modificado al proyecto, por razones de que la antigüedad del proyecto, no vamos a poner ahora en entredicho la cualificación de quien ha firmado el proyecto, ha hecho que el desgaste de la propia vía sea más del que tenía previsto el proyecto y, por tanto, hay que adaptarlo. Y que se está haciendo, que se está haciendo el modificado correspondiente.

Por tanto, no sé, parece que es obvio decirle que los gobiernos no hacen los proyectos y que los proyectos se presumen con habilidad técnica suficiente como para ser ejecutados. Lo que sucede es que hay que adaptarlos en ocasiones.

Pero mire, el verdadero problema, el verdadero virus, la verdadera enfermedad y el verdadero comportamiento feudal lo ha tenido el Gobierno del Partido Popular recortando unilateralmente, faltando a sus compromisos, haciendo de su capa un sayo en el sentido de lo firmado, no cumplirlo, con el Convenio de Carreteras. Y al mismo tiempo imponiendo normas de contabilización que nos impiden contratar o hacer los reajustes de anualidades con la celeridad debida, normas para evitar precisamente que se produzcan déficit en la comunidad autónoma.

Y estamos resolviendo ambas cosas, es decir, primero, la falta de recurso se ha resuelto aquí con un proyecto con un presupuesto extraordinario, y se han invertido millón y medio, y este año se invertirá otro millón y medio. Y antes de finalizar el año estará terminada esa carretera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.