Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 23

8L/PO/P-1313 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA EN LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Don Juan Pedro.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

En los actuales momentos que vivimos, momentos de crisis, momentos difíciles, todos los servicios públicos se han visto bastante mermados, pero donde más se ha notado, sin duda, donde más impacto ha causado, es en los servicios esenciales, los servicios básicos: educación, sanidad, servicios sociales.

Si además añadimos que nuestra comunidad es una de las peor financiadas por el Gobierno central -800 millones de euros menos- junto al sobrecoste que supone la prestación de los servicios en las distintas islas, nuestro hecho insular, todo ello hace que se tenga que hacer un verdadero encaje de bolillos para que este impacto sea el menor y que tengamos una sanidad digna en nuestra comunidad. Nuestro grupo así lo reconoce, el gran esfuerzo que está haciendo, cómo, con casi 500 millones de euros menos desde el año 2009 hasta los actuales presupuestos, está consiguiendo un servicio digno. Mientras algunas comunidades privatizan los servicios de sanidad, en Canarias podemos decir que mantiene su carácter público, gratuito y universal.

Pero, consejera, hay algunos datos que nos preocupan en nuestra isla de Lanzarote: las listas de espera quirúrgicas, sobre todo aquellas de más de seis meses. Hay que decir que siempre han existido listas de espera, desde el año 2008, en otros años de mayores recursos, con otros presupuestos más bondadosos, hay que decir que ya eran significativos estos datos: 874 pacientes en lista de espera quirúrgica en el año 2008-2009, 1.320; 2012, 2.301 pacientes; y en diciembre de 2013, 2.033. Algo muy importante, porque se reduce en 268 pacientes, una diferencia de un 11,64 %, con lo cual se rompió la tendencia al crecimiento de los últimos años.

De estos 2.033 pacientes, quiero destacar que 1.082 llevan más de seis meses en espera por una intervención quirúrgica, quizás comparándolo con el resto de la comunidad, en los índices de población sea una de las ratios más importantes, más altas de nuestra comunidad.

De ahí deriva nuestra pregunta, mi pregunta, señora consejera, ¿qué medidas está adoptando o piensa adoptar para reducir las listas de espera quirúrgicas en la isla de Lanzarote?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Pedro Hernández.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, sí, como usted dice ya en 2013 la Consejería de Sanidad ya había avisado de que en el 2012 iban a incrementarse las listas de espera; en 2013 la Consejería de Sanidad estableció un plan de choque, dirigido a contener y revertir la lista de espera en Lanzarote y en todas las áreas de salud de Gran Canaria. Este plan de choque incluyó, entre otras medidas, la ampliación de horarios de utilización de los hospitales en la tarde, con actividad ordinaria en ese momento para incrementar el rendimiento de los recursos existentes, así como la reposición del 100 % de los profesionales médicos que se jubilaban. El incremento de la actividad de tarde en los hospitales ya se ha materializado, dando lugar a que, concretamente en el Hospital Doctor José Molina Orosa, se realizaran durante el pasado año un total de 7.117 intervenciones quirúrgicas, un 13,4 % más que en 2012, y, además, el número de intervenciones quirúrgicas en horario de tarde se incrementó en un 39,09 %, y 353 pacientes, entre los que estaban los de más de seis meses a los que usted hizo mención, salieron de la lista de espera en el segundo semestre del 2013.

Además, específicamente se han adoptado por las gerencias de servicios sanitarios de Lanzarote, y destacan, entre otras, las medidas de optimización del incremento del rendimiento quirúrgico de los quirófanos en la jornada ordinaria, tanto en la mañana como en la tarde, y, concretamente, se han llevado a cabo y se están llevando a cabo las siguientes medidas: establecimiento de los quirófanos de tarde y sábados dentro de la jornada ordinaria en las especialidades de Urología, Cirugía General y Traumatología y Ortopedia; aumentamos el número de quirófanos operativos; incrementando el número de enfermería, auxiliares clínicos, celadores y reestructuración de organización del personal de limpieza, tanto en turno de mañana como en turno de tarde; se han reestructurado en la parte interna la actividad, incrementándose las cirugías en el Servicio de Oftalmología; se ha contratado cirujano en general, traumatólogo y ortopedia y urólogos y traumatología y oftalmólogo, sustituyendo además la baja de médicos; y se están tomando medidas también en los pacientes con mayores demoras, de tal manera que se lleva un seguimiento mensual de estos pacientes para poder continuar revisando...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida, señora consejera de Sanidad.