Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 24

8L/PO/P-1399 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CLAUDINA MORALES RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA DISMINUCIÓN DEL PRESUPUESTO PARA LAS OBRAS DEL HOSPITAL GENERAL DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Claudina Morales Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña Claudina.

La señora MORALES RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días.

Señora consejera, el Partido Popular ha estado trasladando durante los últimos meses a los ciudadanos de Fuerteventura que en la revisión del presupuesto de 6 millones de euros, en el proyecto del Hospital de Fuerteventura, tendrá como consecuencia la reducción de servicios asistenciales esenciales, que afectarán a la atención sanitaria de los habitantes de Fuerteventura.

Por tanto, señora consejera, quisiera saber si es cierta esta información.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Claudina.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señoría.

Una disminución en el presupuesto asignado, en ningún caso, puede afectar a la capacidad de resolución del hospital, pues ya desde las primeras fases del proceso esta capacidad de resolución se ha ido incrementando de forma progresiva, en función de la puesta en marcha de nuevos servicios y de infraestructuras que permiten la incorporación y han permitido la incorporación de nuevas técnicas y de nuevos procedimientos a la cartera de servicios en Fuerteventura.

La disminución en 6 millones de euros del presupuesto inicial de obras es consecuencia de la revisión de la planificación, ajustándola a las posibilidades presupuestarias y a las necesidades actuales, teniendo en cuenta los cambios de tendencia en la población de Fuerteventura en el período transcurrido entre la planificación hace años, en la parte inicial, y la ejecución material del proyecto.

Se asegura el desarrollo de la segunda fase de la obra, que ahora se ejecuta, y se continúa en el incremento y mejora de la superficie del nuevo edificio, de tal manera que estamos actualmente trabajando los servicios centrales hospitalarios, que se está entregando al uso desde que las condiciones de sus instalaciones y equipamiento lo están permitiendo.

De esta segunda fase se han terminado las nuevas centrales de suministro, que han permitido la climatización, el suministro eléctrico, el agua caliente y sanitaria a todo el centro hospitalario; han entrado en funcionamiento, como ustedes conocen, el laboratorio de análisis, la cocina hospitalaria, el servicio al completo de radiodiagnóstico, dos plantas de hospitalización, Medicina Interna y tocogine, y Pediatría, así como la rehabilitación y la Fisioterapia.

En breve el servicio del bloque quirúrgico, con seis quirófanos, la unidad postanestésica y cuidados intensivos, el bloque obstétrico con cuatro paritorios y el servicio de hemodiálisis, esterilización y área de autopsias entrarán en funcionamiento. Y se continúa trabajando, en las urgencias, en la segunda parte, se continúa trabajando de tal manera que se está ampliando y concluyendo recientemente el nuevo módulo de hospitalización, en su rehabilitación.

Y atendiendo, además, al aspecto de la capacidad resolutiva, todas las infraestructuras construidas se han planificado de forma que permitan la introducción de nuevas prestaciones en el futuro si estas están justificadas y si fuera preciso continuar desarrollando nuevas fases de la obra sin impacto asistencial.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

Doña Claudina Morales.

La señora MORALES RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Entonces, señora consejera, queda claro en su intervención que la revisión de los 6 millones de euros no tendrá consecuencias en los servicios asistenciales que prestará el Hospital de Fuerteventura y que, aunque algunos le pese, este va a estar acabado a finales de este año; que lo que queda por ejecutar no son obras importantes desde el punto de vista asistencial, como salón de plenos, salón de reuniones, etcétera; y que sí quedaría un peine de 36 camas que no se eliminan del proyecto, como se está diciendo, sino que se ejecutarían a cargo de presupuestos posteriores. Y es bueno señalar que en estos momentos no se supera el 75 % de ocupación de camas hospitalarias y, por tanto, no hay peligro en cuanto a la capacidad actual del hospital.

Me gustaría hacer alguna alusión a algunas cifras para valorar en sus justos términos el compromiso del Gobierno de Canarias en estos momentos. A pesar de la crisis económica y como consecuencia de ello, de la reducción del presupuesto de la comunidad autónoma -500 millones de euros menos que en el pasado en sanidad-, el Gobierno de Canarias no solo ha mantenido el mismo nivel de inversión sino que lo ha incrementado. Señores diputados, especialmente a los del Partido Popular, en esta legislatura, el Gobierno de Canarias ha invertido 1,5 millones de euros más en las obras del Hospital de Fuerteventura que en la legislatura en que la consejería estaba en manos del Partido Popular. ¿Y dónde estaba entonces el Partido Popular? Pues defendiendo a la consejería y reclamando al Estado el déficit de financiación de 1,423 millones de euros del Estado.

La credibilidad política, señora consejera, tiene mucho que ver con la coherencia de nuestros actos y al Partido Popular en Canarias cada vez le queda menos. No se puede reclamar más inversión a la comunidad autónoma cuando se tiene menos dinero y cuando no se reclamó en el pasado -ya digo-, con más inversión de 1,5 millones en estos momentos. No se puede reclamar todos los días el déficit de financiación cuando se está en la Oposición y olvidarse de ello cuando se está en el Gobierno. En estos momentos, señores del Partido Popular, hay dos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Claudina.