Diario de Sesiones 122, de fecha 6/5/2014
Punto 25

8L/PO/P-1406 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SERVICIOS DEL HOSPITAL DEL SUR DE TENERIFE EN 2015, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña María Dolores.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora consejera.

¿Con qué servicios contará el hospital del sur de Tenerife en el año 2015?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señorías.

Señoría, contará con todos los servicios que ya hemos mencionado en ocasiones anteriores, con todas las consultas especializadas y con algunos como urgencias, rehabilitación, etcétera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida, señora consejera de Sanidad.

Doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora consejera.

Como usted sabe, los hospitales del norte y del sur de Tenerife son una reivindicación del Partido Socialista y de la población del sur de nuestra isla que ha sido asumida por el presidente del Gobierno y que se incluye en el pacto de gobierno. Por ello, desde luego, me alegra, pues, saber que el edificio del sur, tal y como se ha planteado en determinados..., y que espero que usted me confirme ahora en su segunda respuesta, podrá abrir sus puertas a comienzos del próximo año que fue a lo que se comprometió el presidente del Gobierno y usted misma en sede parlamentaria, para comenzar a prestar de forma gradual, tal y como plantea, los diferentes servicios de consultas externas, urgencias, rayos, fisioterapia, hospital de día y salud mental.

El hospital del sur, señora consejera, ha avanzado más en los últimos tres años con el Grupo Socialista en el Gobierno y en plena crisis económica que en los lustros anteriores, que, además de que están caracterizados claramente porque el PP estaba gobernando en el Gobierno de Canarias, evidentemente, y con unos presupuestos expansivos y elevados, sin embargo, estos presupuestos nunca se utilizaron para esta prioridad, los hospitales tanto del sur como del norte de Tenerife. La clave, además de que el PSOE siempre ha tenido las cosas claras en este sentido, ha sido la firmeza de las demandas de los ciudadanos que no han decaído en todos estos años gracias a la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife; por eso aquí podemos hablar, señora consejera, de que en los presupuestos del Gobierno de Canarias para el 2015 haya una partida incontestable que sirva para construir los quirófanos, los paritorios, las camas de postoperatorio y camas de agudos, en época no de crisis. Yo sé que a algunos les molesta la entonación, pero para que lo oigan bien, porque reivindican cosas que no fueron capaces de hacer, que convirtieron en sociosanitarios los hospitales y que ahora tienen un discurso tramposo. Sí, la ex consejera de sanidad (Dirigiéndose a los escaños del Grupo Popular), un discurso tramposo y que para nada responde a las expectativas de los ciudadanos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, María Dolores Padrón.

(Las señoras Roldós Caballero y Navarro de Paz solicitan la palabra.)

Sí, sí, ya vamos a acabar enseguida, doña...

La señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, le detallaré y le diré que la construcción del hospital de la comarca sur-suroeste de la isla de Tenerife ha sido y es una prioridad para el Gobierno de Canarias y para esta Consejería de Sanidad, y en ello estamos trabajando. En estos momentos, la obra se está desarrollando según todo el plan de obras aprobado: las nuevas áreas de urgencias y de radiología se están ejecutando en el nivel 1; el área de urgencias va a contar con 1.800 m2 y, además, contará con zonas diferenciadas de atención para adultos y pediátrica y de observación, así como también estará, evidentemente, pues, cercana a los circuitos específicos, a los servicios específicos de radiodiagnóstico, y contará con circuitos específicos de pacientes y profesionales. Contará ese servicio de rayos con mamografía, radiología convencional y ecografía, y, en una segunda fase, Tomografía Axial Computarizada.

En estos momentos el servicio cuenta ya con un espacio preparado, y es esta área la que ha requerido una actuación más compleja.

El área de consulta se desarrollará en tres plantas, una de las cuales está destinada exclusivamente a salud mental, donde además habrá una zona específica para la atención infanto-juvenil. Igualmente, se está avanzando en la rehabilitación y el hospital de día polivalente donde se va a atender pacientes oncológicos, Reumatología, Hematología y Medicina Interna. El área de rehabilitación contará, además de los servicios actuales, que se trasladarán también, con la rehabilitación de suelo pélvico y prevención del Linfedema, y no solo tendremos las consultas tradicionales sino también unidades funcionales con pruebas diagnósticas que nos permitirán tener consultas de alta resolución. Está previsto, como usted decía, que empiece y que esté con uso al público a inicio concluido, legalizado, y, por supuesto, equipado, a principios del año 2015.

Paralelamente al proceso de la obra que se está llevando a cabo se está también tramitando toda la adquisición del nuevo equipamiento para tenerlo en el mismo momento.

Y en cuanto al hospital de norte se refiere, como efectivamente...

El señor PRESIDENTE: Sí. Muchas gracias, señora consejera.

Doña Mercedes.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: No. Dígame que ha sido aludida para que lo sepa la Cámara.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muy bien, muy bien.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Le iba a comentar, señor presidente, que usted ha oído perfectamente la alusión directa de la señora Padrón, y por lo tanto solicito la palabra.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí. No, que le digo... No, si la oí. Yo le daba la palabra pero lo que había hablado fuera del micrófono no valía. Se lo digo porque cuando se pide la palabra para que toda la Cámara lo sepa hay que decir por qué se pide. Usted la tiene. No...

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Sí.

Simplemente usted no me había dado tiempo.

Muchas gracias.

Señor presidente, solicito de su Presidencia que la señora Padrón retire la palabra "tramposo" de su intervención.

El señor PRESIDENTE: Bien. Eso no corresponde a mí, corresponde a la señora...

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Bien. Pues, entonces, señor presidente, le solicito su retirada.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, sí. Muy bien.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Porque ya está bien de que la señora Padrón se crea que este Parlamento es un plató de salsa rosa, y la señora Padrón se comporte como si fuera Belén Esteban. Ya está bien, señora Padrón, esté usted a la altura de las circunstancias porque es usted una vergüenza para la política de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Doña Dolores Padrón.

Un minuto también, doña Dolores.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Es evidente, todos sabemos en qué términos se mueven los programas a los que se refiere la señora que se siente aludida porque, señora Julios (Dirigiéndose a la señora Julios Reyes), usted fue exconsejera de Sanidad, ¿verdad? Yo no he nombrado a nadie, pero el que se pica es porque ajos come. Por lo tanto, es evidente que alguien que estuvo gobernando no hizo absolutamente nada por los ciudadanos del norte y del sur de Tenerife, que no construyó las infraestructuras, y ahora con un discurso tramposo nos quiere engañar. Y, desde luego, usted...

El señor PRESIDENTE: Mire, los términos son..., las intervenciones son exclusivamente, exclusivamente, para la alusión de "tramposo", que le han pedido que la retire. No podemos... Si no la retira pues no la retira, y si la retira es una decisión suya.

Dígame, dígame.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, no fue exclusivamente para eso, usted perdone, pero quiero decirle que he tenido...

El señor PRESIDENTE: No le quité la palabra sino que se la acabó el tiempo, ¿eh?

Bien. Señorías...

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: No. Si usted va a decirme si retira o no "tramposo", yo le doy la palabra para eso.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Lamentablemente tienen un discurso tramposo, y lo mejor sería que hiciera una rueda de prensa con la prensa rosa.

El señor PRESIDENTE: Bueno, entiendo que no es retirada. Y no vamos a continuar con las alusiones que cada uno..., ha quedado clara la posición de cada quien.