Diario de Sesiones 123, de fecha 7/5/2014
Punto 8

8L/PL-0016 PROYECTO DE LEY DE RECONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA "UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA-CANARIAS (UFP-C)", CON SEDE EN SANTA MARÍA DE GUÍA, GRAN CANARIA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, al siguiente punto del orden del día: debate en lectura única del proyecto de ley de reconocimiento de la universidad privada Universidad Fernando Pessoa-Canarias, con sede en Santa María de Guía, Gran Canaria.

(Pausa)

Bien, para que conste en acta, el vicepresidente segundo, don Manuel Fernández, se equivocó en la votación y que conste en acta que votaba en contra.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: ...(Sin micrófono)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias (Rumores en la sala).

Señorías, guarden silencio, por favor.

Pasamos al debate del proyecto de ley señalado, en lectura única. Para la presentación del proyecto de ley por parte del Gobierno, el señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García): Gracias, señor presidente.

Quisiera iniciar esta intervención pidiendo disculpas a la Cámara y, por supuesto, también a los presentes, tanto al alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Guía como a las autoridades y personas que en su día promovieron esta ley que le acompañan. Razones personales me impidieron coger el avión a la hora prevista y solo pude coger el de las once y media de la mañana para trasladarme a Tenerife. Y agradezco, además, el cambio horario para poder presentar esta ley.

Bien, como sabemos, esta ley viene a dar cumplimiento a una iniciativa que en su día se presentara y que quedó recogida en el anteproyecto de la ley, que firmé en octubre del año 2013. En aquel anteproyecto se proponía la creación de una universidad, de iniciativa privada, en la isla de Gran Canaria con sede en el municipio de Santa María de Guía. Desde aquel entonces hasta la actualidad se ha ido desarrollando un proceso que, como sabemos, en materia de legislación universitaria es complejo, porque las exigencias de la ley vigente. Es decir, tanto la Ley 6/2001 como la que en 2007 modificó algunos de sus preceptos, y también la que hace referencia a estas cuestiones en nuestra comunidad autónoma, es decir, aquella Ley, del año 2003, de Consejos Sociales de Canarias y de Coordinación del Sistema Universitario en Canarias, incluyen un conjunto de exigencias que son prolijas.

Bien, en la documentación que acompaña esta ley puede verse el informe del Consejo Consultivo de Canarias que tiene todos los condicionamientos favorables a esta iniciativa. Y, asimismo, quiero hacer mención tanto a que en su día esta normativa o esta iniciativa tuvo que pasar el examen de la Conferencia General de Política Universitaria, del Consejo de Universidades, de la Agencia Canaria de Evaluación de Calidad Universitaria y también del propio Consejo Universitario de Canarias. En todas estas instancias esta ley superó favorablemente la solicitud de reconocimiento que en ella se planteaba.

Bien, no voy a ser extenso porque conocen ustedes el contenido, pero sí quiero hacer referencia a algún precedente de quien promueve esta iniciativa. Nos encontramos, en primer lugar, ante una universidad de Portugal que fue creada, en su día, en el año 92 y que a su vez era el resultado de la fusión de dos institutos superiores de educación, el Instituto Superior de Ciencias de la Información y de la Empresa y el Instituto Erasmus de Enseñanza Superior, que habían sido creados en el año 88.

La Universidad Fernando Pessoa era una universidad que, en su origen, pretendía dedicarse al desarrollo de la sociedad del conocimiento a través de las estrategias de las nuevas enseñanzas, con la pretensión de construir un concepto diferente de universidad donde la enseñanza y la investigación se llevaran a cabo en base a elementos reales en tiempo real. Aquella universidad tuvo en su día presencia en nuestro archipiélago y lo hizo a través de un convenio firmado, si no recuerdo mal, en el año 2002 con una entidad que se encontraba acreditada por aquel entonces en Canarias que era el Centro de Estudios Técnicos de Canarias. Aquel centro, cuyas siglas son Cetesca, era una empresa consolidada desde hacía tiempo en formación profesional sanitaria, y venía efectuando su actividad desde el año 1996, concretamente venía impartiendo el título de II grado de Formación Profesional en técnicos de imagen para diagnóstico, técnicos de laboratorio de diagnóstico clínico y en técnicos de radioterapia.

El resultado de aquel acuerdo dio origen a los estudios de la Licenciatura en Enfermería en Gran Canaria de la Universidad Fernando Pessoa, que fueron reconocidos oficialmente tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el año 2008 por la entonces Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias.

Bien, estos son, digamos, algunos de los antecedentes que caracterizan a la entidad que promueve este proyecto. El proyecto, en su contenido -lo han visto ustedes también-, viene a ser auspiciado en el anteproyecto que recogíamos en su día para tener sede en el municipio de Santa María de Guía, y fue propiciado por la entidad Sociedad Máster del Conocimiento, cuyo promotor por entonces era don Antonio Nicolás Rodríguez. Tras sortear los diferentes procedimientos que exige la normativa, como he señalado, esta entidad se crea con el propósito de impartir 12 enseñanzas de estudios de grado universitario, 10 enseñanzas de máster universitario y 10 programas de doctorado. Las enseñanzas de grado, a su vez, están agrupadas en tres tipos de facultades: aquellas que integran los estudios de Ciencias de la Salud, las que integran los estudios en el marco de las Ciencias Humanas y Sociales y el tercer grupo es el que va enmarcado en la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Los grados, que ustedes han podido comprobar, son el de Ciencias Biomédicas, el de Ciencias de la Nutrición, el de Enfermería; el de Motricidad, Terapia Ocupacional y Psicomotricidad, el de Odontología y el de Psicología. Estos seis en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el de Ciencias Humanas y Sociales, el de Antropología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y grado también en Criminología y Ciencia Forense.

Y, por último, el grado en Ingeniería de las Energías Renovables y Gestión Ambiental y el de Ingeniería de Producción y Gestión de Calidad.

Los estudios de máster estarían en Enfermería, Fisioterapia, Gestión y Desarrollo del Capital Humano, Cooperación Internacional y Desarrollo, Inteligencia Competitiva, Psicología Clínica y de la Salud, Implantología y Peridoncia, Ortodoncia, Patología y Cirugía Oral, y Odontología Conservadora.

Y los programas de doctorado serían programas de doctorado en Antropología, Psicología Clínica, Motricidad Humana, Ciencias de Enfermería, Ciencias Políticas y Gobierno, Nutrición Clínica, Biotecnología y Salud, Epidemiología y Salud Pública, Ecología y Salud, y Odontología.

En el documento de la ley tienen ustedes que todos son programas oficiales de doctorado, ya en la nueva terminología, pero es mucho más reciente que este texto la expresión "oficial" desaparece del documento ministerial y, por tanto, no hace falta citarla expresamente.

Bien, quiero hacer referencia a lo que supone este tipo de estudios en Canarias. Es la segunda universidad que se implanta después de la llamada Universidad de La Orotava, que se encuentra en la isla de Tenerife y que fue aprobada en la anterior legislatura por este Parlamento; pero del anteproyecto que en su día remitimos quisiera señalar las siguientes palabras porque me parece que pueden ser reveladoras del propósito de sus promotores. Se dice que del examen de la oferta de las enseñanzas universitarias, que inicialmente tiene propósito de llevar a cabo esta universidad, se deduce la incorporación al sistema universitario de Canarias de enseñanzas demandadas por el mercado laboral, ya que por ejemplo los grados de Odontología, Psicología Clínica, Ciencias Políticas, Criminología y Ciencias Forenses, Motricidad, Ingeniería de la Producción, Ciencias Biomédicas y de la Nutrición, no están implantadas desde entonces en el ámbito y contexto de la educación superior de Canarias, siendo apreciable la creciente demanda del mercado laboral y profesional de especialistas cualificados en tales materias. Bien. No es esta una condición sine qua non para que este Parlamento tenga que emitir su voto favorable a esta iniciativa, es decir, el que no sean títulos que coincidan con aquellos que ya están implantados en el resto de las ofertas universitarias, pero sí me parece destacado este aspecto porque es relevante lo que aquí, en su inmensa mayoría, se propone implantar no tiene en estos momentos posibilidad de ser estudiado en el conjunto de las universidades canarias, y por tanto el Gobierno en su momento lógicamente aprobó este proyecto de ley, insisto en que ha sido un proyecto, como todos estos proyectos, largamente trabajado. El proyecto de ley del Gobierno tiene como antecedente inicial el pronunciamiento favorable, en marzo del 2013, del Consejo de Universidades, a través de la Conferencia sectorial de Política Universitaria; también el mes de junio de 2013 dio su visto bueno el Consejo de Universidades canario, sin votos en contra, y, finalmente, el Consejo de Gobierno remitió al Consejo Consultivo, en el mes de marzo de 2013, esta iniciativa y hoy la vemos en el mes de mayo.

Nada más.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente...

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García): Sí quisiera, sí quisiera concluir destacando y subrayando el papel que, aunque no como promotor, pero sí como valedor de esta iniciativa, ha desempeñado el Ayuntamiento de Santa María de Guía, que en todo momento ha transmitido al Gobierno y supongo que también a los grupos parlamentarios su firme decisión de colaborar estrechamente con esta iniciativa.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señorías, como saben, estamos hablando de un proyecto de ley en lectura única, no se han presentado enmiendas a la totalidad, no se han presentado enmiendas al articulado y, por lo tanto, procede la fijación de posición en relación al texto en su conjunto.

En primer lugar, por el Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, señor vicepresidente.

Ahora aprovecho para saludar aquí a la importante delegación de la ciudad de Santa María de Guía, de su representación institucional y también ciudadana.

Yo creo que este es un día importante para Guía, para la comarca y yo diría para la isla de Gran Canaria, aunque por extensión este será un servicio, es de suponer que los promotores pretendan captar alumnos de Canarias y del mundo, si esto fuera posible. De manera que agradezco la presencia de la representación. Y en lo que toca a nosotros, pues, lamentar el importante retraso que ha tenido el debate por razones inevitables y es que no estaba el consejero del ramo.

Por lo tanto, hoy quiero expresar aquí nuestro apoyo al proyecto de ley que propone el Gobierno. Primero, porque está perfectamente reglada en el marco europeo, español y canario la posibilidad de centros universitarios de carácter privado si estos reúnen los requisitos, los contenidos y los procedimientos. Y el expediente pone en evidencia que se han seguido los procedimientos y se han superado las pruebas y los controles y, por lo tanto, ejercitan un derecho reconocido.

La formación universitaria constituye un elemento esencial en el progreso, en el desarrollo de cualquier comunidad y en la nuestra lo es. Afortunadamente, en este parámetro en nuestro sistema educativo hemos mejorado de manera sustancial las últimas décadas; afortunadamente y fundamentalmente porque la oferta universitaria pública ha permitido una alta accesibilidad a sectores sociales que antes lo tenían negado y hay que decir que, afortunadamente, en este parámetro de nuestra oferta de enseñanza pública, hemos conseguido avances sustanciales en las últimas décadas. Ayer se celebraba el veinticinco aniversario de la Universidad de Las Palmas, que fue un proceso no exento de conflicto y de tensiones, pero que supuso, sin duda ninguna, ahora con la perspectiva del tiempo, un avance indiscutible y una oportunidad para que nuestra gente se formara y, por lo tanto, para que nuestra sociedad funcione mejor.

Creo que esta decisión de hoy de este Parlamento expresa nuestra capacidad de autogobierno y de decisión en asuntos relevantes y este lo es, y ahora cabe esperar que la propuesta que hace esta iniciativa se concrete y sea un éxito. Y eso significa, porque me consta, que la comarca del norte de Gran Canaria, Santa María de Guía, ve en esto una oportunidad de futuro no solamente para los chicos y chicas que ahí se puedan formar, sino como un elemento dinamizador también de la situación de la economía, porque esto ha de suponer inversiones, ha de suponer empleo y esos son dos parámetros siempre importantes, pero especialmente importantes en este momento de crisis, de retroceso y de dificultades, y esa es una comarca especialmente castigada por la crisis, como sabemos, con dificultades y que necesita apoyo expreso, yo diría que discriminación positiva para, justamente, mejorar las condiciones de vida de la comarca del norte de Gran Canaria.

Por lo tanto, hoy aquí, en nombre del Partido de Independientes de Lanzarote y de Nueva Canarias, prestamos nuestro apoyo a esta iniciativa del Gobierno, sustentada en la propuesta de esta universidad privada, y lo que esperamos es que las expectativas de inversión, empleo y de resultados se vean colmadas y que este servicio -de carácter privado, eso sí- venga a contribuir al progreso, al desarrollo de la comarca de Gran Canaria y de Canarias, porque las enseñanzas universitarias son, como todas las enseñanzas, determinantes para el progreso. Siempre decimos, siempre repito cuando tengo oportunidad, que, de todos los servicios públicos, el más estratégico, el más transformador, el que está correlacionado con el desarrollo, con el progreso de los pueblos es la formación. Los que tenemos ya cierta experiencia en asuntos de carácter público sabemos que invertir aquí es acertar con seguridad en el futuro, y que, por lo tanto, sea esta inversión pública -que es la que nosotros esencialmente defendemos, y hay que felicitar a la sociedad canaria por la oferta universitaria que tenemos-, pero también la iniciativa privada va a contribuir seguro al desarrollo económico, al progreso, al bienestar, a conquistar el futuro, que es de lo que se trata.

Así que mi felicitación a los promotores, mi felicitación al ayuntamiento, que nos consta que ha estado detrás, la sociedad de Guía y, por extensión, a la comarca del norte de Gran Canaria y de Gran Canaria. Así que muchísimas gracias, felicidades y contarán, evidentemente, con nuestro apoyo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Encarna Galván, por tiempo de cinco minutos, tiene usted la palabra.

La señora GALVÁN GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, buenas tardes ya, a todas sus señorías y muy especialmente un saludo al alcalde y concejales y concejalas del Ayuntamiento de Santa María de Guía que nos acompañan, al consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria y también a los responsables, representantes y promotores de la Universidad Fernando Pessoa.

Comparezco ante esta tribuna, señorías, para, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, anunciar nuestro apoyo y nuestro voto favorable al proyecto de ley que eleva el Gobierno de Canarias al Parlamento en reconocimiento de la Universidad privada Fernando Pessoa-Canarias, con sede en la isla de Gran Canaria, en Santa María de Guía. Una universidad que iniciará sus actividades, según dispone el artículo 4 de esta ley, antes de que transcurran dos años desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

El proyecto de ley que se nos presenta cumple con todas las exigencias legales y reglamentarias para su aplicación. Figuran, en el expediente, el informe favorable de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, el informe del Consejo Consultivo de Canarias, así como el informe igualmente favorable del Consejo Universitario de Canarias.

Es importante este último informe, del Consejo Universitario, ya que en él están representadas tanto las administraciones de la comunidad autónoma como las universidades públicas y privadas del sistema universitario de Canarias, incluidos los presidentes de sus consejos sociales, por lo que podemos afirmar que, además de reunir los preceptos jurídicos, la nueva universidad viene también avalada por el voto favorable de los sectores afectados.

La documentación que se nos presenta refleja que el proyecto de ley viene, asimismo, avalado por el informe de la unidad técnica de construcciones de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa en lo relativo a los espacios y superficies de los edificios proyectados para la futura universidad. En este punto, queremos destacar la oportunidad que supone para toda la comarca norte de Gran Canaria, y muy especialmente para el municipio de Santa María de Guía, el ser sede de esta nueva oferta educativa superior que se instalará, según el título de la propia ley, en ese municipio.

El Ayuntamiento de Santa María de Guía, como ya citaba el propio consejero, ha decidido apoyar esta apuesta por el futuro y ha formalizado un convenio de colaboración por el que cede el suelo necesario para la ubicación del campus y las nuevas facultades de la Universidad Fernando Pessoa. Confiamos y deseamos que, en el futuro, la Universidad Fernando Pessoa satisfaga estas expectativas y responda a la confianza que en ella han depositado los regidores de ese municipio, y que la andadura de ese nuevo espacio educativo sirva como un auténtico revulsivo económico, social y cultural para toda la comarca norte de Gran Canaria y contribuya así al bienestar de sus ciudadanos. Constituye este uno de los aspectos que más deseamos destacar, por el que apoyamos favorablemente este proyecto de ley.

Es nuestro deseo, asimismo, que el apoyo a esta universidad contribuya a incrementar los niveles educativos de nuestra sociedad. La Universidad Fernando Pessoa se presenta como una oferta educativa superior complementaria. Aportará titulaciones actualmente no disponibles en nuestro territorio, al tiempo que presentará también una oferta adicional en especialidades que en la actualidad resultan insuficientes para la demanda existente.

Todo esto se plantea en el expediente de esta universidad, que se presenta como una oferta orientada hacia la internacionalidad, el multilingüismo, la orientación práctica y el empleo. A partir de hoy abrimos pues el camino hacia la que será la quinta universidad que ofrezca docencia, investigación y estudio en Canarias, uniéndose a las hasta ahora existentes: la Universidad de La Laguna, de raíces centenarias; la de Las Palmas de Gran Canaria; la Universidad a Distancia; y la también privada Universidad Europea de Canarias, la más joven, con sede en La Orotava.

Pero en tal día como hoy permítanme que aproveche también la oportunidad para mencionar siquiera brevemente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ayer mismo celebraba su veinticinco aniversario, su primer cuarto de siglo, que ha sido también un aniversario para recordar el éxito de un sueño cumplido por la sociedad canaria, fundamentalmente, la sociedad grancanaria. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es el resultado de una clamorosa demanda ciudadana, el fruto de un gran movimiento social, quizás el mejor ejemplo de lo que la voluntad de un pueblo unido puede conseguir. Un sueño que contó con el apoyo de figuras destacadas, pero cuyo verdadero protagonista fue la ciudadanía. Como cita un medio de comunicación, la única universidad española que surgió tras un movimiento civil que conquistó y desbordó a los partidos políticos. En estos tan solo veinticinco años, la ULPGC ha logrado consolidarse como una universidad de calidad, con un profesorado comprometido y altamente cualificado. Una universidad donde se...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene unos minutos para concluir.

La señora GALVÁN GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

...donde se realiza investigación puntera y responsable ante la sociedad que, no olvida, está ligada a su razón de ser, y que cuenta ya con más de 50.000 licenciados.

Con esta felicitación y reconocimiento a esta institución fundamental, queremos manifestar asimismo el compromiso socialista con la educación pública, con la universidad pública. Para expresar este compromiso, nada mejor que reproducir un fragmento de las palabras que en este estrado pronunció hace unos años mi compañera Rita Gómez con motivo del establecimiento de la otra universidad privada. Decía Rita que "cualquier apuesta por mejorar nuestra economía, [...] por hacerla más competitiva, más sólida, más sostenible, más innovadora, pasa inevitablemente por mejorar y apoyar nuestro sistema educativo y, particularmente, nuestra educación superior, nuestras universidades públicas, como centros principales no solo de docencia superior sino también de investigación puntera en el terreno básico y en el aplicado".

Señorías, en España el 90 % de los estudiantes cursa sus estudios superiores en alguna de las 50 universidades públicas españolas, un sistema público que se ha visto afectado en los últimos años no solo por las inevitables consecuencias de la crisis económica, sino también por una política que se ha venido desarrollando en España, que segrega y dificulta el acceso a la educación superior. Una educación superior que atraviesa sus peores momentos debido a los recortes en la financiación que padece desde el 2011 y que han provocado una continua pérdida de estudiantes universitarios por la subida de las tasas universitarias y por la restricción en la política de becas. Como contrapunto a esa política debemos aprovechar el momento para reconocer el esfuerzo que se viene haciendo por parte del Gobierno de Canarias para contener esta política, para contener la subida de las tasas universitarias y favorecer el acceso a las becas.

Termino, señorías, reiterando nuestro apoyo a la ley que reconoce esta Universidad Fernando Pessoa en Canarias, una iniciativa privada, legal, que no consumirá recursos públicos, que se deberá financiar con economía propia y que no repercutirá en los contratos-programa que actualmente tiene vigentes el Gobierno de Canarias con las universidades públicas de Canarias.

Les deseamos éxito y acierto, porque solo así podrá repercutir -como esperamos- positivamente en el desarrollo social, económico y cultural de toda Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Nacionalista, doña María del Mar Julios.

La señora JULIOS REYES: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías. Saludar en primer lugar a las personas que hoy pacientemente nos acompañan en la tribuna. A don Pedro Rodríguez, alcalde del municipio de Santa María de Guía, y al resto de los miembros de su corporación municipal; a don Fernando Bañolas, consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria, que también nos acompaña; y, por supuesto, a los representantes de la próxima ya Universidad Fernando Pessoa-Canarias.

Hoy vamos a aprobar en este Parlamento una nueva oferta universitaria para nuestra comunidad autónoma, la creación de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias, una universidad privada dentro del sistema universitario canario.

Quiero manifestar el apoyo de mi grupo, el Grupo Nacionalista. Apoyo que hemos tenido decididamente también desde el inicio de los trámites de esta universidad, porque estamos convencidos de que son muchos los beneficios que este proyecto puede traer y traerá para Gran Canaria y para Canarias. No todos los días tenemos la oportunidad en este Parlamento de contribuir a generar noticias tan positivas, esperanzadoras en un contexto de tantas noticias negativas al que la crisis nos ha visto abocados, y sin duda esta -la creación de una universidad- es una noticia muy positiva.

Celebrábamos ayer los 25 años de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Hace 25 años era la segunda universidad, hoy estamos por la quinta universidad en nuestra comunidad autónoma, e insisto, con un valor añadido, puesto que se está haciendo una inversión importante en un momento de crisis, cosa que todavía es más positiva.

Quiero felicitar a todos los que han intervenido promoviendo este proyecto y, sin duda, la tenacidad que les ha permitido superar todos los obstáculos y todos los trámites durante todos estos largos años hasta llegar hoy aquí. Como se ha comentado, este proyecto cumple con todos los requisitos que la legislación obliga en nuestro ámbito competencial y en el ámbito del Estado español también.

Desde mi grupo creemos que este proyecto puede y debe contribuir a desarrollar a Canarias y a potenciar el talento. Entre los beneficios, quisiera destacar, como ya se ha dicho, la complementariedad. Algunas de las titulaciones que se van a ofrecer en el ámbito de las tres facultades distintas tienen como beneficio que es la primera vez que se van a ofrecer en Canarias a nuestros jóvenes. Y, además, esperamos que esta ampliación de oferta formativa pueda ayudar también a aquellas personas que, estando ya insertadas en el mercado laboral, quieren seguir mejorando su cualificación.

Es importante también el compromiso de todas las universidades en Canarias, y de esta también, por la recualificación de todas aquellas personas que se nos han quedado en desempleo. Es importante por la propia necesidad de flexibilizar horarios para favorecer la formación de los jóvenes; de los nuevos, pero también de los que necesitamos recualificar.

También nuestro grupo va a apoyar esta iniciativa porque creemos que este proyecto puede ayudar a la estrategia de especialización de Canarias como proveedores de servicios especializados para los países cercanos; es un reclamo para nuestros jóvenes, pero también para lo de los países cercanos. Son importantes las potencialidades y la posibilidad para crear empleo, empleo directo y empleo indirecto, empleo en el ámbito de la enseñanza superior, que es un empleo cualificado para nuestra tierra. Son muchos los países y las comarcas que, tras la crisis, han profundizado en variar sus modelos productivos hacia una formación especializada en el ámbito de las universidades, y forma parte ya de un pilar importante de su economía.

Quiero destacar que esta universidad, como ya se ha dicho, es una universidad privada, por lo tanto, no cuenta con financiación pública y no va a repercutir negativamente en los contratos-programa de las dos universidades públicas que tenemos en Canarias.

Vivimos en un mundo que cada vez es más globalizado. El conocimiento ya no tiene fronteras, por lo menos físicas; ya no las tiene y todas las instituciones con responsabilidades en la educación de la sociedad, con independencia de que sean públicas o privadas, tienen una importante responsabilidad social. Tienen la obligación de trabajar cada vez con criterios de mayor transparencia en su funcionamiento, en sus resultados, en someterse a evaluaciones, a criterios de acreditación, etcétera, etcétera. Así comienza también esta universidad y, como todas las demás que tenemos en Canarias, estoy segura de que peleará por la excelencia en la calidad, en la formación y en la educación.

Señorías, vivimos, como digo, en un mundo más globalizado y, como todos sabemos, la competencia ya no tiene fronteras; ya no está entre las instituciones universitarias de una región, ni tan siquiera entre las de un país, sino que estamos cada vez más en una competencia global. Así, ha crecido exponencialmente en todo el mundo la oferta universitaria, utilizando incluso las tecnologías de la comunicación. Por ello, entre las universidades canarias, tanto entre las públicas como entre las privadas, debemos potenciar la cultura de la cooperación, la cultura de la complementariedad para estar en mejores condiciones para verdaderamente competir con los competidores externos. Les animo, y estoy segura de que es así, a que este sea el espíritu con el que nace esta universidad, el de cooperar y el de coordinarse con las restantes instituciones educativas que tenemos en Canarias, y viceversa.

También las universidades públicas deben ver la ampliación de la oferta universitaria no como una amenaza, sino como una oportunidad, como un revulsivo que nos puede ayudar entre todos a crear sinergias y entre todos a buscar la excelencia. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las universidades y en Canarias es encontrar formas y mecanismos para adaptar sus funciones a los nuevos modelos productivos y a la difusión del conocimiento. Si quieren, si queremos tener éxito en las universidades en Canarias debemos ofrecer a los estudiantes contenidos de formación que les den oportunidades de trabajo ante los cambios que se avecinan en el mundo y en Canarias; una Canarias que siempre ha sido una sociedad históricamente en permanente transformación.

Antes los cambios nos venían siempre impuestos desde fuera, según los intereses de otros, nosotros no podíamos, pero ahora sí; ahora las universidades en Canarias pueden jugar un papel de liderazgo en la transformación de nuestra sociedad y ustedes también pueden participar de ello, lo dice...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene unos minutos para concluir, señor diputada.

La señora JULIOS REYES: Concluyo diciendo que la propia Unesco establece la importancia de que las universidades se doten de herramientas para ayudar a los cambios continuos de la sociedad.

Espero que esta universidad también pueda asumir ese gran reto, la misión fundamental que es estar en contacto con las necesidades de la sociedad para contribuir a un mejor desarrollo de nuestra sociedad.

Por último, y no por ello menos importante, quiero resaltar el beneficio que, estoy segura, va a generar esta nueva universidad y el compromiso que, estoy segura también, trae esta nueva universidad con la comarca norte de Gran Canaria.

La sede esta universidad estará en un entorno que es un emplazamiento privilegiado: el noroeste de la isla de Gran Canaria, con una gran tradición agrícola que va desde los llanos de Gáldar y de Santa María de Guía hasta la vega agrícola de Agaete, sus montañas, la gran riqueza agrícola y la gran belleza paisajística.

Quiero felicitar también la visión de futuro que ha tenido el Ayuntamiento de Guía, el cual ya firmó en el 2011 un convenio con la entidad promotora y desde entonces el municipio de Santa María de Guía viene trabajando duro, con una visión estratégica sobre el futuro de su territorio, planificando diversas acciones como la planificación urbana y territorial, diseñando un modelo de ciudad dentro del entorno comarcal e insular que ha hecho posible que hoy Santa María de Guía cuente con un espacio urbano adecuado para albergar la iniciativa que, por parte de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias, se le ha ofrecido al municipio.

Confiamos en que esta iniciativa generará sinergias en su entorno geográfico, ayudará a dinamizar la economía, la sociedad y la cultura, a recualificar y a integrar aún más la importante comarca del norte de Gran Canaria, dentro de la estrategia de modernización y reinvención que, con gran valentía, desde el norte se está llevando a cabo.

Felicitarles sin más. Felicitarles por el esfuerzo hasta llegar aquí y felicitarles porque estoy segura de que ahora emprenderán una nueva etapa, que no va a ser fácil, una nueva etapa dura, pero que estoy segura también la emprenderán con ilusión.

Y, como dije antes, y concluyo diciendo lo mismo, cuenten -han contado y seguirán contando- con el apoyo de nuestro grupo para que este proyecto salga adelante y beneficie a toda Gran Canaria y a toda Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, doña Victoria.

La señora PONCE PÉREZ: Gracias, señor presidente.

Aunque ya lo ha hecho la portavoz de mi grupo parlamentario, Australia Navarro, antes de fijar posición quiero darles la bienvenida al alcalde y a los promotores de la Universidad privada Fernando Pessoa, y, si bien el consejero ya se ha disculpado, también lamentamos el retraso que han tenido que soportar.

Ayer se celebraba el veinticinco aniversario de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, universidad que vio la luz gracias al apoyo unánime y masivo de toda la sociedad grancanaria y que supuso un cambio de la realidad social, cultural y educativa de toda Canarias, pero especialmente de la provincia de Las Palmas. Y justamente veinticinco años después de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hoy debatimos en esta Cámara el reconocimiento de una universidad privada, la Fernando Pessoa-Canarias.

En el momento actual, toda iniciativa empresarial debe ser objeto de alabanza. Y en el caso que nos ocupa, y debido a que se trata del reconocimiento de una universidad privada, debemos alegrarnos doblemente. El reconocimiento de la Universidad privada Fernando Pessoa va a fortalecer el sistema universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias e, igualmente, va ampliar la oferte universitaria actual.

También es reseñable el municipio donde se va a ubicar: Santa María de Guía. Guía pertenece a la comarca norte de Gran Canaria, comarca de las más altamente castigadas por el desempleo y que además cuenta con una escasa actividad económica. Por tanto, toda iniciativa empresarial que se establezca en esta comarca debemos valorarla positivamente y va a contar con el apoyo y con el respaldo del Partido Popular.

La iniciativa nos parece más que elogiable, ahora bien, en cuanto al trámite que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias, sí que tenemos alguna reserva. Señor consejero, señor Pérez, el expediente del proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad Fernando Pessoa, en consideración de este grupo parlamentario, está incompleto. Hubiera sido oportuno que el Gobierno de Canarias hubiera adjuntado a este expediente tanto los informes de la Conferencia General de Política Universitaria como el informe del Consejo Universitario de Canarias, no entendemos el porqué no se han incluido. Hubiera sido más que conveniente que hubiéramos podido estudiarlos y analizarlos, porque no hay que olvidar que esos informes son preceptivos y que hacen un análisis exhaustivo tanto de la idoneidad académica como de la viabilidad económica de la universidad.

Gracias al informe del Consejo Consultivo de Canarias, que menciona a estos dos informes, sabemos que, tras subsanarse algunas cuestiones, fueron favorables, pero realmente no sabemos nada más del contenido de estos informes. Ahora bien, el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias y también el de esos dos informes preceptivos nos da certeza y seguridad jurídica de que aprobaremos un proyecto de ley que cuenta con todas las garantías.

Evidentemente, como ya ha manifestado, sobran los motivos para que apoyemos y demos nuestro voto positivo a este proyecto de ley.

Como todos los grupos parlamentarios ya se han manifestado a favor del reconocimiento de la universidad privada Fernando Pessoa, lo único que esperamos es que, tras el acuerdo unánime de esta Cámara, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se preocupe de la calidad formativa y de que los títulos que vaya a otorgar esta universidad reúnan todos los requisitos de plenitud de garantías.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente del Gobierno, en lectura única no cabe ninguna intervención del Gobierno, sino una sola intervención. En todo caso, después de la votación si quisiera alguna apreciación, pues tiene la palabra, después de la votación.

Procedemos, señorías, a la votación del proyecto de ley, en lectura única, por el que se reconoce la universidad privada Universidad Fernando Pessoa-Canarias, con sede en Santa María de Guía, Gran Canaria -recuerdo que es en lectura única-, a todo el texto en su conjunto. Comienza la votación (Pausa).

45 presentes; 45 votos a favor.

Queda aprobado por unanimidad (Aplausos).

Felicitamos a los proponentes, al Gobierno, por su tramitación, y, sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión... Bueno, ¡perdón, perdón! El señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) ante la intervención de la portavoz, en este caso del Grupo Popular, que puede estar tranquila. Porque, como usted sabe, y si conoce cómo se llevan adelante legalmente estas cuestiones, tras la aprobación de esta ley no ya el Gobierno de Canarias, debe ser la agencia, también canaria y, por supuesto, la Aneca -la agencia nacional de acreditación universitaria- la que acredite esos títulos. Por tanto, cuando estos títulos se pongan en marcha, tendrán que contar con los pronunciamientos favorables de estos organismos, que gozan de buena fama y rigor. Por tanto, repase un poquito la legislación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias.

Ahora sí, se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y nueve minutos.)