Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 10

8L/PO/P-1461 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FELIPE AFONSO EL JABER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA FRENAR LA FUGA DE INVERSORES EXTRANJEROS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida también al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Felipe.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): ¿Qué medidas ha adoptado para frenar la fuga de inversiones extranjeras?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Don Javier González, señor consejero de Economía y Hacienda.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, se confunde usted con el término, ¿no?, porque no se puede hablar de que se haya producido una fuga de inversión extranjera en Canarias, ni mucho menos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Don Felipe.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Léase usted los informes del Ministerio de Comercio y entonces conocería un poco mejor la realidad.

Mire, mientras las inversiones extranjeras, en el año 2013, aumentaron en España casi un 9%, en Canarias bajaron un 48,2%, pasando de representar el 0,5 en el 2012 al 0,2 en el 2013. Con las desinversiones, por desgracia, sucede lo contrario: que mejoramos en la clasificación, en los ránquines malos siempre mejoramos en la clasificación. Pasamos del 0,2% del total al 0,6, de ser la comunidad número 11 a la 6 con más desinversiones extranjeras.

Y, mire, la sociedad culpa de todo ello a la maraña administrativa de esta comunidad autónoma, un monstruo con muchas cabezas y ninguna de ellas pensante. Algo que ustedes reconocieron con la ocurrencia de crear un Comité de Inversiones para que algunas de ellas pudieran salir adelante aunque fueran todas legales. Pero, mire, la ocurrencia también ha fracasado y me remito para ello a las doce actas que repasamos el otro día en la Comisión de Obras Públicas. Pues bien, ahora vienen con otra ocurrencia: elevar la arbitrariedad, la discriminación y la desigualdad a rango de ley. Esa es la nueva ocurrencia con la ley de inversiones estratégicas: elevar la arbitrariedad, la discriminación y la desigualdad a rango de ley, y se lo repito porque es muy grave. Miren ustedes, con esa ley lo que van a conseguir es elevar al presidente del Gobierno de Canarias a una especie de césar. ¿Que le cae en gracia?: levanta el dedo para arriba y se le aplica el embudo por el lado ancho. ¿Que al césar no consigues caerle en gracia?: baja el dedo y aplica la ley por el embudo estrecho. Esa es la iniciativa que ustedes están tramitando. Pero, miren, no van a cambiar ni con esa ley -se lo dijimos ya con lo del Comité de Inversiones, ese que ya han enterrado-, no van a conseguir cambiar, porque la fuerza de la maraña es más grande que la de un gobierno que no se dedica a gobernar sino que se dedica a fracasar, a construir ocurrencias.

Mire, se habla mucho de la internacionalización de nuestra economía. Desde luego, con esa maraña y con los datos, cada año estamos más lejos. Es una farsa que se repite constantemente en los discursos desde hace treinta años, pero una auténtica farsa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe Afonso.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor El Jaber, estudiamos los datos oficiales del INE y en su caso, que es la fuente oficial... -afortunadamente no estudiamos los datos del Ministerio de Comercio porque no existen-, para tener la información de forma adecuada. Y dijo usted desaciertos porque, mire, el saldo en el 2013 entre las entradas de capital y las salidas de capital sigue siendo positivo. Es verdad que se han reducido o se han incrementado las salidas de capital, pero el saldo final sigue siendo positivo. Luego, hay gente que confía.

Hombre, llama la atención que usted pregunte por eso y que la fuga de capitales en el 2013 en Valencia sea de 2.003 millones de euros, 2.003 millones de euros; o Madrid, ejemplo de la liberalización, 1.185 millones de euros; en Canarias, 22 millones de euros de desinversión. Lo digo por poner en referencia lo que está ocurriendo.

Pero es que usted hace referencia también a la ley de inversiones estratégicas. ¿Le han contado a usted sus compañeros de Baleares o de Madrid sobre cómo opera esa ley? ¿Son césares, caudillos, quienes operan en esas comunidades autónomas en función de esas decisiones, señor El Jaber? ¿Tienen decisiones arbitrarias también y, por tanto, unos pasan por el embudo y otros no? Pues, fíjese, con esas decisiones lo que han conseguido es, en Valencia, 2.000 millones de euros de fugas de capital; en Madrid, 1.185 millones de euros, en el 2013, de fugas de capital. Esa es la realidad objetiva.

¿Qué hace el Gobierno de Canarias? Pues, mire, aplicar la estrategia de internacionalización que se aprobó en esta Cámara para intentar atraer capitales. Trabajar en este caso con el Ministerio de Hacienda para desarrollar un nuevo Régimen Económico y Fiscal con figuras atractivas para que se incremente la entrada de capitales en Canarias; trabajar, a través de Proexca, para que se inviertan, en el año pasado, proyectos por 80 millones de euros, tanto del conjunto del Estado español como de países como Noruega, Estados Unidos, etcétera, etcétera. ¿Por qué?, porque tenemos determinadas condiciones que nos hacen atractivos.

En cambio, otros lo que se dedican es a criticar, criticar y criticar, no ver lo que hacen cuando tienen responsabilidades de gobierno.

Y, finalmente, mire, ¿usted está hablando de verdad de fuga de capitales? Mire, la espantada de capitales que se ha producido en España es la de las compañías eléctricas en España, que han dicho que se llevan todas las inversiones hacia el exterior porque no se fían en absoluto de la política eléctrica llevada a cabo en España. ¿Por quién, señor El Jaber?: por el presidente de su partido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.