Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 11

8L/PO/P-1462 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO FIGUEREO FORCE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PRÉSTAMOS RECIBIDOS DEL ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Fernando Figuereo Force, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Fernando.

El señor FIGUEREO FORCE (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.

¿Qué opinión le merece al Gobierno de Canarias que la comunidad autónoma haya sido una de las siete que más préstamos ha recibido del Estado en los dos últimos años?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fernando.

Señor consejero, don Javier González.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, no espere usted de este Gobierno una valoración negativa, cuando este Gobierno decide anteponer los intereses de los canarios a cualquier otra posibilidad. Luego, una valoración positiva en cuanto a la asunción de esos préstamos por parte del Estado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Don Fernando.

El señor FIGUEREO FORCE (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, y, la verdad, esperaba otra respuesta, porque, oyendo a diputados que le apoyan en este Gobierno hablando de sensibilidad y de que el Gobierno de Mariano Rajoy no la ha tenido con Canarias, esto prueba que el Gobierno del PP, el Gobierno de Mariano Rajoy, ha tenido sensibilidad con Canarias, la seguirá teniendo, y ha sido el que le ha salvado a usted de una quiebra ya casi anunciada, señor consejero.

Recientemente usted cifró en 2.200 millones de euros la pérdida de recursos para el archipiélago del año 2009 y 2011 debido al actual sistema de financiación. Mientras que el Partido Socialista, con el consentimiento de Coalición Canaria, se quedaba cruzado de brazos ante la pérdida de recursos de nuestra comunidad, el Gobierno de Mariano Rajoy ha compensado ese desastre que ha supuesto para Canarias el actual modelo de financiación, aprobado por usted y por el Partido Socialista que ahora le apoya.

Mientras que el Gobierno socialista incumplía sus compromisos de financiación con Canarias durante el año 2012-2013, el Partido Popular les ha dado un oxígeno al Gobierno de Canarias, poniendo a su disposición los fondos necesarios para refinanciar la deuda y pagar las facturas guardadas en las gavetas de su consejería. Gracias a esta iniciativa, gracias a estos préstamos en condiciones más que ventajosas, el Gobierno de Canarias ha recibido en los dos últimos años cerca de 2.000 millones de euros. Esa es la diferencia entre el Partido Socialista y el Partido Popular. Casi 1.000 millones de euros anuales que le han permitido abonar cientos de facturas y evitar con ello el cierre de miles de empresas y la pérdida de innumerables puestos de trabajo en nuestra comunidad. Pero sobre todo le han permitido no tener que pagar deudas con fondos propios, a cargo de los presupuestos, y dedicarlos al mantenimiento de los servicios esenciales en nuestra isla.

Otra cosa, señor consejero, es que hayan tenido la habilidad que a todos se les espera para haber invertido, en eficacia y en eficiencia, en las prioridades de nuestra isla.

Espero, señor Ortiz, que en su respuesta los compromisos que tiene usted con su socio de gobierno no le impidan poner en valor la medida extraordinaria del Partido Popular y espero que, por una vez, reconozca que, sin el auxilio del Gobierno del Partido Popular, sin el auxilio de Mariano Rajoy, el Gobierno...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fernando Figuereo.

Don Javier González Ortiz, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, vuelve usted -parece que torticeramente- a confundir préstamos con transferencias de fondos, y eso no tiene nada que ver. Una cosa es el sistema de financiación, el dinero que se le asigna, que no hay que devolverlo, hay que emplearlo y gastarlo, con los préstamos, que tenemos que devolver.

Y usted pregunta por las condiciones. ¿Por qué suscribe el Gobierno de Canarias esos préstamos?, porque en un momento determinado eran más ventajosos desde el punto de vista económico que el resto. Y como nos ahorrábamos dinero, como nos ahorrábamos dinero, preferimos asumir ese coste. ¿Por qué?, porque ahorramos dinero para destinar al resto de las políticas sociales. ¿Sabe por qué?, porque ustedes no cumplieron su obligación. Sí, con Extremadura sí lo cumplen.

Pero, mire, igual, igual que he aplaudido la firma de esos préstamos, le voy a decir la última. Mire, hemos discutido aquí, el Gobierno central no autoriza a las comunidades autónomas que están acogidas al FLA a salir al exterior. Eso, no nos lo autoriza porque no le da la gana. Hemos presentado un recurso en los tribunales que estará sustanciándose. Posteriormente a eso, y en virtud de la buena salud financiera de las comunidades autónomas, ¿la Secretaría del Tesoro sabe lo que hace?: propone un sistema o una fórmula a determinadas comunidades autónomas para salir al exterior. ¡Es lo que hace la secretaría del Estado! Propone esa fórmula y, cuando tenemos todo montado, todo montado, el sistema, cuando contactamos con los inversores, cuando tenemos para culminar el proceso, nos reúnen y dicen: "hemos pensado que no", "hemos pensado que no". ¿Cómo que hemos pensado que no? Es una fórmula que han propuesto ustedes, no solo a nosotros, a los canarios, al conjunto de las comunidades autónomas, para poder salir al exterior, para mejorar el conjunto de la imagen que tienen las finanzas de las comunidades autónomas y del Estado español. Bueno, pues, esa negativa para suscribir un préstamo, con una fórmula que nos puso el Estado a los canarios, por 100 millones de euros, nos va a costar a lo largo de este préstamo un incremento de intereses en 5,5 millones de euros, de los cuales ustedes serán responsables por no dejarnos acudir a una fórmula que ustedes mismos propusieron.

Mire, oír al ministro de Economía decir "lo que tienen que hacer las comunidades autónomas es salir al exterior", ¡ya nos gustaría!, si lo estamos intentando. Porque se mejora la imagen del conjunto del Estado español, porque podemos, ahora que están los mercados abiertos, acudir a la financiación internacional. Pero lo impiden. ¡Oh, qué curioso!, lo impiden a las comunidades autónomas, que podemos salir. ¿Quién está perjudicando en este momento? El Gobierno del Partido Popular. ¿Sabe por qué? Porque es el único de todos que está incumpliendo con el objetivo de estabilidad...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier, señor consejero.

(El señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, ocupa un escaño en la sala.)