Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 12

8L/PO/P-1429 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JULIO CRUZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE RECURSO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA RESPECTO DE LA DECISIÓN DE ABONO DE LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE DE 2012, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Julio Cruz Hernández, del Grupo Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Don Julio.

El señor CRUZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, muy buenos días.

Señor consejero, ¿es cierto que el Gobierno de España ha recurrido la decisión del Gobierno de Canarias de abonar, en el mes de abril, la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Julio.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señoría.

Efectivamente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recurrido la decisión del Gobierno de Canarias de abonar a todos los empleados públicos de la comunidad autónoma la parte proporcional, la parte devengada, de la paga extra del año 2012.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

Don Julio Cruz.

El señor CRUZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): La verdad, señor consejero, que es sorprendente. Sorprendente este Partido Popular y este Gobierno de España que sigue con la agresión permanente a los trabajadores, primero con una ley de reforma laboral que implica 1.200.000 parados más, ahora con una agresión a los empleados públicos. Hace las cosas mal, hace un real decreto-ley donde intenta poner, con efectos retroactivos, una paga extraordinaria que estaba devengada para todos los empleados públicos y, cuando los tribunales no le dan la razón, además pretenden que la comunidad autónoma incumpla la ley, incumpla la sentencia de los tribunales. Y lo hace, señor consejero, porque el Partido Popular no cree en lo público. El Partido Popular y el Gobierno de España, desgraciadamente, pretenden privatizar, pretenden criminalizar a lo público y, en este caso, a los empleados públicos.

Es evidente que el Gobierno de Canarias, los grupos que apoyamos al Gobierno -el Grupo Socialista, el Grupo Nacionalista-, preveíamos esa injusticia cometida por el Grupo Popular y por el Partido Popular y ya pusimos en los presupuestos los recursos necesarios para pagarlo. Y es evidente que el Gobierno de Canarias lo ha hecho, señor consejero, y le felicito por ello, como responsable de los temas de empleados públicos y de función pública en el Gobierno de Canarias.

Pero, mire, tenemos que seguir avanzando en defensa de lo público, en contra de esa agresión permanente del Partido Popular. Una agresión que empieza y que pretende usar estas situaciones para hacer política. Tenemos conocimiento, lo ha dicho el ministro Montoro: abonaremos de nuevo la paga extraordinaria del 2012. ¿Pero cuándo, señor consejero? Posiblemente cercana a las elecciones. Porque al Partido Popular, cuando le mueve la ideología, cuando le mueve la función pública, no está, pero cuando le mueve la política, el hacer esa demagogia política, ese requiebro pequeño de cara a las elecciones, evidentemente siempre está. Y no piensan que están agrediendo a sesenta y tantos mil funcionarios de la comunidad autónoma, que les agreden además sin ningún tipo de justificación y con el dinero de los otros, el dinero de todos los canarios, porque en este Parlamento ellos votaron en contra y, además de votar en contra, intentan que el Gobierno de Canarias impida cumplir con la Ley de Presupuestos de abonar esa paga extraordinaria a los empleados públicos.

Chapó por el Gobierno; mal, muy mal, señores diputados, señores del Grupo Parlamentario Popular.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Julio Cruz.

El señor consejero de Presidencia y Justicia, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Es sencillamente inexplicable lo que ha hecho el Gobierno de España. Inexplicable porque, en primer lugar, hay un conjunto de sentencias que se vienen dictando por todos los tribunales superiores de justicia de todas las comunidades autónomas, incluida la Comunidad Autónoma de Canarias, donde ya se reconoce a favor de los empleados públicos ese derecho a percibir la paga, la parte proporcional de la paga extra que se había devengado.

Es que este Gobierno del Partido Popular se contradice, porque, al mismo tiempo que nos está interponiendo este recurso en los tribunales, está anunciando, urbi et orbe, que les va a devolver a los funcionarios públicos de todo el país la paga extra, como ha hecho el señor Montoro en las Cortes Generales, cuando los objetivos presupuestarios lo permitan. ¿Y cuándo va a ocurrir ese hecho? Pues, seguramente, señorías, cuando haya año electoral. Cuando haya año electoral es cuando el Partido Popular va a devolverles a los empleados públicos, y no se puede gobernar de esa manera, con fines electoralistas.

El Gobierno de Canarias lo ha hecho, y lo ha hecho cuando lo tenía que hacer, y fue previsor. Nosotros presupuestamos 28 millones de euros para devolver a todos los empleados públicos, a los 60.000 empleados públicos del Gobierno de Canarias, la paga extra, y lo hemos hecho. Lo hemos hecho en el mes de abril y nos encontramos con este recurso del Gobierno del Partido Popular. Un Gobierno que ha empeorado las condiciones, las condiciones laborales de los trabajadores públicos, en primer lugar con esta supresión de la paga extra, pero también con otras medidas, como el empeoramiento, por ejemplo, de la cobertura de las incapacidades temporales; con este juego diabólico que se traen con los moscosos: primero te los quito, te quito cuatro moscosos, pero luego, cada poquito tiempo, te voy dando un moscosito y otro moscosito. ¿Y cuándo te voy a dar el próximo moscosito?: pues cuando haya que votar. Eso es jugar con los empleados públicos y no respetarlos.

Este Gobierno, y esto es lo importante, señor Cruz, este es un Gobierno que, en dos años y medio que lleva al frente de los destinos de España, ha castigado a los empleados públicos en su conjunto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.