Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 13

8L/PO/P-1441 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL CABRERA PÉREZ-CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS EN RELACIÓN CON LA MOCIÓN DE CENSURA EN EL CABILDO INSULAR DE EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Don Miguel Cabrera.

El señor CABRERA PÉREZ-CAMACHO (Desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Señor consejero, ¿qué opinión le merece la sentencia del TSJ de Canarias del pasado 9 de mayo acerca del recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias sobre la moción de censura en el Cabildo Insular de El Hierro?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel.

Don Francisco Hernández Spínola, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor Cabrera, esta sentencia, como cualquier otro pronunciamiento judicial, me merece todo el respeto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

Don Miguel Cabrera.

El señor CABRERA PÉREZ-CAMACHO (Desde su escaño): Señor Spínola, el Gobierno de Canarias está tan desafinado que, si se presentara al Festival de Eurovisión, seguro que lo ganaría. ¡Mire que ustedes son pesados y plomos! Son capaces de aburrir a la más sufrida oposición.

Llevamos tres años con este asunto. Yo le he formulado aquí tres preguntas y ustedes, erre que erre. En la primera ocasión, ya les dijimos, les vaticinamos que iban a perder el recurso y les dijimos que no había nada peor para un presidente de cabildo socialista que sus compañeros socialistas en el Gobierno de Canarias.

En la segunda pregunta -año 2013 ya- el juzgado les había dado la primera bofetada y yo les pedí que dejaran de hacer el ridículo. Recuerde: errare humanum est, sed perseverare diabolicum. Se acuerda perfectamente, ¿no, señor Spínola? Ustedes, nada: adelante con el recurso, adelante con ese fistro de recurso ordenado por don Paulino Rivero.

Ustedes presentaron el recurso, tiraron para adelante, a pesar de que habían prometido que estudiarían la retirada. Ustedes siempre prometer y prometer, siguiendo la vieja táctica de prometer hasta meter y, después de haber metido, nada de lo prometido.

Ahora escarmienten, ahora escarmienten, y no vuelvan a ser entrometidos. Dice el TSJ en la sentencia, así de claro, dice que ustedes no están legitimados porque son incompetentes. ¡Vaya un precedente que han sentado! ¡Ay, señor Spínola, si yo pudiera decirle al Tribunal Superior de Justicia en cuántas cosas son ustedes incompetentes, en cuántas...! Lo que pasa es que la relación sería tan larga, tan larga, que el relato se haría interminable. Porque, señor Hernández Spínola, ¿el Gobierno, ustedes realmente funcionan bien en algo?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor Miguel Cabrera, aunque usted intente confundir a los que aquí estamos y a los que están fuera de aquí, tengo que decirle una cosa muy clara: el Gobierno no interpone los recursos. No los interpone el Gobierno, los interponen sus servicios jurídicos (Risas en la sala). Por lo tanto, hay un fundamento... Sí, sí, sí, sí, sí, sí, una dirección general, una dirección general, una dirección general, formada por profesionales, por letrados, por letrados de la comunidad autónoma (Se oyen comentarios en la sala).

Mire, déjeme hablar, por favor. Le pido, por favor, que me deje hablar. Por favor, le pido que me deje hablar y, señor presidente, que no me tenga en cuenta estas interrupciones...

El señor PRESIDENTE: Lógicamente, señorías, por supuesto.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): ...que me hace el Grupo Popular.

Mire, estamos ante una cuestión netamente jurídica, netamente jurídica, y controvertida, sin ninguna duda, controvertida. Le voy a decir, porque ya se lo he dicho en esta Cámara, cuál era y cuál es la posición de la Consejería de Presidencia y de este consejero en relación a este asunto. Se lo he dicho con claridad: nosotros, como consejería, no éramos partidarios de interponer este recurso, porque entendíamos y entendemos que esto es una competencia exclusiva del Estado. Esa es la posición de la consejería, pero esa posición no es coincidente con la posición que han mantenido los servicios jurídicos, que son los que tienen legalmente la defensa jurídica, la responsabilidad de asumir la defensa jurídica.

Y este es un asunto controvertido, donde valoro la posición de los servicios jurídicos. Porque existe realmente una controversia, y la controversia deriva, deriva del redactado de la modificación de la ley electoral en relación a las mociones de censura, que ha creado infinidad de incertidumbre e inseguridad jurídica. Esta es la realidad, y no lo digo yo, lo dice la inmensa mayoría de los operadores jurídicos. Hay una gran inseguridad jurídica con la regulación de la moción de censura en los términos en que se aprobó en el año 2011, y eso ha generado pleitos. Y hay posiciones jurídicas distintas. Yo tengo la mía y la he expresado en esta Cámara con claridad. Los servicios jurídicos del Gobierno tienen otra, que por supuesto respeto también, respeto esa decisión de los servicios jurídicos, como respeto lo que han decidido los tribunales de justicia, en este caso la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ha dicho que esto, efectivamente, es una competencia estatal.

¿Qué va a hacer el Gobierno? El Gobierno va a hacer lo que tiene que hacer, por supuesto, que es acatar la sentencia, y esto servirá, creo que muy positivamente, para este Gobierno, pero también para los futuros.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.