Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 14

8L/PO/P-1438 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FABIÁN ATAMÁN MARTÍN MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE DENUNCIA DE LOS VITICULTORES DE LANZAROTE SOBRE LA REDUCCIÓN DE LAS HECTÁREAS CULTIVADAS CON DERECHO A AYUDA DEL POSEI, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Don Fabián.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor consejero, ¿piensa el Gobierno tomar alguna medida ante la denuncia de los viticultores de Lanzarote sobre la reducción de las hectáreas cultivadas con derecho a ayudas del Posei por el funcionamiento del Registro Vitícola de Lanzarote?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Decirle, señor Martín, que se están tomando medidas; lo que ocurre es que el método ha cambiado, el método de la aplicación de la ayuda, y probablemente el cruce entre el Registro Vitícola y el Sigpac es lo que ha originado algunas disfunciones en las plantaciones ya no solo de Lanzarote sino del resto de las islas, que desde luego, dada la situación en la que nos encontramos, nos ha obligado, sin duda alguna, a hacer estudios más profundos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón, señor consejero.

Don Fabián.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Hago el esfuerzo -créame, señor consejero- de entenderle, pero difícil me lo pone con la siguiente aclaración.

No obstante, yo al resto de diputados voy a darles a conocer lo que los viticultores de Lanzarote, y entiendo de Canarias, han puesto de manifiesto. Mire, hasta el ejercicio 2012, la Consejería de Agricultura controlaba el pago de las subvenciones a la hectárea de viñedo, con la información de los viticultores y sus parcelas vitícolas, laboriosamente recabada por cada consejo regulador, debidamente contrastada en el Sigpac -el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas-. A partir del 2012, se toma como base, además del Sigpac, el llamado Registro Vitícola de Canarias, ignorando la base de datos de los consejos reguladores.

Como consecuencia de lo anterior, es decir, del cruce de información de un registro y de otro, se ha puesto de manifiesto multitud de discrepancias entre ambos registros. Concretamente, en el caso de la denominación de origen de Lanzarote, con el cruce de ambos registros se ha provocado que muchos de los viticultores sufran incidencias, incluso la pérdida de las subvenciones que estaban previamente estipuladas.

¿Qué es lo que nos dice el consejo regulador? Pues, mire, dice que el Registro Vitícola de Canarias tiene tres características fundamentales, que es en lo que hay que incidir. Primero, que es un registro incompleto; segundo, que provoca que se entorpezca el pago de las ayudas vitícolas, de las ayudas europeas; y, tercero, además que es un registro un tanto oculto. Sabe usted perfectamente que las denominaciones de origen no tienen acceso directo a ese registro, cuestión diferente que sí es positiva desde el punto de vista del Sigpac.

¿Qué es lo que le está pidiendo a día de hoy el consejo regulador y que me gustaría que usted dijera si lo va a cumplir, el Gobierno de Canarias? Que no se emplee el Registro Vitícola para denegar las subvenciones europeas; que el registro sea público y accesible para cualquier ciudadano interesado y máxime para las denominaciones de origen; tercero, que los consejos reguladores puedan verificar directamente, por el conducto telemático, los datos; cuarto, que se establezca un procedimiento sencillo y seguro para realizar las rectificaciones; y, quinto, que se reglamente, de modo objetivo y público, la forma de computar superficies, caminos y demás circunstancias.

A esto es a lo que me gustaría que se refiriese en su segunda intervención.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián Martín.

Señor consejero, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Martín, lo único que estamos haciendo es aplicando los reglamentos europeos, tanto el 1234 del 2007 como el 228 del 2013. Y la aplicación de esos reglamentos es lo que ha llevado precisamente al cruce entre el Sigpac y el Registro Vitícola. Y aparte de eso, tenemos que considerar otros aspectos, y son los derechos de plantación de los viñedos en Canarias, cosa que en este momento se nos está pidiendo por parte de la Unión y que es necesario aclararlo a efectos de aplicar correctamente la ayuda.

Hay disfunciones entre lo que dice el Sigpac y lo que dice el Registro Vitícola y, por tanto, esas disfunciones hay que aclararlas. ¿Por qué?, pues porque el Sigpac es un instrumento que tiene cierta movilidad como consecuencia de las actualizaciones catastrales en los ayuntamientos y eso hace que fluctúen los recintos parcelarios, y eso, a su propio tiempo, no coincide con los registros vitícolas. Independientemente de que también entendemos que probablemente ese censo, el que se estableció en su momento en el Registro Vitícola, hay que adaptarlo a la realidad. Y eso, los instrumentos con los que estamos en estos momentos trabajando nos permiten llegar más a la realidad de las cosas y ajustarnos exhaustivamente a lo que establecen los reglamentos europeos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón Hernández Gómez, señor consejero.