Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 15

8L/PO/P-1451 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO VITÍCOLA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Don Juan Pedro.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, a todos muy buenos días.

Bueno, mi pregunta va en el mismo sentido, coincide exactamente con la que ha formulado don Fabián, porque así, pues, también nuestro grupo se ha hecho eco de la problemática que ha planteado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote ante esa situación. Sin duda, no lo sé si habrán perdido, pues, esos derechos, porque tienen o no tienen razón, pero sí sería importante que se cruzaran todos esos datos, que se actualizaran todos esos registros. El Registro Vitícola, que parece que es el que se toma ahora, pues, como referencia y que, según el consejo regulador, pues, es un registro incompleto, no acorde con la realidad y que no se hace atendiendo al Sistema de Información Geográfica -el Sigpac-, que parece que sería, pues, un registro mucho más veraz y un registro mucho más real y gráfico.

Hombre, desde nuestro grupo sí nos gustaría que toda esta situación se aclarara; que se centrara, que se estudiara con los consejos reguladores, pues, toda esta problemática y esta situación; que se tuvieran en cuenta, que se tengan en cuenta los registros que han elaborado los consejos reguladores, según ellos, según el caso de Lanzarote, pues, en base al Sigpac, en base a los catastros municipales, y según ellos parece que mucho más veraces, mucho más reales y ajustados a la realidad; y que este Registro Vitícola, pues, como ya he dicho, por lo menos hasta que no se actualice, pues, que se tenga en cuenta quizás mucho más el Sigpac y los registros de los consejos reguladores.

Decía que es muy importante que no se pierda ni un euro por lo que significa, pues, para nuestro sector, el sector vitivinícola, un sector importante para Canarias, lo que significa para los viticultores. Sin duda, en el caso de Lanzarote, pues, quizás mucho más, porque el rendimiento de esas hectáreas, de esa viña, es bastante, bastante ajustadito, y si se pierde cualquier oportunidad de tener ayudas, muy mal y de hecho, pues, así hemos perdido bastantes, bastantes hectáreas. Y lo que significa, sin duda, para nuestro paisaje, y fundamental para Lanzarote, pues, un paisaje tan especial como puede ser La Geria.

Por tanto, a nuestro grupo, señor consejero, nos gustaría que se sentara con el consejo regulador para esclarecer toda esta situación...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Pedro Hernández.

Don Juan Ramón Hernández Gómez, señor consejero de Agricultura.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Decirle que no se pierden, las ayudas no se pierden.

Y sigo insistiendo en el tema de las disfunciones. Las disfunciones creo que son importantes. Eso lo detectamos hace dos años. Y no quiero entrar aquí en datos, pero, bueno, si me los pide los doy, porque el Registro Vitícola acumula 19.000 hectáreas, el Sigpac acumula 11.000 hectáreas. Y, por otro lado, las hectáreas que acuden a la subvención, a la ayuda, sistemáticamente son 3.700. Como verán, hay unas disfunciones grandes.

A mí lo que me preocupa es precisamente mantener los derechos de plantación, si bien es cierto... para poder actuar en base a... digamos que anteriormente a la aprobación del Reglamento 228, porque deben ustedes saber aquí que el Reglamento 228, el nuevo reglamento del Posei, elimina los derechos de plantación en Canarias. Quiere decir que no hay cuotas de plantación, más que los derechos de plantación cuotas de plantación; se abre, se liberalizan las plantaciones en Canarias. Y, por tanto, eso, al contrario de lo que ocurre en el resto de la Unión Europea, yo creo que es una buena noticia para los viticultores. Eso sí, antes del 228 hay que cumplir con el Reglamento 2007, que establece claramente cuáles son las ayudas o cuáles son las parcelas o las hectáreas elegibles.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón Hernández Gómez, señor consejero.