Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 16

8L/PO/P-1378 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA FLORA MARRERO RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Política Sociales y Vivienda.

Doña Flora.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿qué previsiones tiene la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda sobre la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Flora.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Como todos recordaremos, el Gobierno de Canarias tenía elaborado el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, ley que -anteproyecto, perdón-, que con la reforma de la Administración local por parte del Estado hemos tenido que estar revisando para actualizarla conforme a esa reforma. En estos momentos estamos en la siguiente situación: teníamos constituido desde hace un cierto tiempo un equipo de trabajo técnico-político entre las instituciones Fecam, Fecai y Gobierno de Canarias; estamos repasando precisamente, prácticamente ya lo hemos culminado, ese anteproyecto para confrontarlo con la reforma de la Administración local; de paso estamos mirando también, de forma importante, la financiación que lleva aparejada esa ley. Que, recuerden ustedes, nuestra Ley actual de Servicios Sociales data del año 87. Se hace absolutamente necesario que tengamos la nueva, de tal manera que redistribuyamos de forma ajustada las competencias que tendríamos cada una de las administraciones. En eso coincidimos bastante con la reforma de la Administración local y no así con la reforma en el sentido de qué competencias tendrían unas administraciones y cuáles tendrían otras. Como saben, la apuesta de los servicios sociales en los ayuntamientos está en jaque, está en cuestión, con la reforma de la Administración y nosotros sí que seguimos manteniendo una postura: la cartera de servicios sociales y, desde luego, la financiación de la misma.

Por lo tanto, culminando eso, ya pasaríamos de nuevo a la exposición pública, de tal forma que entendemos que, casi con toda seguridad, no antes pero seguro que sí después del verano puede entrar la ley en el Parlamento. Si fuera posible antes, pues, también lo intentaríamos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.

Doña Flora.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, queríamos tener esta información. La hemos tenido en varias comisiones parlamentarias, la última de marzo de 2013, y nosotros lo que entendemos es que es necesario -usted ya nos ha dado una fecha para después del verano y si es posible antes-, pues, traer esta ley lo más consensuada posible con los agentes sociales, con independencia de que siempre hay una segunda fase, que la hacemos los grupos parlamentarios, que es todo el periodo de enmiendas.

Desde luego se hace imprescindible organizar los servicios sociales en coordinación con el resto de las administraciones. Este anteproyecto de Ley de Servicios Sociales va a tener un carácter transversal, porque va a tocar sanidad, empleo, educación, vivienda...

Y usted ha hablado de que va a haber un nuevo modelo de servicios sociales y nos parece importantísimo lo que va a contener esta cartera de servicios sociales, ¿no?, porque va a incluir todas las prestaciones del sistema público de los servicios sociales y sobre todo porque va destinado eminentemente a las personas, que prácticamente desde que nacemos hasta que nos morimos, pues, tenemos que, en alguna parte de nuestra vida, pues, pasar por los servicios sociales. Con todo lo que engloba, ¿eh?, no me refiero solo a las personas sin recursos.

Entonces pedirle que, en la medida de lo posible, se acelere. Usted nos ha dado la fecha de después de verano, pero, si es posible, que fuese antes.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Flora, doña Flora Marrero.

Señora consejera de Cultura, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

Señoría, como sabe, el anteproyecto que teníamos ya había recogido las sugerencias de toda la sociedad organizada de Canarias, pero desde luego volvemos a abrir la posibilidad de apertura para que, una vez conocido el nuevo proyecto o el nuevo anteproyecto ante la reforma de la Administración local, pues, podamos darle el visto bueno y luego en el Parlamento también salga una ley consensuada. Es una Ley de Servicios Sociales necesaria que debemos hacer entre todos y para todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.