Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 17

8L/PO/P-1442 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES ROSA PULIDO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL ENCUENTRO MANTENIDO CON EL MINISTERIO DE FOMENTO EL 28 DE ABRIL DE 2014, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: La siguiente pregunta es de la señora diputada doña Nieves Rosa Pulido Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Rosa Pulido.

La señora PULIDO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El Plan Estatal de Vivienda, señora consejera, fue aprobado el 5 de abril de 2013 y aún no se ha publicado la orden del Ministerio de Fomento por la que debe entrar en vigor y tampoco se han formado los convenios con las comunidades autónomas para llevarlo a cabo, es decir, los convenios donde se establezcan las pautas de colaboración y compromisos mutuos entre la Administración estatal y las autonómicas. Por tanto, más de un año después, cerca de un año y medio después de su aprobación, sigue pendiendo su entrada en vigor en Canarias. Y nos preocupa, señora consejera, porque en ello le va mucho a Canarias, pero les va muchísimo más a las familias con las que existía un compromiso de rehabilitación o reposición de sus viviendas, puesto que el Estado rompió de manera unilateral los compromisos adquiridos en los convenios firmados en el marco de los planes de vivienda anteriores, remitiendo las actuaciones pendientes a este nuevo plan que tienen paralizado.

Y, señora consejera, las familias no pueden esperar más por la rehabilitación o por las nuevas viviendas que repongan las actuales, ya que las viviendas en las que moran, se trata de viviendas en precarias condiciones de habitabilidad y habitadas en su mayoría por personas con escasos recursos económicos y que no pueden ellos solos atender los costes de rehabilitación y tampoco se pueden pagar otra vivienda.

Señora consejera, el pasado 28 de abril, se celebró en Madrid una reunión de trabajo entre representantes de su consejería y el Ministerio de Fomento y lo que pretendemos con la pregunta que seguidamente le formularemos es que nos informe fundamentalmente de dos aspectos: por un lado de los acuerdos en relación a la firma del convenio Canarias-Estado que permita que entre en marcha el Plan Estatal de Vivienda al que antes me refería, el del 2013-2016, a nuestra comunidad; y, por otro, si se le comunicó la posible fecha en que el Estado tiene prevista la publicación de la orden que lo desarrolla.

Por ello, señora consejera, ¿qué valoración hace el Gobierno del encuentro mantenido en Madrid entre su consejería y el Ministerio de Fomento el pasado día 28 de abril?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rosa Pulido.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, el hecho de que dos administraciones como la estatal y el Gobierno de Canarias por fin dejen de hablarse a través de los medios de comunicación y se sienten a una mesa no puede ser más que positivo.

Y además positiva, por si fuera poco, fue también la reunión y ese trabajo tanto con el equipo político como técnico de ambas instituciones, Ministerio de Fomento y Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda. El diálogo institucional restablecido, señorías, hace que a lo que se compromete el Ministerio de Fomento es a activar de forma rápida, ágil, la orden que desde luego regula y pone en vigor el plan aprobado, como usted bien dice, desde abril del año pasado.

También nos trasladan desde el Ministerio de Fomento en esa reunión que el convenio que tenemos en nuestro haber no es el convenio que definitivamente firmaremos, puesto que no ha podido concitar los informes positivos el mismo y que, por lo tanto, nos remitirían un nuevo borrador de convenio.

Por lo tanto, compromiso del Ministerio de Fomento de agilizar la orden, publicarla, para que se pueda activar el Plan Estatal de Vivienda, y mandarnos un nuevo borrador que nos decían que se firmaría en breve. Es verdad que está pasando, pues, prácticamente ya casi un mes desde la reunión del 28 de abril. Empiezo un poquito a preocuparme de nuevo, porque nos habían dicho que quizás era más rápido. Ha habido un proceso electoral por medio y yo creo que en esos quince días de campaña, pues, podríamos tenerlo...

Pero sí es verdad que es bastante apremiante. Recuerden que son 55,5 millones de euros, que no solo van a poder eliminar de alguna manera la incertidumbre que tienen los convenios que en su momento no pudieron llevarse a cabo, por lo que ya todos sabemos, y porque además este plan permite también la rehabilitación edificatoria de edificios particulares, amén de también el apoyo a los informes de rehabilitación o de antigüedad que tengan los edificios. Es decir, estamos hablando, señorías, de dinamizar la economía, de mejorar la vivienda a las familias que la tienen en mal estado en estos momentos y, por lo tanto, también de generar empleo. Es un plan que tiene una ficha financiera importante y no puede ser que vayamos perdiendo el año ya que hemos perdido. Tengo la confianza en el compromiso de esa reunión del 28 de abril, yo espero que se cumpla y que en breve, a lo mejor antes del verano, tengamos firmado ese convenio con el Plan Estatal de Vivienda.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.