Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 18

8L/PO/P-1467 PREGUNTA URGENTE, DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE INCREMENTO DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DESTINADA AL PLAN DE EMPLEO SOCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Gloria Gutiérrez.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas.

Señora consejera, ¿en qué cuantía se ha incrementado la partida presupuestaria destinada al Plan de Empleo Social de este año en relación con el año 2013?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

Señora consejera de Empleo, Industria, Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

El Gobierno de Canarias aporta este año 5 millones de euros más que el año pasado para el nuevo Plan de Empleo Social 2014, que ha sido consensuado con la Federación Canaria de Municipios la semana pasada.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Doña Gloria Gutiérrez.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.

Nos alegramos primero del incremento presupuestario, después también nos alegramos del diálogo fluido con la Fecam y desde luego que usted haya luchado por que estos trabajadores tengan un salario digno y decente.

El Plan de Empleo Social para Canarias nace como consecuencia de la demolición controlada del Estado del bienestar y del Estado de Derecho por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, pues, no contento con sus políticas neoliberales y de la avaricia sin límites, ha provocado un gran número de desempleados, sino que también ha recortado de forma importante las prestaciones para desempleo, haciendo que la vida sea imposible para muchos ciudadanos, no solo de Canarias sino de toda España.

Un dato importante a tener en cuenta: en el año 2011, las personas que estaban en desempleo estaban cubiertas por prestaciones en más del 80%; a raíz de la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno y de toda su política de derechas, de las personas que carecen de trabajo solo percibe alguna prestación por desempleo el 27%. Es decir, en España 2 millones de familias tienen a todos sus miembros en paro y 750 familias no tienen ninguna prestación, ni siquiera prestación social o de los servicios sociales; lo que supone una auténtica demolición del Estado social y de Derecho que regula nuestra Constitución.

Pero, señora consejera, tenga el convencimiento de que este grupo siempre va a luchar, fiel a sus principios, por la clase trabajadora, que es nuestra clase, contra la inquina y el maltrato que recibimos por parte del Partido Popular. Siga adelante con sus políticas de apoyo a las personas más vulnerables, con salarios dignos y decentes, y tendrá como siempre el apoyo de este Grupo Socialista.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias de nuevo, presidente.

El año pasado el Gobierno ponía la mitad de lo que pusieran los ayuntamientos. Las corporaciones locales aportaron 10 millones en el 2013 y, por tanto, pusimos -el Gobierno- la mitad: 5. El Plan de Empleo Social del 2013 ascendió, en consecuencia, a un total de 15 millones. Este año el reparto no es dos tercios-un tercio, como se había pactado con la Fecam en el 2013; este año la consejera que les habla y la Fecam hemos pactado que vamos a aportar a partes iguales: al cincuenta-cincuenta. Y, por tanto, si los ayuntamientos van a poner 10 millones, el Gobierno pone la misma cantidad: otros 10 millones; y, por tanto, 5 más que el año pasado.

Debe saber, señoría, que el año, que este año además se añade que sea plurianual, prueba clara del éxito que este Plan de Empleo Social tuvo el año pasado entre todos los alcaldes, cualquiera que fuera el signo político. La diferencia entre el año pasado y este es que en el 2013 los ayuntamientos aportaron, como digo, una cantidad, que fue 10 millones. Este año siguen aportando esos 10 millones y el Gobierno, en cambio, pasa de 5 a 10 millones y, por consiguiente -de ahí mi respuesta-, el incremento de los 5 millones, llegándose a comprometer ambas partes a un gasto efectivo mínimo de 20 millones de euros, sin despreciar, al contrario, si los ayuntamientos aportan el 10% del fondo de financiación, a los 30 millones de euros, a lo que, en principio, nos hemos comprometido.

Como digo, a partir de esos 20 millones de gasto efectivo, no hay límite de aportación. Es decir, incluso habrá ayuntamientos que se les permite más de ese 10% del Fondo de Financiación Municipal.

De nuevo, señorías, el diálogo con las corporaciones locales ha dado sus frutos y podemos celebrar que vamos a reeditar el plan. Todo ello pese a, como sabemos, que el Partido Popular, desde el año pasado -aquí solo, en el Parlamento, porque los alcaldes están plenamente de acuerdo-, boicotea este plan social y también algún que otro grupo ha dicho que el...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, muchas gracias, doña Francisca Luengo.