Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 19

8L/PO/P-1463 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS OBJECIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO AL PROYECTO DE LEY DE ARMONIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Don Miguel Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, señor Berriel, ¿qué valoración hace usted del dictamen del Consejo Consultivo en relación con el proyecto de Ley de Armonización del territorio?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel Jorge.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

El Gobierno, siguiendo el trámite habitual de este tipo de procedimientos, estudió en profundidad y con gran interés el dictamen del Consejo Consultivo al que usted se refiere y, una vez analizado, introdujo correcciones. Modificó el anteproyecto de ley en varios aspectos de acuerdo con las observaciones del Consejo Consultivo. En otros aspectos, en cambio, el Gobierno entendió que debía mantener la redacción del texto. Se apartó de forma motivada de las opiniones del consejo para no desvirtuar el contenido del mismo.

El proyecto de ley, con todos los informes y motivaciones, señorías, está aquí ya, en este Parlamento, por lo que sus señorías tendrán ocasión de analizar en detalle todos los documentos y toda la tramitación a lo largo del debate parlamentario, y desde luego el Gobierno trabajará y tiene la máxima disposición a facilitar las enmiendas que se hagan, con el fin de mejorar el texto y facilitar los acuerdos oportunos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.

Don Miguel Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor Berriel. Le agradezco su sinceridad y veo que hay algún miembro del Gobierno que no se esconde detrás de los servicios jurídicos para emitir una valoración y una opinión al respecto.

Mire, señor Berriel, francamente nos produce preocupación al Grupo Parlamentario Popular el informe del Consejo Consultivo. Es un informe demoledor. Es un informe que no omite, no da un informe favorable al texto, sino que pone una serie de reparos muy importantes al texto que nos preocupa en el sentido incluso de su posible inconstitucionalidad. Mire, literalmente dice: "El proyecto de ley no responde al mandato armonizador y simplificador -que era el objetivo básico del texto- de la legislación básica. Introduce novedades conceptuales sin asegurarse su coherencia con las que permanecen vigentes. El proyecto de ley no aborda la necesaria simplificación procedimental. Nada propone en la estandarización documental ni racionaliza la tipología de los instrumentos de ordenación, ni siquiera ofrece una armonización conceptual".

Y cuando va analizando artículo por artículo la preocupación sigue vigente en nuestro grupo parlamentario y hace una crítica muy importante acerca del cambio de modelo de urbanismo de plan hacia urbanismo de proyecto.

También -y esto es muy importante, señor Berriel- hace una declaración sobre la posible inconstitucionalidad de determinados artículos, especialmente aquellos que tratan sobre la acreditación de los equipos redactores de los planes. Ahora es el Gobierno, si se aprueba esta ley como está, quien decide quién hace los planes territoriales y los planes urbanísticos y no se ofrecen a todos los profesionales del sector.

Mire, señor consejero, sé que existe voluntad por su parte para intentar llegar a un acuerdo. El trámite parlamentario está en marcha. Caben cambios en la ley, cambios que mejoren el texto, que adecuen la legislación nacional y europea al texto del proyecto de ley; que se incorpore -también es muy importante- al consenso a los cabildos y ayuntamientos, que tengo conocimiento de que no lo están.

Por tanto, mi grupo, el Grupo Parlamentario Popular, se ofrece a ello, pero el recorrido es mutuo: yo no voy hasta allí, venga usted hasta la mitad y yo voy hasta la mitad y ahí nos encontraremos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría, por empezar por lo último, yo voy a donde tenga que ir, incluso descalzo, si al final sacamos un buen texto. Eso sí, el Gobierno tiene claro cuál es la hoja de ruta, cuál es la problemática que tenemos que atacar y evidentemente lo que no va a hacer el Gobierno es cambiar radicalmente el texto que ha presentado en el Parlamento, porque está perfectamente trabajado, está perfectamente contrastado y tiene solvencia jurídica. Se lo puedo garantizar.

Mire, vamos a ver, creo que la conclusión que usted saca es, entre otras cosas, exagerada, de lo que dice el Consejo Consultivo, pero a mí no me preocupan las opiniones que quien haga un dictamen exprese, que sean indeterminaciones u opiniones, porque esas sirven para enriquecer, para tomar nota de ellas, pero no son determinantes de la redacción sustantiva del texto, que es lo que al final importa. He dicho que del Consejo Consultivo hemos tomado nota muy clara de todas esas cuestiones, pero principalmente hemos adaptado, el texto que viene aquí viene ya corregido en múltiples de las cuestiones de las que dice el Consejo Consultivo, y en las que no estamos de acuerdo, en algunas, tengo que decirlo evidentemente, hemos presentado una acreditación, una justificación, que debemos analizar, al menos en contraste con la opinión que ha dicho el Consejo Consultivo, porque nosotros entendemos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.