Diario de Sesiones 124/2014, de fecha 27/5/2014 - Punto 27

8L/C-1458 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD LABORAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente comparecencia: del Gobierno, de la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre prevención de riesgos laborales y seguridad laboral.

Para la primera aproximación a la comparecencia, por parte de la señora diputada doña Gloria Gutiérrez, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Buenas tardes. Gracias, señor presidente.

Señora consejera, esta comparecencia la hemos solicitado desde el Grupo Socialista porque nos preocupan, en relación a la accidentalidad laboral, varias cuestiones. Primero, que en tiempo de crisis tanto empresarios como trabajadores pueden relajar las medidas de seguridad, y me parece que en este tiempo es cuando el Gobierno de Canarias, cuando precisamente la Consejería de Empleo, tiene que dar un paso adelante y liderar lo que es la lucha contra la accidentalidad laboral.

También nos preocupa si la consejería, y en este caso la Dirección General de Trabajo, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral, tiene en cuenta que el trabajador se encuentra totalmente indefenso, que tiene miedo de denunciar y que también, en ese momento, el Gobierno de Canarias tiene que ser la voz, en este caso, de los trabajadores.

También le solicitamos la comparecencia porque sabemos que la ley es una legislación de mínimos y por supuesto, por supuesto, el Partido Popular se ha cargado la negociación colectiva y también está en riesgo lo que es la implantación en las empresas de todas las medidas de seguridad y salud laboral.

Sabemos, señora consejera, que desde el año 84 el Gobierno de Canarias tiene competencias en esta materia, primero a través de los gabinetes de seguridad e higiene en el trabajo y posteriormente, con la ley del año 95, en todo lo que es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Fruto del III Acuerdo de Concertación Social, se creó el Instituto Canario de Seguridad Laboral, precisamente en cumplimiento de la ley del año 95, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Posteriormente, también, fruto de los acuerdos de concertación social, se aprobó el I Plan de Reducción de la Accidentalidad Laboral, año 2001-2004. También se aprobó el Plan 2005-2008 y también, como consecuencia del V Acuerdo de Concertación Social, se aprobó la estrategia, que está evaluándose en la actualidad, 2009-2013, similar a la europea pero con las especificidades propias de nuestra comunidad autónoma.

Las competencias de la consejería en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral se llevan a cabo a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral, que es un órgano principalmente participativo, donde están sindicatos, empresarios y la Administración. En este caso está representada la Administración, lo que es lógico, la Consejería de Empleo, también la de Turismo y la de Sanidad, la Inspección de Trabajo, porque tenemos competencias compartidas, y sindicatos y empresarios, y también asisten como invitadas -y así lo sabemos- las mutuas de accidentes y enfermedades profesionales.

Lo más importante del Icasel es que es un órgano participativo y que todas las políticas se aprueban y se ejecutan tanto con sindicatos, empresarios, Administración, Inspección de Trabajo y las mutuas de accidentes.

Las competencias fundamentales radican en tres aspectos: primero, lo que es actividad, asesoramiento, incluso prever los protocolos de actuación, que si están debidamente publicados son vinculantes; después las actividades de vigilancia y control; y las actividades de coerción y sanción, que las compartimos el Gobierno de Canarias con la Inspección de Trabajo.

Por esto, señora consejera, pues, interesamos que nos explique en esta legislatura qué se ha hecho en esta materia por parte del Gobierno de Canarias, en concreto de su consejería.

Nada más, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente.

La prioridad del Gobierno de Canarias en materia laboral es, sin duda, propiciar una mejora real del acceso de las personas desempleadas a un puesto de trabajo, con la consiguiente reducción, con la consiguiente reducción de la tasa de desempleo en nuestra comunidad autónoma.

Para quienes tenemos responsabilidades en la materia, en esta legislatura el objetivo que le acabo de señalar lleva aparejado, obligatoriamente, que ese empleo que se genere en las islas sea un empleo de calidad, pero además que los trabajadores puedan ejercerlo en unas condiciones adecuadas de seguridad. Un empleo en el que se respeten las leyes vigentes pero en el que también hay que ir más allá, aplicando una política preventiva que evite riesgos para la salud y la seguridad personal de los trabajadores y las trabajadoras.

Por ello, como objetivo del Gobierno de Canarias y de la consejería y consejera que les habla, es que nuestra actuación va encaminada a conseguir esa mejora en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la consecución de espacios de trabajo saludables. Este objetivo se sitúa un paso más adelante, como ustedes pueden ver y comprobar, de la accidentalidad laboral, porque contempla la prevención como una herramienta clave.

Las funciones, en parte, han sido descritas por la diputada autora de esta iniciativa. Se llevan a través de las funciones que ejerce la Dirección General de Trabajo, incardinada en la Consejería de Empleo, y sobre todo a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral, más conocido como el Icasel, cuya gestión fundamentalmente busca indicadores, indicadores que nos permitan medir la efectividad -como tendré ocasión de exponerlo, o exponerles, señorías-, medir la efectividad de las actuaciones que llevamos a cabo para poder así evaluar sus resultados. Esos resultados son los que hoy, como digo, les voy a exponer en este pleno para que todos puedan conocer, y de modo particular a sus señorías, qué está haciendo el Gobierno de Canarias y esta consejería para impulsar la seguridad y salud en el trabajo, como digo, de todos nuestros trabajadores y trabajadoras.

Tengo que decir que el Icasel elabora un plan anual, y así ha sido. Se ha elaborado un plan anual, donde en su ejecución, como usted muy bien decía, participan activamente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las organizaciones empresariales, también sindicales más representativas, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Los resultados que hemos obtenido en los últimos tres años son muy positivos, señorías. Al cierre del año 2013, la accidentalidad laboral se ha reducido en Canarias en un 25%, cifra que nos permite cumplir con el objetivo europeo establecido en la Estrategia europea comunitaria de seguridad y salud en el trabajo.

El plan de actuación del Icasel tiene tres pilares fundamentales. Uno de ellos es el plan de choque contra la accidentalidad laboral, que a su vez se desdobla en seis programas que les voy a describir ahora; una segunda columna fundamentalmente es todo lo relativo a las actividades de información, formación, divulgación e innovación; y una tercera columna, todo lo que se conoce con actividades regladas, que después también expondré.

Comenzando por la primera -y con cierta prisa para completar la exposición a sus señorías y no restarles conocimientos-, tengo que decirles que ese plan de choque contra la accidentalidad laboral se desarrolla a través de seis programas. El primero de ellos, seguimiento de la actividad preventiva en las empresas, que incluye actuaciones dirigidas a evaluar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención. En el 2013, señorías, se visitaron un total de 522 empresas, a las que se informó y asesoró sobre estas cuestiones, y tengo que decirles que en el 39% se redujeron los accidentes en dichas empresas visitadas.

Segundo programa -le dije que hasta seis en esta columna-, implicación preventiva en las empresas con mayor número de accidentes de trabajo, es decir, se han elegido selectivamente empresas donde hay mayor grado de accidentalidad. El personal técnico del Icasel ha asesorado a 100 empresas que registran el mayor número de accidentes laborales en Canarias para conseguir una reducción en los mismos, como una mejora general de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. En total, se han realizado 113 visitas el año pasado y un 70% de estas empresas redujeron esa accidentalidad.

Tres. Un programa de actuación en la mejora de las prestaciones de los servicios de prevención pero ajenos a las empresas. Aquí el objetivo es mejorar la eficacia y la calidad de actuaciones de estos servicios de prevención ajenos a las empresas, con el objetivo de examinar su acreditación y también el análisis de sus actuaciones. Se visitaron 23 empresas que prestan estos servicios en las islas.

Cuatro. Programa dirigido a las empresas con mayor accidentalidad laboral por sobreesfuerzo. Esto es muy importante. También ha sido un colectivo selectivo. Los problemas del sistema musculoesquelético tienen mucha incidencia en el ámbito laboral en nuestra comunidad autónoma, representan el 38% de los accidentes laborales y el 78% de las enfermedades profesionales. Por eso se han planificado actuaciones para promover la implantación de planes específicos de prevención en este tipo de trastornos. 480 son las empresas que se han visitado y se consiguió disminuir el 48% de la accidentalidad.

Quinto. Programa dirigido a la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en camareras de piso. Señorías, este es un tema importante que nos afecta de modo especial en Canarias. Insistimos en la línea de actuar sobre actividades con mayor incidencia de accidentes y enfermedades profesionales. Eso ha ocurrido precisamente en la hostelería, donde se han visitado 15 empresas y se consiguió una reducción en la accidentalidad del 58%.

Y, por último, en el sector también de la construcción.

Dije que había tres columnas, en la segunda me estaba refiriendo a las actuaciones de información, divulgación, formación e innovación, que lleva a cabo el Icasel, y aquí tenemos dos programas: uno, el aplicativo preventivo 10, que es una herramienta informática que tiene la consejería y que la ofrece gratuitamente a aquellas empresas con menos de 10 trabajadores, para que esas empresas puedan hacerse a sí mismas la prevención de riesgos laborales, toda la obligación que conlleva; y el segundo, la divulgación y la información. Tengo que decir que el Icasel en el 2013 realizó 20 jornadas formativas, asistieron 1.300 personas, en colaboración con las mutuas otras 10 jornadas con 725 asistentes, 7 cursos básicos de prevención con 209 asistentes.

Y, por último, dije que el Icasel, señorías, realizaba lo que se denominan actividades regladas, que son aquellas actividades en cumplimiento de la norma legal, que se traducen en colaboración pericial y asesoramiento a la Inspección de Trabajo, a la justicia y a las autoridades laborales.

En definitiva, señorías, el resultado del trabajo en los últimos tres años es una disminución, que es lo que realmente nos puede alegrar como Gobierno de Canarias y hoy en la Cámara, la accidentalidad laboral en las islas se ha reducido un 25%. Nos queda seguir trabajando, pero seguir trabajando todos, todos en la sociedad, desde, como he dicho, sindicatos, empresarios, mutuas y todos los ciudadanos.

En la segunda parte, señorías, con mucho gusto les explicaré cuál es el plan de acción que el Gobierno de Canarias propone, no solamente en cuanto al resultado del 2013 sino el plan para este año 2014.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Intervenciones de los grupos no solicitantes de la comparecencia. En primer lugar, el Grupo Mixto, don Fabián Martín, desde el propio escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, ha hecho usted y la proponente de esta actuación parlamentaria mención a...(Risas del orador.) (Pausa.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Prosiga.

Sí, señor diputado.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Le pido disculpas, presidente, no era mi intención.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Nada, puede proseguir.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Decía que tanto la señora consejera como la proponente de esta acción parlamentaria habían hecho referencia a la Estrategia canaria para la prevención de riesgos laborales, que marca una serie de objetivos enmarcados dentro de las estrategias europeas y del marco estatal.

Hacía referencia también la señora consejera a un plan de choque del año 2012. Por cierto, plan de choque que no está en la página web oficial del Instituto Canario de Seguridad. Lo digo a efectos de conocimiento para poder superar por lo menos el acceso a la información. Tal es así, señora consejera, que tuvimos que remitirnos al plan de actuación 2011, caduco pero que en algunas de las líneas coincide con el plan de choque al que usted hacía referencia.

Uno de los objetivos que se marcaba, como bien decía anteriormente, la estrategia canaria era el de reducir, de forma constante y significativa, la siniestralidad, de manera que nos pudiéramos acercar a los valores medios de la Unión Europea. Usted ha reconocido anteriormente que los esfuerzos que se han hecho en esta materia nos han acercado, pero ¿podemos decir a día de hoy que Canarias se encuentra dentro de esas ratios europeas?

Y otro de los objetivos que se enmarcaban dentro de la estrategia era mejorar los sistemas de prevención de riesgos laborales en empresas, pero en las administraciones públicas. ¿Qué nivel de implantación a día de hoy existe, tanto en una parte, en una vertiente pública como en una vertiente privada, y qué esfuerzo se ha hecho desde el Gobierno de Canarias?

Si nos referimos al plan de actuación 2011, sí es cierto que hay una serie de actuaciones que yo creo que vale la pena recordar. La primera era la referente a las actuaciones de información, divulgación y sensibilización, actuaciones que vienen de la parte pública, del Gobierno de Canarias. Me gustaría que hiciera referencia a ello. ¿Cuáles han sido los esfuerzos en esa materia por parte del Gobierno en Canarias? Hay una tercera acción, que es la firma de convenios con entidades, instituciones y organizaciones autonómicas, nacionales e institucionales, en el marco de la promoción de la prevención. ¿Qué convenios significativos se han firmado en esta materia? Y después hay una serie de actuaciones que no deben caer en el olvido, como es el sistema de notificación de accidentes de trabajo. ¿Qué vigencia tiene ese sistema de notificación y cómo se vuelcan...? Datos a los que usted hacía referencia, como aquellos que vinculan a empresas con mayor accidentalidad en Canarias dentro de esos accidentes, dentro de ese sistema de notificación de accidentes de trabajo

Y, por último, me gustaría que incidiera, señora consejera, en los programas de asesoramiento a micropymes y también la formación a trabajadores autónomos, mucho de ellos responsables en última instancia de que la normativa sectorial se cumpla.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Nacionalista, don Isaac. Desde el propio escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera. Señorías.

En el corto espacio de tiempo con el que cuento me voy a permitir hacer unas breves reflexiones sobre la materia que nos ocupa: la prevención de riesgos laborales y el plan que en su primera intervención nos ha esbozado.

En el actual escenario de crisis económica, en el que la principal preocupación de la ciudadanía es el paro, uno de los objetivos prioritarios que se debe fijar tanto el Gobierno como su consejería -como por otra parte usted también ha indicado- es precisamente facilitar el acceso al empleo por parte de aquellas personas que desgraciadamente no lo tienen para que puedan desarrollar su proyecto de vida. Pero también está claro que la escasez de empleo no debe conducirnos a la aceptación de su precarización y a la relajación de los requisitos exigidos en lo que se refiere a las condiciones en las que se desarrolla. La adecuada prevención de riesgos laborales debe ser un objetivo irrenunciable para una sociedad que aspira a garantizar una buena calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía.

Cuando hablamos de riesgos laborales, me gusta considerar dos dimensiones: una dimensión humana, que nos obliga a fijar ambientes sanos y seguros en los que se proteja la integridad de las personas, evitando la incidencia de accidentes; y la dimensión económica, también importante, en la que la prevención de riesgos laborales, lejos de considerarse un gasto, debe considerarse una inversión que incrementa la productividad, reduce el absentismo y mejora el clima en el que se desarrolla el trabajo, con múltiples beneficios derivados de ello.

En cuanto al plan de actuación, en cierta medida sigue la estela de años anteriores por formar parte de la misma estrategia. Tenemos que decir que plantea unos ejes de actuación acertados, priorizando las acciones en aquellas empresas y ámbitos en los que se da una mayor incidencia de accidentes y estableciendo medidas de información y divulgación que van más allá de las obligaciones legalmente establecidas.

Y, por último, si el plan en términos teóricos nos parece que está bien, también tenemos que destacar que ha producido resultados, con una sustancial reducción de accidentes laborales, que va más allá de la lógicamente producida por la reducción de la actividad económica.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, don Jorge Rodríguez, también desde el escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora consejera, bien sabe que en un tema como este suele ser habitual la manipulación maniqueísta al utilizar los accidentes laborales para hacer una política de acusaciones a un solo sector, especialmente al sector empresarial. Yo creo, señora consejera -y espero que su criterio sea más cabal del que hasta ahora he oído como intervenciones sobre esta cuestión-, que hay que hablar de corresponsabilidad. Este no es un problema para echarse las culpas sino para asumir cada uno el papel que le corresponde.

Deberían, es nuestro criterio, establecerse medidas públicas de estímulos, no para bonificar el cumplimiento de la norma, el cumplimiento obligatorio de la norma en cuestión, sino para facilitarlo e incluso impulsar la mejoras incentivando a las empresas que obtengan mejores y mayores resultados en esta cuestión. A las empresas, a nuestro juicio, hay que facilitarles el cumplimiento de la prevención y además creo que sería bueno establecer estímulos económicos e insistir en la formación, de la que ahora hablaré. Pero, lo más importante, a mi juicio, es fomentar la cultura preventiva desde la infancia. Es fundamental, señora consejera -y estoy seguro de que estará usted de acuerdo conmigo-, que hemos de tomar conciencia en considerar la prevención en mayúscula como una asignatura más en la educación de nuestros hijos, en la educación de nuestros jóvenes.

La batalla a la siniestralidad laboral se gana con información, se gana con prevención y se gana con formación; y se derrota, y se derrota, con un gran esfuerzo por parte de empresarios, por parte de organizaciones sindicales, por parte del Gobierno de Canarias, todos juntos, para adoptar estrategias a corto y medio plazo para mejorar la seguridad de todos y, sin duda alguna, la calidad de vida en el trabajo por parte de empresarios y por parte de trabajadores.

Nada más, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Socialista, doña Gloria Gutiérrez, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, después de su explicación no nos queda otra cosa que felicitarla a usted y a todo su equipo, incluida la Inspección de Trabajo, las mutuas y los agentes sociales, por la labor tan interesante y magnífica que ha hecho en pro de la seguridad laboral. No obstante, es conveniente precisar que estamos ante el cumplimiento de la ley, y la ley debe cumplirse y, si no se cumple, pues, las sanciones que están previstas.

Sí que le quería resaltar en esta segunda intervención que es conveniente que todas sus señorías sepan que Canarias, a pesar de la tasa de desempleo, también tiene una tasa de accidentalidad alta. Por eso es importante el plan de choque, porque una cosa es la formación, que está bien, pero hay que actuar sobre los accidentes que se producen. Y la forma de frenarlos, alabamos la posición de la consejera, no es simplemente limitarse a cumplir sus competencias sino ir más allá, plantearse objetivos en cuanto a la disminución de accidentes, indicadores, y cumplirlos. No solo los ha cumplido sino que los ha sobrepasado. Con lo cual la prioridad en Canarias en este momento debe ser la lucha contra los accidentes laborales.

Y también aplaudimos la formulación del plan, pues tiene indicadores fácilmente evaluables. Tanto que estamos hablando de lo que pasó el domingo pasado, tenemos que ser transparentes, explicarle a la ciudadanía en qué empleamos el dinero, indicadores, evaluación. Y si nos equivocamos, no pasa nada: explicarlo y decir que el plan por aquella actuación no convenía y rectificar. Con lo cual la transparencia y la participación, porque en este plan intervienen sindicatos, empresarios, Inspección de Trabajo también y las mutuas... Con lo cual participación y transparencia, es una buena fórmula para seguir adelante y así la animamos, señora consejera, a que siga en este sentido.

Yo sí, en esta segunda intervención, sí quería que nos explicase, porque Canarias tiene una accidentalidad alta en trastornos musculoesqueléticos, en accidentes leves, precisamente porque dependemos del sector servicios, y en este caso está claro que el sector turístico está pasando económicamente uno de los mejores momentos, yo diría que el mejor, cómo está incidiendo esa mejora económica en las condiciones de salud laboral de las camareras de piso. Es importante exigirle formas de intervención al sector turístico en cuanto a la salud, a la salud de sus trabajadores, y seguridad.

También es importante como sello de calidad manifestar que en Canarias no solo el Gobierno sino el sector turístico apuestan, apuestan, por la salud y seguridad de sus trabajadores y sus trabajadoras y es conveniente en este sentido suscribir un convenio con esta patronal para garantizar que se cumplan de forma adecuada todas las medidas de seguridad y la legislación, pues, sin ir más lejos, de los 62 hoteles que se visitaron en Canarias muchos no tenían la evaluación de riesgos realmente adecuada a la ley y también se detectaron muchos riesgos psicosociales debido al estrés. No se explica que un sector al que le va muy bien tenga sus trabajadores con sobrecarga de trabajo, y a sus trabajadoras, y en este caso precisamente a la parte más débil de todo el engranaje del sector turístico, que son las camareras y los técnicos.

También nos gustaría, señora consejera, tal y como también han expresado otros portavoces, todo lo que tiene que ver con la prevención en la empresa, en la pequeña y mediana empresa, que es el grueso de las empresas de Canarias, de menos de diez trabajadores.

Otro tema importante, que también le pedimos explicación, es que la Organización Internacional del Trabajo ha manifestado que entre el 15 y el 30% de los accidentes laborales se producen debido al consumo, de drogadicción, de todo tipo de drogas; que si por parte del Icasel se ha hecho alguna acción específica en esta materia y el riesgo emergente en la sociedad actual, que el trabajador y la trabajadora, fruto de la presión de no perder su puesto de trabajo, se ve sometido a ansiedad, estrés. Y también es conveniente que nos cuente lo que ha hecho el Icasel en estos riesgos emergentes.

Por supuesto, me imagino, y sí que se lo pregunto, la perspectiva de género en todo lo que es salud laboral, pues las mujeres no solo necesitamos la atención y la salud cuando estamos embarazadas o en periodo de lactancia, sino siempre, y se ha detectado que incluso en los uniformes de prevención de riesgos laborales no había tallas ni muchas veces tampoco se tiene en cuenta el índice de masa corporal para tratar agentes químicos. Con lo cual las mujeres necesitamos una actuación específica del Icasel para que atienda los riesgos debidos a nuestra condición.

También los delegados, con las modificaciones legales: ¿qué se ha hecho para formar a los delegados de riesgos laborales y de prevención, en cuanto a las empresas, para procurar que tengan un conocimiento adecuado a la legislación laboral?, porque nadie puede exigir sus derechos si realmente no los conoce.

Y, por último, que nos comente la tercera encuesta de condiciones de trabajo, hecha en esta legislatura.

Y, como es lógico, si todas las actuaciones se han circunscrito a las islas capitalinas o también se han llevado actuaciones en las islas no capitalinas.

Eso en relación a lo que es la accidentalidad, pero también nos preocupan las enfermedades profesionales, las enfermedades profesionales en Canarias, donde es una de las comunidades donde menos se declaran. Quizás por muchos factores, entre otras cosas por la falta de conocimiento, porque no tenemos los mecanismos adecuados en el Servicio Canario de Salud, porque las mutuas han cambiado el modo de notificar; lo cierto es que Canarias es una de las comunidad autónomas que menos... no que no existan, sino en la que menos se declaran enfermedades profesionales. Queríamos en esta segunda intervención que nos dijera, señora consejera, qué se ha hecho o qué se piensa hacer en este plan de actuación correspondiente a este año en relación a lo que es la declaración de enfermedades profesionales.

Sí decir que la no declaración de enfermedades profesionales conlleva muchos aspectos negativos. Primero, pues, la salud de los trabajadores y las trabajadoras; incide también en la prestación por invalidez contributiva por los trabajadores, al ser enfermedad común y no profesional perciben muchos menos ingresos que si realmente se diagnosticase como enfermedad profesional; y también produce un perjuicio económico para el Servicio Canario de Salud, toda vez que estas enfermedades tienen que ser cubiertas por las mutuas patronales y no por la Administración pública, con lo cual es necesario que entre la Consejería de Empleo y la Consejería de Sanidad se articulen mecanismos para detectar las enfermedades profesionales. Usted misma ha dicho que el 78% de las enfermedades profesionales, pues, se derivan de los trastornos musculoesqueléticos, que tienen que ver con nuestro sector pujante económico, que es el sector servicios, el sector de la hostelería. Pues es conveniente, por lo menos, empezar por este sector a hacer ya pruebas, entre su consejería y la Consejería de Sanidad, para detectar las enfermedades profesionales y que realmente se declaren las que existen en Canarias.

Sin más, señoría, pues, le rogamos encarecidamente que traslade nuestro reconocimiento no solo a los funcionarios, a las funcionarias, a la directora general de Trabajo, sino también a la Inspección, a los representantes sindicales, empresariales y a las mutuas de trabajo, en nombre de este Grupo Socialista, que sigan adelante y que aquí también, pues, estamos apoyando desde el grupo parlamentario.

Nada más.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para concluir esta comparecencia, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias.

Tengo que dar las gracias a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, primero por la acogida de la iniciativa y, segundo, por la sensibilidad que han demostrado en un tema tan importante para nuestros trabajadores y trabajadoras. La consejera hoy, pues, se lleva, como digo, gratamente estas posiciones. Tomaré en cuenta algunas de las observaciones que se me han hecho y coincido plenamente en las distintas observaciones.

Coincido, desde luego, con el Grupo Nacionalista, en cuanto a que destaca la vertiente cultural y la tremenda importancia en el tema de no solamente evitar sino también prevenir.

Desde luego, en cuanto al Grupo Mixto, tengo que señalarle que quizás...; y yo, pues, le remitiré toda la documentación que usted quiera, sin necesidad de que la pida por la vía del Reglamento, y desde luego también mañana diré que en la página web inserten este plan. Además ahí hay técnicos, en el Icasel, fantásticos, que, como decía la portavoz de la iniciativa, tenemos que actuar con transparencia. Eso se está haciendo en el departamento en todos los sectores y subsectores que lleva esta consejera, y desde luego le garantizo que desde mañana se colgará en la página web este plan de choque y esta estrategia canaria propiamente dicha.

Dicho eso, al Grupo Popular también agradecerle y coincidir con usted en que desde luego lo ideal es que desde pequeñitos tengamos esa formación tan necesaria. Y desde luego tranquilizarle, ha visto que en mi primera intervención ni ahora tampoco lo voy a tener ni lo practico, ¿no? En este tema fundamental no es, como usted dice, posiciones maniqueístas de buenos o malos y de decir que la responsabilidad es del mundo empresarial. Ni mucho menos, todo lo contrario. Además la vida cotidiana nos demuestra que no es así.

Y también le tengo que señalar que... -lo dije en la primera intervención, lo voy a volver a repetir, si hace falta, ahora, lo ha dicho también la portavoz de la iniciativa- todo el tema de la prevención y en el Instituto Canario de Seguridad Laboral trabajamos conjuntamente. Trabajamos con la Inspección de Trabajo. Las relaciones son magníficas, hoy o ayer han visto que se ha publicado incluso un convenio, firmado por esta consejera y el subsecretario del ministerio, con la Inspección de Trabajo en esta materia, y tengo que decirle que trabajamos junto con los empresarios, los sindicatos, las mutuas y desde luego la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. O sea, que es un tema de todos, y yo diría que todos los que estamos aquí no estamos exentos tampoco, o sea, todos nosotros.

Así es que darles las gracias por sus aportaciones.

Como digo, en la segunda parte quería señalarles un poco la actuación de este año 2014. Mucho no difiere respecto del 2013 en la medida en que hay que incidir, sobre todo, en aquellas empresas donde hay mayor siniestralidad y desde luego en aquellas enfermedades o aquellas, bien digo, aquellas situaciones que afectan de manera particular, pues, a la realidad de nuestra situación económica, social, empresarial, que tenemos. Y, como muy bien decía la portavoz, sobre todo en aquellos sectores de nuestros servicios en enfermedades profesionales muy detectadas y también en el área, sobre todo, de los empleos blancos, donde la atención a las personas dependientes incide igual que en las camareras de piso, fundamentalmente.

Como digo, en este año 2014 vamos a incidir, a reforzar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Desde luego la disminución de la accidentalidad es el objetivo prioritario. Y queremos que se produzca eso, avanzar más en nuestra labor, con el fin de conseguir eso: la mayor visualización de las enfermedades profesionales, de una parte, y, por otra, fomentar la cultura en cuanto a la prevención de los riesgos laborales. Queremos, como ya les dije, que se convierta en algo cotidiano para nuestra sociedad y por eso es necesario que los trabajadores, las empresas y la sociedad en general y en su conjunto así lo asuman.

Las actuaciones para el 2014, pues, se las hemos dividido en tres grupos fundamentales. El primero de ellos lo vamos a centrar, como digo, en aquellas empresas con mayor número de accidentes de trabajo en general y en las empresas que presentan una mayor accidentalidad por sobresfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, que, como le he dicho, se centra en camareras de piso y en los empleos blancos. También vamos a trabajar en el área de la construcción, que siempre es un sector necesitado de atención, y vamos a incidir específicamente en el 2014.

Tenemos un bloque segundo, donde vamos a trabajar, como muy bien decía el portavoz del Grupo Popular, en lo que es la promoción, la formación, la información y divulgación. También la investigación en materia preventiva, para prevenir en un tema también importante -que luego cuando les dé unos datos lo vamos a entender mejor-, sobre todo la prevención de los accidentes de tráfico en el ámbito laboral, mediante la promoción de planes de movilidad y la promoción de la seguridad vial en las empresas, porque ahora, cuando dé los datos, vamos a ver cómo hay accidentes in itinere que es necesario también abordar en esa cuestión. Se celebrarán, como digo, durante el año, pues igual que se hizo en el 2013, la necesidad de celebración de jornadas, seminarios, talleres de formación especializada.

Y, por último, pues, continuar con ese conjunto de actividades regladas en nuestros técnicos. Aun cuando tengo que decir que la crisis también se nota en cuanto a la disminución del número de técnicos en el Icasel. Eso no quiere decir, en modo alguno, que no se siga realizando esa actividad especializada de información y asesoramiento a la Inspección de Trabajo, a la justicia y a las autoridades laborales, con el número de efectivos que tengamos, pero que... Como saben, está restringido el acceso en estos momentos, o la oferta pública -mejor dicho-, del empleo en la Administración pública, y el número de efectivos, pues, si hiciéramos un estudio del año, pues, antes de la crisis a ahora ha disminuido notablemente. Pero, bueno, es una cuestión plenamente casual o anecdótica, para que sus señorías también la conozcan, pero en modo alguno nos va a restringir de asumir esa función importante, como digo, de asesoramiento que llevan a cabo los técnicos del Icasel.

Bien. Dicho eso, les voy a dar unos datos que creo que también son importantes. En cuanto al año 2013, pues... creo que lo dijo el portavoz del Grupo Mixto o la portavoz de la iniciativa, sobre las notificaciones -no sé si el representante, el portavoz del Grupo Popular-, pero, bueno, lo voy a decir, esta información. Los accidentes notificados fueron 19.317 el año pasado. De ellos -tengo que también tranquilizarles-, de esos 19.000, pues, 189 son leves, o sea, que solamente 110 fueron graves y muy graves y 24 fueron accidentes mortales, el año pasado. Estos últimos, pues, a todos nos parecen muchos y excesivos, eso está claro, y para la consejera más todavía. Tengo que decirles que, sin embargo, del año 2013, si hago una comparativa con el año anterior, el 2012, ha habido una reducción en materia de accidentes de 281. Como digo, se han reducido los accidentes leves, también los graves y muy graves y ha habido un ligero aumento en los mortales.

Tengo también que señalarles que la mitad de las muertes en el trabajo se produjeron a consecuencia de lo que se denominan patologías no traumáticas, es decir, por infarto, un derrame cerebral, etcétera, y que ocurrieron mientras las personas se encontraban en su puesto de trabajo. Pero también, de esas 24, 5 de ellas fueron in itinere. Por eso ahora entenderán la necesidad también de hacer planes y vigilar el tema de la movilidad en la empresa.

Los datos por sectores. Pues tengo que señalar que al total de accidentes hay que añadir 29.000 accidentes sin baja laboral en el año 2013, lo cual ha supuesto un descenso de un 4% respecto al 2012, y también tenemos que destacar 2.540 accidentes in itinere, que prácticamente aquí no han variado respecto del 2012.

Para concluir, señorías -yo creo que ya estoy llegando al tiempo-, insisto en que en todos los datos, en la primera y en la segunda parte, nos basamos en datos ciertos; como muy bien decía la portavoz, en objetivos trazados, objetivos que se han cumplido y que además han mejorado de un año a otro.

A todos tengo que agradecer, a los que participan en esta tarea tan importante, pues, como hemos dicho, empresarios, sindicatos, mutuas, funcionarios, a todos les agradezco la colaboración, a sus señorías también, por el trabajo conjunto, y les pido que no abandonemos este clima de diálogo ahora que tenemos también la oportunidad de materializarlo con -tengo que señalarlo- la concertación social... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.) en nuestra comunidad autónoma, y una de ellas es precisamente el tema de la prevención de riesgos laborales, con sindicatos y empresarios y el Gobierno de Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señorías, se suspende la sesión hasta mañana, a las nueve y treinta horas de la mañana.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y quince minutos.)

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  • 8L/C-1458 Sobre -Consejera de Empleo, Industria y Comercio-, sobre Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Laboral.


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