Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 3

8L/PO/P-1430 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA LUISA ZAMORA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RECTORES RESPECTO DE LA RETIRADA DE LAS MEDIDAS DE AJUSTES EN LA EDUCACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Entonces la primera pregunta va dirigida al señor vicepresidente del Gobierno, formulada por la señora diputada doña María Luisa Zamora Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario.

La señora ZAMORA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor vicepresidente del Gobierno.

Los rectores de todas las universidades españolas han aprobado un documento en la Conferencia de Rectores en el que piden la finalización de las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación. La CRUE -la Conferencia de Rectores de España-, que es el órgano que representa a los responsables de todas las universidades del país, leyeron simultáneamente, el pasado 30 de abril, en sus respectivos campus, un comunicado conjunto en el que mostraron su profundo malestar por las duras medidas excepcionales que asfixian a las universidades y que llegaron primero con los recortes presupuestarios -unos 1.400 millones desde el 2009- y después con los cambios normativos, que han favorecido un aumento inédito del precio de la matrícula universitaria y han endurecido los criterios académicos para acceder a una beca.

Los rectores consideran especialmente dolorosas y difícilmente justificables, por su mínimo impacto económico, las medidas que afectan a los universitarios, por un sistema de becas que no garantizan la equidad y precios públicos que no son ni accesibles ni razonables.

Los nuevos requisitos deparan, además, la devolución retroactiva de las becas: el que no aprueba tiene que devolver la beca del año anterior. Te reclaman un dinero que el alumno ya se ha gastado, y eso en algunos casos puede ser muy dramático.

Por otro lado, en investigación, el menor presupuesto ha supuesto un elevado recorte efectivo de consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación. Este entendimiento de la I+D como un gasto y no como una inversión contrasta con la política de los países más avanzados. Por tanto, debe retomarse el apoyo a la investigación y a la innovación para regresar a una senda de crecimiento basada en el conocimiento y la especialización inteligente y sostenible que evite la pérdida de talentos y aproveche la formación proporcionada.

Ya no hablemos de las insuficientes tasas de reposición, que están provocando que no se puedan sustituir ni las jubilaciones del profesorado y que frustren las perspectivas de los profesores universitarios en su carrera académica.

En definitiva, los rectores de toda España exigen que el Gobierno del Estado dé marcha atrás a los recortes, que han mermado las plantillas docentes, han tambaleado la investigación, han incrementado exponencialmente los precios de las matrículas y, sobre todo, han supuesto un ataque frontal a un modelo equitativo de becas.

Por eso, ante este comunicado conjunto de la CRUE, me gustaría saber la valoración que usted hace del mismo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Marisa Zamora.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías, muy buenos días.

Efectivamente, el 30 de abril de este año, hay un pronunciamiento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que, como sabemos, es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 94, y que integra a quienes dirigen las universidades en España, tanto a las cincuenta públicas públicas como a las veinticinco de titularidad privada, y que en su propia composición nos dice representa todo el espectro universitario, toda la pluralidad existente en España.

La conclusión del documento por el que usted me pregunta tiene cuatro grandes partes. La primera es relativa a la política de becas, la segunda se relaciona con las tasas públicas de las universidades españolas, la tercera es la que tiene que ver con el profesorado y la cuarta es la que tiene que ver con los fondos de I+D+i. Y, por lo tanto, hay una crítica unánime a la política de reducción que, ante estas cuatro grandes variables, ha llevado a cabo el ministerio, especialmente desde el conocido decreto del año 2012, de reducción del gasto educativo.

Estoy absolutamente de acuerdo con el contenido de ese documento y diré que, por parte del Gobierno de Canarias, estamos en dirección opuesta a lo que motiva esa crítica. En materia de becas, el Gobierno de Canarias no solamente ha incrementado su presupuesto. Las que están ya resueltas nos demuestran que vamos a llegar este año a un 50% más de becas concedidas que las que se concedieron en el curso anterior. Y esto no es casual, responde a una realidad que tiene dos aspectos ineludibles: por un lado, la situación general social y, por otro lado, el descenso en las prestaciones que llegan desde las becas ordinarias del ministerio.

En materia de precios públicos, para el curso que viene hemos bajado las tasas académicas y, en materia de profesorado, no tenemos competencia, efectivamente, en poder funcionarizar al profesorado universitario. Estamos absolutamente contrarios a esta política del 10%, que está generando una bolsa de precariedad y de incapacidad de sustitución del profesorado de las universidades, que, como sabemos, tiene una situación muy particular en el conjunto de lo que son los funcionarios educativos, que vamos a pagar muy duramente en muy poco tiempo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

¿Doña María Luisa Zamora? (La señora Zamora Rodríguez indica que no interviene.)

Correcto. Muchas gracias.