Diario de Sesiones 124/2014, de fecha 27/5/2014 - Punto 4

8L/PO/P-1435 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICOLÁS GUTIÉRREZ ORAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE PUBLICIDAD DE LOS NUEVOS CICLOS Y ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, también al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

A principios de este mes de mayo registraba esta pregunta que le voy a realizar en este momento, preocupado al conocer las declaraciones del director insular de Educación en la isla de Fuerteventura, que en una nota de prensa publicada en un digital de la isla comunicaba que se ampliaba el plazo para matricularse en el ciclo de grado medio de Producción Agroecológica al no haberse registrado sino cinco preinscripciones en el periodo ordinario. Señalaba el director insular en su nota de prensa -y entrecomillo-: "al ser un ciclo de nueva implantación, es difícil cumplir los objetivos. A veces fallamos en la falta o escasa publicidad. Sabíamos de antemano que impartir un ciclo en el IES La Oliva corría el riesgo de no completar el grupo".

Señor consejero, el director insular lo sabía de antemano y sacaba una nota de prensa el día 12 de mayo, cuando la matrícula se había cerrado el día 9 del mismo mes. La duda, creo que legítima, que se me planteó era la siguiente: ¿se falló al dar publicidad o se implantó un ciclo sabiendo que no se iban a cubrir las plazas, por lo que él mismo había señalado en esa nota de prensa? Le recuerdo que un ciclo de características parecidas se estaba impartiendo en el IES Gran Tarajal, en colaboración con el cabildo insular, en la granja de Pozo Negro. Se trasladaba, por lo tanto, y se hacía un nuevo ciclo en el IES La Oliva, que consistía en el ciclo medio de Producción Agroecológica.

También en una nota que se había sacado en el Canarias7 se señalaba, por parte de la misma persona, el director insular, que había ciclos también que no iban a cubrir las expectativas y que no iban a contar con el número suficiente de alumnos, entre ellos uno de gran importancia para nuestra isla y de mucha demanda, como era el superior de Energías Renovables.

Por lo señalado anteriormente y ante el esfuerzo que ha realizado su consejería para aumentar las plazas de Formación Profesional, tanto presenciales como no presenciales, y en vista de que estas no sean ocupadas por falta de información y/o publicidad, lo que llevaría a la decepción de muchas comunidades educativas en la isla, es por lo que le realizo la siguiente pregunta: ¿qué acciones ha realizado su departamento para publicitar entre las comunidades educativas los nuevos ciclos y estudios de Formación Profesional?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Nicolás Gutiérrez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señorías.

Efectivamente, no solamente hemos hecho un esfuerzo de ampliación de la Formación Profesional, las plazas -en más de 3.700 para este nuevo curso-, y por supuesto también del número de títulos y de especialidades en todas y cada una de las islas.

Y es verdad que siempre será insuficiente el esfuerzo de comunicación que puede producirse, pero le voy a relatar cuáles han sido algunos de los ejemplos de comunicación para poder, antes incluso de la matrícula, hacer llegar a todos los rincones estos datos.

En primer lugar, en el año 2013, en pleno curso escolar actual, celebramos unas jornadas de puertas abiertas en todos los centros de Formación Profesional. Asistieron a las mismas en toda Canarias 20.000 personas, 20.000 personas. En ellas pudieron conocer toda la oferta que se estaba dando en esos momentos y la que se había implementado para el curso siguiente.

Hemos establecido también una información directa -yo intervine en ella directamente- desde el mismo momento en que se abría la instrucción para el siguiente curso. Todos los medios de comunicación, con profusión, se hicieron, lógicamente, eco de la misma.

Para la variante de Formación Profesional Básica, que se iniciará el curso que viene, como sabemos, hemos tenido no solamente reuniones en directo con todos los directores de los centros de ambas provincias -yo he participado en las mismas-, sino con todos los orientadores de los centros de ambas provincias, especificando cuáles son las características que estas modalidades tienen.

La difusión en prensa escrita ha sido también otra característica importante. Es verdad que ahí con mayor o menor capacidad en función de los recursos que hemos tenido.

Hemos establecido también, en el periodo de admisión de los propios centros, jornadas de difusión a nivel local.

Se ha destacado toda la información a través de la correspondiente página web de la consejería, que ha cambiado completamente en lo que significa la información relativa a la Formación Profesional.

Y luego hemos establecido un servicio personalizado de atención al público durante todo el periodo de admisión y de matrícula de Formación Profesional.

También hay recursos permanentes, que están a disposición de cualquier persona: consultas por correo electrónico, consultas de información a través de las redes sociales, etcétera.

Seguramente podríamos haber dedicado algo más de recursos a la publicidad de todo ello, más allá de estas acciones, pero no tenemos mucho más en cuanto a este tipo de recursos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

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  • 8L/PO/P-1435 Sobre publicidad de los nuevos ciclos y estudios de Formación Profesional, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.


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