Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 7

8L/PO/P-1431 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ IGNACIO ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ANUNCIO DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE ELEVAR LA DEDUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN DE CINE EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES RESPECTO DE LOS INCENTIVOS FISCALES PARA LA OBRA AUDIOVISUAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Ignacio.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero.

Furia de titanes, A todo gas, Exodus: ¿les suenan? Supongo que sí, a todos los diputados y diputadas y quienes nos acompañan. Son solo algunas de la veintena de películas que se han rodado en Canarias en los últimos cinco años. Canarias como plató natural, su oferta alojativa, sus infraestructuras, comunicaciones, servicios sanitarios, seguridad y una industria audiovisual -aunque fuertemente castigada por la crisis- profesional y competitiva son sin duda atractivos para que nuestras islas sean foco de atracción de estas producciones. Sin embargo, señor consejero, a nadie se le escapa que la deducción a la obra audiovisual canaria del 38% en el impuesto de sociedades frente al 18% a nivel del Estado es un importante incentivo para que también se elija Canarias como localización de este tipo de producciones. Son veinte puntos de diferencia fiscal.

El pasado mes de abril, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraban, o anunciaban, mejor dicho, la intención de incrementar la deducción a la producción de cine en el impuesto sobre sociedades en el Estado español, en territorio peninsular, del 18% al entorno del 30%. Señor consejero, la pregunta es clara: ¿qué consecuencias puede tener para Canarias el anuncio del Ministerio de Hacienda de elevar la deducción en territorio de la Península del 18 al 30%?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ignacio.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías. Buenos días a todos y a todas, y a quienes nos visitan en el día de hoy.

Pues, señor diputado, que se incrementen los incentivos fiscales a la producción del cine, pues, creo que es una buena noticia, porque significa, por tanto, incrementar el atractivo de una potente industria como es esta. Ahora bien, elevarlos en el resto de España supone, esperamos, que el Estado, el Gobierno de España respete a su vez el diferencial fiscal que existe con Canarias. Es decir, por tanto, que si se incrementa la deducción para el conjunto de España del 18 al 30%, proceso que está en negociación ahora con Bruselas, imagino que anunciará posteriormente o en la aplicación del REF se incrementará, por tanto, la deducción fiscal en Canarias y volveremos a mantener ese diferencial fiscal en aplicación de la Ley del REF. Yo confío y deseo que, teniendo en cuenta que ese diferencial fiscal, que debe mantenerse en torno a un 80% o los veinte puntos actuales, del 18 al 38, pues, si finalmente se pasa, en el conjunto del Estado, al 30%, se aplique ese diferencial fiscal y esa subida también tenga su incidencia en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.

Don Ignacio Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, señor consejero.

Usted ha dicho que confía, imagina y espera que el Gobierno de España, el Gobierno del Partido Popular, mantenga esta diferencia fiscal. Mire, señor consejero, no confíe tanto en la sensibilidad del Gobierno del Partido Popular con las especificidades de Canarias, porque no lo ha hecho hasta ahora desde que gobierna. No espere que el señor Montoro se acuerde de Canarias, porque no se ha acordado hasta ahora. Exija el mantenimiento del diferencial fiscal, que bastante castigada está ya la industria audiovisual en Canarias. Sea inflexible en este aspecto.

Y a sus señorías del Partido Popular les pediría que hagan un ejercicio de pedagogía en la sede de Génova sobre las necesidades de Canarias, lo que necesita Canarias, las especificidades de Canarias y se dejen ya de incumplimientos y continuos recortes, y en este caso un castigo más, un posible castigo más, a la industria audiovisual.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ignacio Álvaro.

Señor consejero, don Javier González Ortiz, señor consejero de Economía y Hacienda.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Pues descuide usted, señor Lavandera... (Fallo en la megafonía.)

El señor PRESIDENTE: Perdón. Sí, vuelva a pulsar. Gracias, don Javier.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Digo, señor Lavandera, que descuide usted, que exigiremos ese mantenimiento del diferencial fiscal.

Hay que recordar que la industria audiovisual en Canarias, producto de ese diferencial fiscal y de la aplicación, de la puesta en marcha de diferentes instrumentos financieros por parte de entidades financieras, ha hecho que en los últimos años crezca de forma exponencial. La aparición de grandes producciones audiovisuales en Canarias, en colaboración con otras administraciones públicas de Canarias, con los cabildos preferentemente...; hemos llegado a poder avanzar en esta importante industria. Porque, además, el efecto tractor que tiene la industria audiovisual, cuando se desarrolla una producción en Canarias, es muy importante: tira del conjunto de los sectores, ha tirado en los últimos tiempos del sector de la construcción, para la construcción de decorados, de muchísima gente con alta cualificación. Y, por tanto, estamos convencidos de que es un sector a desarrollar en el futuro.

El mantenimiento de ese diferencial fiscal es lo que nos da un mayor atractivo. Hay algunas discusiones con el Ministerio de Hacienda en cómo aplicar esos beneficios en función del origen de los mismos. Yo creo que este es uno de los aspectos que nos puede dar la tan ansiada diversificación económica.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier González Ortiz, señor consejero.