Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 8

8L/PO/P-1455 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL MAR JULIOS REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE FIRMA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA DE CONVENIO PARA TRANSFERIR FONDOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Doña María del Mar.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, el ministro Montoro ha anunciado un acuerdo con el presidente de Extremadura sobre el pago de la deuda histórica a esa comunidad. Ya se han puesto de acuerdo en 336 millones que, por medio de un convenio, se les va a pagar en cuatro años. Por ello le pregunto: ¿ha informado el Gobierno de España de la intención de firmar un convenio similar con el de Canarias para también dar respuesta a la deuda histórica que ese mismo Gobierno mantiene con esta comunidad autónoma?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María del Mar.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, pues no, el Gobierno de España no ha informado al de Canarias sobre la posibilidad de firmar un convenio similar. Un acuerdo que, como usted bien dice, recoge la posibilidad o recoge saldar una deuda supuestamente histórica, en los próximos cuatro años, por 336 millones de euros, a los que -no se olvide- hay que sumar otros 110 millones ya abonados en ejercicios anteriores, ¿no? Parece que no es esa la intención del Gobierno central para con Canarias, a pesar de que conocen perfectamente las cifras de la falta de inversión, de la deuda, que tiene con Canarias, porque yo mismo, por ejemplo, le he hecho entrega de esos documentos al ministro de Hacienda.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier González.

Doña María del Mar Julios.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Pues es lamentable, la verdad. En cosas como esta se pone de manifiesto la diferencia de trato que el Gobierno de España les está dando a los ciudadanos y, en especial, a los canarios.

Contestaba el señor Montoro a una pregunta en el Senado, y decía: por fin, el Gobierno de España va a cumplir con los extremeños; los extremeños podrán contar con las inversiones a las que tienen derecho. Sin duda, no lo pongo en duda, pero ¿y los derechos de los canarios, que tenemos además una inversión media por debajo de la que tiene Extremadura? Resulta que el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura, del 2011, recoge en una disposición la obligación del Gobierno de España de contemplar asignaciones específicas para hacer frente a las circunstancias socioeconómicas de Extremadura y ahora, en base a ese nuevo Estatuto, reclaman una deuda histórica del año 83. Yo me pregunto: ¿por qué sí esos compromisos con Extremadura y no los quiere tener aquí el Partido Popular con Canarias, por ejemplo, con un nuevo Estatuto que obliga al Gobierno de España a adquirir compromisos con esta tierra, igual que lo está haciendo con otras? ¿Por qué no a la deuda histórica, que asciende ya a 2.200 millones por el incumplimiento de una ley, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias? ¿Por qué no el cumplimiento de la deuda histórica, del déficit ya de 3.000 millones por la no financiación correcta de los servicios públicos? Señorías, esa deuda no es con el Gobierno, no es con el Parlamento de Canarias; es con los derechos de los canarios y canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María del Mar.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora diputada, pues, evidentemente los déficits de financiación del Estado con Canarias están más que acreditados. Por una parte, el derivado del reiterado incumplimiento de la Ley del REF, que establece, como saben sus señorías, que las inversiones estatales en las islas no deben ser inferiores al promedio de las comunidades autónomas. Por este concepto, 2.300 millones de euros, 2.200 millones de euros, entre los años 2004 y 2014, ¿no? Porque hay que tener en cuenta dónde se produce: en Canarias, en una comunidad autónoma con las dificultades que ha estado pasando y que está pasando en este momento. Sobre todo, digo, no se entiende que no se cumpla con esa ley.

Porque además llama la atención, como usted bien dice, que se firme ahora un acuerdo con Extremadura cuando el promedio de inversión en Canarias para el año 2014 es de 154 euros per cápita y en Extremadura es de 354 euros per cápita; es decir, hay 200 euros de diferencia per cápita entre lo que se invierte en un canario y lo que se invierte en Extremadura, ¡y se firma un acuerdo para cumplir con la deuda histórica sobre Extremadura! ¡Hombre!, cuando menos hay falta de voluntad o diferente trato, que les debería llamar la atención al conjunto de los representantes del Gobierno central en cómo están tratando al conjunto de los canarios y las canarias.

Y a esto hay que añadir que no solo estamos hablando de inversión, sino que día tras día, como usted hace referencia, en torno a 800 millones de euros tenemos de menor financiación para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Por lo tanto, se acrecienta día a día no solo la inversión sino también el dinero que reciben los canarios por parte del Estado para sufragar los servicios públicos esenciales.

En definitiva, señora diputada, el Gobierno de Canarias va a seguir reclamando día tras día que el Gobierno central haga frente a sus obligaciones con los canarios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier, señor consejero.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)