Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 9

8L/PO/P-1460 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA SENTENCIA 45/2014 DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Doña Águeda.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, una vez más estamos aquí para intentar que el Gobierno de Canarias ponga algo de luz en una cuestión que a medida que pasa el tiempo resulta más preocupante. Por eso vuelvo a preguntar al Gobierno por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ha puesto en evidencia un aparente descontrol en el seno del Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria. ¿Qué valoración hace el Gobierno de Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, señora diputada, la valoración sobre una sentencia que lo que hace es retrotraer las actuaciones para que sea emplazado el Gobierno de Canarias no puede ser otra que acatar la sentencia y esperar a que se retrotraigan las actuaciones, y, en función de eso, el Gobierno presentará las alegaciones pertinentes a esa sentencia.

Como usted bien sabe, digo, esa sentencia lo que no entra en absoluto es en el fondo. Simplemente, simplemente, devuelve la sentencia para que, en su caso, fuese emplazado el Gobierno de Canarias. A partir de ahí podemos hablar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González.

Doña Águeda.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Señor Ortiz, reconozco que, lejos de esclarecer mis dudas, sus palabras siguen generándome cierta impotencia, pero no me resisto a ello y así se lo quiero hacer saber no solo a usted, a su grupo, sino a sus socios de Gobierno, los socialistas canarios, y especialmente a todos los canarios.

Quiero decir una cosa: si estoy hoy aquí preguntándole una vez más por esta cuestión es porque es mi obligación y porque son muchos los canarios los que nos resistimos a pensar que aquí no pasa nada. Sé que usted viene hoy aquí con el guión que le ha escrito su jefe, el señor Paulino Rivero, pero no se equivoque: los canarios son más inteligentes de lo que ustedes piensan y saben poner las cosas en su sitio. Como le dije hace unos pocos meses, ¿usted sigue creyendo que alguien en su sano juicio entiende lo que está pasando en la Radiotelevisión Canaria? ¿Cuándo van a admitir que los únicos responsables de lo que está pasando en la Radiotelevisión Canaria son ustedes y sus socios de Gobierno, el Partido Socialista? ¿Qué ejemplo están dando a la sociedad? ¿De verdad creen que aquí no va a pasar nada?

Se recuerda que en esta misma Cámara le pedí que efectuara una consulta a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma. ¿Lo recuerda? Pues, bien, viendo sus palabras, creo que no ha servido de nada y mucho me temo que tengamos que seguir esperando por el gesto que desde hace unos meses le venimos pidiendo al presidente del Gobierno de Canarias.

Mire, para terminar, solo hay una situación, y es tramitar por la vía de urgencia la ley, nueva ley de Radiotelevisión Canaria. Pero, mire, solo hace falta voluntad política y ustedes -¿recuerdan?- no han querido. Se lo propusimos el Partido Popular, ¿y qué pasó?: que se negaron. Pues ahora les toca asumir su responsabilidad y no venir aquí, como la semana pasada, el Gobierno y la Junta de Portavoces, a darnos una solución por la puerta falsa. Sean valientes, den un paso al frente. Este tema tiene una solución política. Esto no es un tema formal, es político, y ustedes tienen la responsabilidad de arreglarlo. En sus manos está, es así de fácil. ¿Qué más tiene que pasar, señor Ortiz, qué más tiene que pasar para que el presidente del Gobierno de Canarias asuma su responsabilidad?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Qué más tiene que pasar, señora Montelongo, para que el Partido Popular asuma su responsabilidad? ¿Qué más tiene que pasar? Porque, mire, le recuerdo que está usted, desde el principio -la han encargado de este tema; por lo tanto...-, intentando traer polémicas artificiales.

Preguntaba usted sobre si hemos recabado un informe jurídico sobre una sentencia que dice: estimar parcialmente el recurso, anular la sentencia apelada, retrotraer las actuaciones al momento en que debió ser emplazado el Gobierno de Canarias y sin imponer costas. Eso es lo que dice. Hombre, no hacen falta muchos informes jurídicos para entender esta sentencia. Igual, igual otros sí.

Pero, mire, señora diputada, usted lo que pregunta es qué más tiene que pasar. Pues tiene que pasar que ustedes asuman su responsabilidad: la responsabilidad que asumen y han asumido cuando tenían tareas de gobierno y apoyaban día tras día la gestión en la televisión, porque les interesaba; tiene que asumir su grupo la responsabilidad de que, con la ley en vigor, se requieren determinadas mayorías para cambiar, por tanto, los miembros del Consejo de Administración. Y eso es lo que tiene que pasar: que ustedes asuman su responsabilidad, que no han querido asumirla, que no han querido asumirla desde el principio. ¿Y sabe por qué no?, porque ustedes han entrado día tras día, ustedes han entrado día tras día a intentar desprestigiar un servicio público, un servicio público al que los canarios día tras día le dan su apoyo con las audiencias.

Esa es la situación actual, señora Montelongo. A partir de ahí, siga usted con esas polémicas, siga usted atendiendo la voz de sus amos, para intentar, repito, desprestigiar un servicio público.

Pero, mire, ¿sabe lo que no van a conseguir? Lo que no van a conseguir es que en el Gobierno de Canarias actuemos con los medios públicos como actúan ustedes con los medios públicos que dependen del Gobierno central; lo que no van a conseguir es desprestigiar, día tras día, a la Televisión Española en Canarias como desprestigian ustedes a la Televisión Canaria; lo que no van a conseguir es, día tras día, desprestigiar y desanimar a los profesionales que trabajan en esos medios como ustedes lo hacen, día tras día, en los medios que ustedes dirigen. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier González.