Diario de Sesiones 125, de fecha 28/5/2014
Punto 11

8L/PO/P-1456 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA REUNIÓN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO CON EMPRESARIOS TURÍSTICOS SOBRE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor presidente del Gobierno.

EL SEÑOR BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente, ya sabe que nos hemos enterado a través de los medios de comunicación de que en el Ministerio de Industria y Turismo se estaba preparando una reunión con distintos empresarios turísticos de las islas baleares y de las islas canarias para hablar de las prospecciones petrolíferas. También hemos visto cómo las cuatro patronales turísticas de Canarias han levantado la voz y han dicho: ¿esto qué es?, es decir, si va hablar usted con empresarios turísticos para hablar de esta cuestión, por lo menos en Canarias, en Baleares no sabemos si ha habido una manifestación de similares características, por lo menos, hable usted con quienes son los representantes legítimos de los empresarios turísticos, los medianos, grandes y pequeños empresarios turísticos del archipiélago, pero la reunión no se ha celebrado, se ha suspendido.

Pero sigo teniendo interés, señor presidente, como seguidor de estos asuntos, del debate sobre los asuntos del petróleo, en si tiene usted alguna constancia, si ha conseguido alguna información de por qué el ministerio había convocado solo a algunos empresarios de Baleares y Canarias, y nombres y apellidos, y no al conjunto de la representación de los empresarios turísticos del archipiélago, y si efectivamente, como también le he oído a usted, se está moviendo algo. Pero tenga en cuenta, señor presidente, que cuando Soria mueve algo no se sabe exactamente si se está moviendo en positivo o en negativo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Algo se mueve, es difícil intuir en qué dirección, pero algo se está moviendo. Usted me habla de la reunión que estaba prevista celebrar ayer en Madrid y que se ha suspendido, parece ser, por problemas de agenda de alguno de los empresarios turísticos. Yo no me imagino en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid una reunión del ministro del Gobierno de España para decirles a los empresarios turísticos de Baleares, que están posicionados firmemente en contra del petróleo, una reunión para intentar convencer a los empresarios turísticos de que el petróleo es bueno. Por lo tanto, intuyo que algo se está moviendo.

Lo que ocurrió el otro día en el Senado, el espectáculo que dio el Grupo Parlamentario Popular en el Senado no es casual, ahí hay órdenes contradictorias y alguien ha pedido agua, ha pedido un lapsus, un tiempo, para intentar aportar alguna solución satisfactoria, solución satisfactoria que, por otra parte, no cabe sino pensar en soluciones que tengan que ver con el sentido común y la sensatez, que es parar las prospecciones, no hay más salida que parar las prospecciones, pararlas desde el punto de vista transitorio, como yo le he planteado al presidente del Gobierno de España, hasta tanto haya acuerdo con las instituciones locales. Esto es una salida para el Gobierno de España, lo que le he dado es una salida: interrumpirlas hasta tanto haya acuerdo con las instituciones locales, el Gobierno no tiene por qué rectificar su decisión y al mismo tiempo no habrán prospecciones porque mientras el Cabildo de Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno de Canarias se opongan no van haber prospecciones, y es que no hay otra salida porque estamos hablando de algo con una trascendencia enorme: entre Canarias y Baleares aportamos 25 millones de los 60 que recibe España del turismo, 25 de los 60 millones de turistas que tiene España, como segundo país más importante en el sector turístico, 25 los aportamos Baleares y Canarias. Entre Baleares y Canarias aportamos más de 25.000 millones de euros, 25.000 millones de euros de los 59.000 que ingresa España por el sector turístico. Por lo tanto, estamos hablando de algo de una trascendencia enorme, cuya única salida es parar en seco las prospecciones y acabar con la especulación que pretende el ministro con Repsol.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Don José Miguel Barragán (El señor Barragán Cabrera rehúsa intervenir), muchas gracias.