Diario de Sesiones 125, de fecha 28/5/2014
Punto 12

8L/PO/P-1466 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE LOS GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta y última al señor presidente del Gobierno: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez.

Doña María Dolores.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sí, muchísimas gracias, señor presidente.

Señor presidente, pues mire, vamos a hablar de colectivos, de los colectivos que han estado marginados en todo este tiempo, y hoy acabamos de empezar el trámite de una proposición de ley que va a hacer que estén mucho más integrados en la sociedad canaria.

Aunque sea esta hora ya intempestiva, yo creo que es bueno porque esta pregunta pone el broche de oro en el Pleno, y son problemas de las personas de las que vamos a hablar y de las que el Gobierno tiene que hacerse cargo. Por eso, señor presidente, recientemente hay nuevas leyes que han sido adoptadas para castigar o silenciar a las lesbianas y los gais en una serie de países; nosotros hoy hemos hecho algo distinto, también tenemos que ser punteros en Europa, y camino y punta de lanza, no solo con temas económicos, también con temas que afectan a las personas.

Tales leyes y la discriminación resultante violan los derechos humanos universales. Pedir el fin a la persecución de las personas LGTB es un llamado que debe hacer el Gobierno de Canarias con hechos además de con palabras para poner fin a la discriminación y la violencia de estas personas, pues es una premisa básica de los derechos humanos universales. Creemos que Canarias, su Gobierno y su Parlamento deben abanderar políticamente la tradicional tolerancia y el respeto y la apertura de miras, que es una de las señas de identidad de la sociedad de las islas.

Hemos tomado en consideración para que se apruebe una ley en defensa de este colectivo, una ley presentada por todas las fuerzas políticas y elaborada por ellos mismos. Pero, más allá de este texto legal, señor presidente, el gobierno que usted preside debe llevar a cabo políticas activas para conseguir que las personas LGTB no sean discriminadas. Para contrarrestar estos prejuicios, la Consejería de Presidencia, la de Educación, la de Empleo, la de Cultura deberían poner en marcha una campaña transversal para aumentar la conciencia sobre los derechos de las personas LGTB, porque los derechos humanos son para todos los seres humanos y no solo para los heterosexuales, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, el Gobierno ve con satisfacción la decisión adoptada por los cuatro grupos parlamentarios de admitir a trámite esta proposición de ley para atender la situación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Creemos que es un paso my importante, desde todas las perspectivas, también desde la perspectiva social, política, al haberse alcanzado un acuerdo entre las cuatro formaciones políticas.

El Gobierno de Canarias está comprometido con todas aquellas políticas que nos ayuden a fortalecer la cohesión social del archipiélago, ese ha sido el santo y seña del Gobierno, y en esa línea vamos a seguir trabajando. El Gobierno está comprometido con las políticas que ayudan a favorecer la igualdad y la equidad en la parte más desfavorecida de nuestra sociedad; estamos comprometidos con políticas que nos ayuden a atender a la población más vulnerable; estamos comprometidos, como así ha venido siendo la constante a lo largo de toda esta legislatura, con la defensa de los servicios públicos; y estamos comprometidos con las personas con conductas no conformes con el género.

No estamos empezando a trabajar ahora, esta proposición de ley puede darle el respaldo, desde el punto de vista legal, a un trabajo que ya se viene llevando a cabo en Canarias en la colaboración del Gobierno con los colectivos LGTB, trabajos que descansan fundamentalmente en todo lo que significa una labor de concienciación, de educación, una labor cultural, especialmente en el ámbito de la escuela, en el ámbito de los colegios, y también de apoyo a las familias. Este es un trabajo fundamental, especialmente en la población infantil y en los adolescentes, para evitar que se produzcan situaciones de exclusión por falta de una información adecuada en el ámbito educativo; y, además, a través de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Programas Asistenciales, y como conclusión de unas jornadas que se llevan a cabo conjuntamente con los colectivos LGTB y el Gobierno, hoy hay un protocolo de atención a estos colectivos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señorías, antes de concluir esta sesión, permítanme, dado que nos encontramos ya casi atravesando la puerta de la celebración del Día de Canarias, felicitarles el Día de Canarias a todas y a todos ustedes, pero, al mismo tiempo, hacer una felicitación a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las islas, de nuestras islas canarias; y a aquellos canarios y canarias que están fuera de Canarias y que desearían el próximo viernes estar celebrando el Día de Canarias con nosotros, pues, también transmitirles a todos ellos la felicitación de la institución que representa a todas y todos los canarios, es decir, de todos nosotros, de este Parlamento.

Muchísimas gracias.

Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y veintidós minutos.)