Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 1

8L/PO/P-1477 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE CALENDARIO PARA LA MEJORA DEL REF EN SUS ASPECTOS ECONÓMICOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: La primera, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, hoy conoceremos por parte del Gobierno, en una comparecencia solicitada por el consejero, cómo han culminado los trabajos con el Gobierno de España en relación al Régimen Económico y Fiscal en su apartado o en los aspectos fiscales. Pero, paralelamente, desde hace ya varios meses, también el Gobierno viene trabajando en un documento que, según información facilitada también por el consejero Javier González en comisión, se le ha trasladado al presidente del Gobierno un documento de mínimos, siguiendo la estructura del documento aprobado en este Parlamento de Canarias, en lo que son los aspectos económicos.

Me gustaría saber cuál es el calendario que se tiene previsto a partir de ahora para poner en marcha algunas de esas medidas. Recuerdo que lo que decía el documento del Parlamento era el mantenimiento de una significativa menor presión fiscal, que los costes de la actividad económica no sitúen al archipiélago en situación de desventaja y que la existencia de un régimen específico no sea motivo para la disminución del volumen de gasto público estatal. También teníamos, en esos aspectos económicos, el fomento del empleo y la cualificación profesional; la actual dependencia energética, como uno de los problemas a tener en cuenta, ahora que estamos hablando también de los perjuicios del petróleo; todos los temas relacionados con el transporte; las telecomunicaciones; las medidas también que iban encaminadas al sector turístico; las de ámbito ambiental, donde poníamos el acento también en la gestión sostenible de los residuos o la emisión de gases de efecto invernadero; temas específicos para el archipiélago. O destacar también que el cumplimiento de las inversiones y la financiación del Estado en Canarias nunca se encontrara por debajo de la media de las comunidades autónomas; y que tendría que garantizarse una norma -habíamos dicho también con rango superior a la actual- y en ese sentido planteamos que la reforma del Estatuto de Autonomía era el mejor encaje para garantizar los objetivos del Régimen Económico y Fiscal.

En definitiva, ¿cuál es el calendario que se tiene para iniciar y culminar ahora los aspectos económicos del REF?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, una vez cerrados los aspectos fiscales, que era el aspecto en el que más prisa teníamos por los cambios que se van a producir en el seno del Colegio de Comisarios de la Unión Europea, estamos trabajando más intensamente en lo que significa la actualización, después de veinte años, de los aspectos económicos del REF, que no se tocan desde el año 2004.

En ese sentido, se han llevado a cabo distintas reuniones sectoriales en Canarias en los meses de enero y febrero, que dieron lugar a una cumbre, celebrada en Presidencia del Gobierno, en la que participaron los siete cabildos, la Fecam, los dos rectores de nuestras universidades, las organizaciones empresariales, los dos secretarios generales de las organizaciones sindicales más representativas, las organizaciones agrarias, las patronales turísticas, es decir, una amplia representación del mundo socioeconómico del archipiélago. Y consensuamos un documento, un documento aprobado por unanimidad, que ha sido remitido al presidente del Gobierno de España a finales del mes de abril. Ese documento contempla una serie de principios encaminados a actualizar, a poner al día, a mejorar las condiciones de los aspectos económicos del REF.

En los aspectos económicos del REF se contemplan algunas que usted ha citado expresamente, pero podría entrar la gestión de los puertos y los aeropuertos, y podría, de hecho se contempla, todo lo que significa la ayuda a la desalación del agua, la ayuda al costo de la energía, todo lo que tiene que ver con la política relacionada con el transporte, tanto de pasajeros, lo que significa la bonificación al transporte de pasajeros, como la ayuda al transporte de mercancías. Es decir, eso hay que actualizarlo y objetivarlo.

El calendario a partir de este momento..., voy a iniciar una nueva ronda, primero sectorial, con todos los que participaron en el primer acuerdo alcanzado, una ronda sectorial, con un texto ya articulado, que el objetivo del Gobierno es que se pueda presentar a este Parlamento a lo largo de los próximos meses. Un texto articulado para que sea debatido y remitido al Gobierno de España, con un REF económico que responda a las nuevas necesidades que tiene Canarias de un modelo económico más sólido, más consolidado, más diversificado y que de verdad el REF, la parte económica, resuelva o dé respuesta a los aspectos para los que fue creado el REF, que es que compense claramente la situación de desventaja que tenemos como consecuencia de la lejanía.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.