Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 11

8L/PO/P-1479 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REGULACIÓN DE LOS ALQUILERES VACACIONALES, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre regulación de los alquileres vacacionales, dirigida al Gobierno.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Tiene el Gobierno de Canarias la intención de regular el alquiler de viviendas vacacionales en Canarias?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

Como usted bien sabe, estamos estudiando todas las posibilidades legales que tenemos sobre la mesa, por tanto, para dar una solución a esta nueva situación. Estamos, por supuesto, sí, en esa intención.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señora diputada.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): ¿De verdad? ¡Pues qué bien! Será que como en turismo hay tres interlocutores distintos: un consejero de Turismo que solo lo vemos en las ferias, un viceconsejero que luego habla en la comisión y aquí al pleno, pues, le mandan a usted a hablar de turismo, pues, debe ser eso que el mensaje no está claro.

El caso es que el viceconsejero de Turismo, en la comisión de ayer y de hace un mes, dijo que este tipo de viviendas vacacionales produce injerencias en la normal convivencia, como ruidos, descontrol, accesos a los servicios descontrolados, inseguridad ciudadana... Llegó a decir que no se respeta el principio de unidad de explotación, y eso es falso; dijo que se viene produciendo un incremento de la insatisfacción de los turistas, cuando la realidad es que el número de turistas que lo demanda está aumentando.

Mire, ¿nosotros por qué le exigimos que regule esto al Gobierno de Canarias? Pues, mire, porque tenemos una tasa de paro del 32 % y porque no podemos permitirnos en Canarias perder una oportunidad, aunque yo sé que ustedes están en otra fiesta. Además 53.000 familias tendrían una nueva oportunidad. La vivienda turística vacacional no es nueva, ya venía funcionando en Canarias, y lo venía haciendo por la Ley estatal de Arrendamientos Urbanos. El tema es que, al cambiar la normativa, ha dejado en manos de ustedes la competencia, eso que ustedes piden siempre la tienen ustedes, y por eso les exigimos que lo regulen. Y es obligación de Canarias regularlo.

Ellos no hacen competencia desleal. La Administración les ha obligado a salir del circuito fiscal por la no existencia de regulación. Y, además, las estadísticas de Frontur dicen que 1.300.000 turistas en Canarias eligieron este producto. Y, además, hay otra razón más importante, dejan el cien por cien del gasto en Canarias, excepto el avión. Si hemos apostado por low cost, si hemos apostado por un segmento de familia, ellos lo demandan; tenemos que regularlo. Además no se consume nuevo suelo. Existen turoperadores de reconocido prestigio, como Tui o Thomas Cook, que ya lo hacen a través de sus portales y el Gobierno de Canarias no les persigue ni les multa, porque, al no haber regulación, estamos obligando a que hagan las operaciones fuera. La no regulación está provocando una huida al extranjero y, por lo tanto, hacen las operaciones desde allí. No pagan IGIC ni impuesto de sociedades ni IRPF. Con esta regulación ganamos todos, ganan los canarios, gana la Administración, ganan los propietarios. Estamos todos de acuerdo en esta Cámara...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Montelongo, hablando de interlocutores y temas, hombre, a mí me congratula ver que, dado el contundente auto del Tribunal de Cuentas eximiendo a la televisión pública canaria de supuestas responsabilidades contables, haya puesto usted fin a unas preocupaciones que hasta hoy la traían a esta Cámara pleno tras pleno. Por lo menos buena noticia en ese aspecto, ¿no?

Dado el convencimiento, por tanto, que muestra usted hoy al obviar por primera vez este asunto, le doy la bienvenida a tratar asuntos que benefician al conjunto de la sociedad canaria. Porque, evidentemente, señora diputada, las viviendas vacacionales están fuera de la normativa turística, porque, como usted bien ha dicho, no están incluidas en la actual regulación de establecimientos, derivado de una modificación legal estatal. Por lo tanto, nos encontramos ahora mismo en una actividad económica no regulada y que, por tanto, no cumple con las obligaciones legales, fiscales, medioambientales, de seguridad y de calidad que sí se exigen al resto de alojamientos.

Se trata, por tanto, de una tipología que ha cobrado un importante auge en los últimos años como consecuencia de las nuevas facilidades de comercialización que ofrece en este caso internet. Aunque también, en este canal, gracias a internet, estamos, por tanto, aflorando esta información, dado que no hay registro alguno posible, ¿no?

En este momento el Gobierno de Canarias, como usted bien sabe, está trabajando en la próxima regulación. Hemos mantenido contactos con representantes de los propietarios, que nos han hecho entrega de distinta documentación, en la que se exponen los argumentos para la legalización de estos alquileres vacacionales. Informes que, por lo tanto, están siendo estudiados y valorados, junto a la tarea de analizar lo que han hecho otras comunidades autónomas, que han regulado, por tanto, este asunto, y teniendo en cuenta los diferentes tipos de actividad turística y modelos turísticos. Algunas comunidades autónomas han regulado y están volviendo a regular en virtud de la experiencia.

Señora diputada, usted sabe perfectamente, aunque quiera generar mucha más confusión, ya se le dijo ayer en la Comisión de Turismo, que estamos trabajando, por tanto, en esa regulación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor consejero.