Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 13

8L/PO/P-1474 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA CUOTA DEL ATÚN ROJO ASIGNADA A LA FLOTA CANARIA EN 2014, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la cuota del atún rojo asignada a la flota canaria en 2014, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero: buenos días.

El pasado primero de junio finalizó el período de capturas de atún rojo en Canarias, período este comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de mayo, según fijó el Iccat en su última reunión. Aunque podemos decir que para nuestros pescadores este período terminó hace más de dos meses, ya que desde el 25 de marzo nuestra flota no puede pescar atún rojo.

Este año se ha dado un paso importante, sin duda. Por fin nuestra flota puede realizar pesca dirigida y no accidental como en años pasados. La nueva normativa les autorizó a pescar a partir del 24 de marzo, con bastante retraso, como han visto en las fechas que señalé anteriormente, pero les bastó poco más de un día para completar el cupo asignado a Canarias: 52 toneladas. En apenas día y medio los inspectores llamaron a las cofradías y ordenaron para la pesca del atún rojo... para parar la pesca del atún rojo a las distintas cofradías, dándose la circunstancia de que algunas flotas, como la de Gran Canaria y La Palma, este año no se estrenaron, no pudieron salir a faenar debido al mal tiempo en su zona.

Hay que destacar en esta campaña -y como apuntan todos los estudios- una mejora de la biomasa, sin duda, después de las medidas implantadas por el plan de recuperación de dicha especie por el Iccat, de estudios reconocidos por el mismo, y que lo consideramos muy positivo para la próxima reunión del Iccat en noviembre en Italia, donde se pueden justificar perfectamente los incrementos de cuota de capturas para las próximas campañas. Por el contrario, tenemos que decir que la cantidad asignada a nuestra flota un año más sigue siendo, la consideramos ridícula, insuficiente: 52 toneladas. Ni siquiera las 58 toneladas del año pasado. Y así están también nuestros pescadores: siguen indignados y sin entenderlo. Hace unos dos meses, aproximadamente, se manifestaron en la Subdirección del Gobierno español aquí, en Santa Cruz. Estuvieron también hace unos meses en Madrid con los representantes del ministerio y todo sigue igual, siguen las mismas cuotas y siguen sin dar respuesta a su problema. Se preguntan dónde están los representantes del PP. Se preguntan por qué, de la cuota asignada para el Estado, que se queda el Estado, como reserva, por qué no se les asigna una cantidad importante para ellos.

Dicen que el pescado, su comida, pasa por delante de sus barcos, delante de sus ojos, y tienen que dejarlo pasar para otras flotas con cuotas superiores a 500 toneladas, con menos derechos históricos y menos respetuosas con el medio.

Señor consejero, ¿cómo valora usted...? (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señoría, señor diputado, realmente es que la pregunta al Gobierno no ha sido planteada.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Ha hecho una relación de este tema. No ha sido planteada. Yo creo que se deben repasar los artículos 172 y 173 de este Reglamento para plantear las preguntas. Es una recomendación.

Muchas gracias.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Hombre, yo sí entendí la pregunta (Rumores en la sala). Hombre, yo creo que el diputado lo que viene a reflejar es su gran preocupación. Y su gran preocupación es que, como bien ha dicho al final, de una cantidad de atún rojo como ha pasado este año por Canarias, en treinta y seis horas tengan que cerrar la pesquería. ¡Y evidentemente yo creo que eso lo entiende todo el mundo! ¿Pues no lo va a entender todo el mundo? Y todo el mundo se pregunta que por qué, por qué no hay una solución a este problema. Y no hay una solución porque no se le ha querido dar, porque España tiene 2.500 toneladas asignadas y a Canarias le han asignado, pues, eso, 23 toneladas este año. Extraordinariamente le han asignado otras 28-29 y se va a las 52, ¡extraordinariamente! Pero, como digo, en treinta y seis horas el cupo estaba cubierto.

Y ocurre que esto forma parte de la distribución, forma parte de la distribución que se ha hecho a través de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca del Estado, donde el 60 % de la distribución, en cuanto al parámetro más importante, de ese 1,21, se destina a las capturas históricas y el 40 % restante a criterios de carácter socioeconómico y de dependencia de la pesquería. Muy bien. Según dice el Instituto Español de Oceanografía, que además este informe consta también en el Iccat, dice que a Canarias, de acuerdo con los estudios realizados, le corresponde el 9,58 % de la cuota, y esto sería aproximadamente 240 toneladas. Yo creo que pasar de las 50 a las 240 resolvería un buen problema que en este momento se les plantea a los propios pescadores de la comunidad autónoma, máxime con como están las cosas.

Por tanto, yo creo que hay que hacer un esfuerzo por redistribuir esta cuota de las 2.500 toneladas y pasarla a las 240 que les corresponde.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señor consejero.