Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 14

8L/PO/P-1384 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ENCARNA GALVÁN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS EFECTOS DEL PROGRAMA ESTATAL DE ARTES ESCÉNICAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Encarna Galván González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los efectos del Programa Estatal de Artes Escénicas, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora GALVÁN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, el Programa Estatal de Artes Escénicas -Platea- es un proyecto del ministerio que tiene entre sus objetivos facilitar la circulación de espectáculos de teatro y danza entre los espacios culturales de las entidades locales, a efectos de facilitar la comunicación cultural entre las comunidades autónomas, enriqueciendo con ello la programación que se oferta en los municipios y garantizar al tiempo el acceso de los ciudadanos a la cultura.

En Canarias son 7 las entidades locales -5 ayuntamientos y 2 cabildos- las que han firmado el protocolo de colaboración con el Inaem, sumándose al Platea, y en base a ello en sus teatros se representarán 67 espectáculos interpretados por otras tantas compañías procedentes de 12 comunidades autónomas. Ello sin duda resultará beneficioso para el público canario, no lo ponemos en duda, pues tendrá la oportunidad de asistir durante el presente año a obras que circulan por los escenarios peninsulares, a las que de otra manera difícilmente podrían acceder, y además podrán hacerlo de manera económica.

Pero el Platea ha supuesto una oportunidad que entendemos es nula para las compañías canarias de artes escénicas. En primer lugar, solo tres compañías -dos de teatro y una de danza- fueron incluidas en el catálogo que confeccionó el Inaem para ofertar las obras a los teatros de las entidades locales del Platea. Nos extraña, señora consejera, este número tan reducido cuando las cifras de compañías profesionales en Canarias son mucho mayores. Pero lo que es peor aún: ninguna de las compañías catalogadas fue solicitada por teatro alguno. Por tanto, podemos decir que Canarias ha importado teatro y danza pero no ha logrado exportar nada al exterior.

Esta realidad nos obliga a realizar una reflexión profunda sobre la situación de las artes escénicas en Canarias. Solicitaremos una comparecencia para analizar en profundidad las posibles debilidades y apuntar si acaso posibles soluciones, pues las causas nos parecen demasiado complejas para poder plantearlas en el tiempo de esta pregunta. Pero cuesta entender esta situación cuando en Canarias existen compañías de reconocido prestigio, disponemos de una oferta educativa para formar a profesionales de la interpretación, existe un circuito regional de largo recorrido y disponemos de infraestructuras y público suficiente que demanda estas producciones culturales.

Por todo esto, señora consejera, es por lo que queremos compartir nuestro análisis con el Gobierno y le preguntamos qué opinión...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señora diputada.

Caímos en el mismo error que antes. Reflexionemos en que las preguntas son escuetas y concretas. Aquí no se hace una valoración personal: es el Gobierno quien tiene que contestar a la pregunta y usted recontestar al Gobierno. Leamos el artículo, porque se está desfigurando el artículo.

Perdonen que se lo diga pero es así.

Señora consejera, tiene usted la palabra.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

La pregunta, ¿qué opinión le merece al Gobierno el programa Platea para Canarias o en Canarias? Pues siento decirle que desde luego es lamentable. Usted ha dicho cuál es el objetivo del programa Platea. Es lamentable el efecto que produce en Canarias y, por lo tanto, la valoración del Gobierno no puede ser positiva; al revés, es una valoración negativa.

Usted lo ha dicho, el programa Platea, conjuntamente, a través del Inaem, con la FEMP, con la federación de municipios española, lo que pretende es el trasiego, digámoslo así, de compañías de teatro y de artes escénicas en todo el territorio español y facilita, para minimizar los costes que tendría ese movimiento, facilita que, desde luego, lo que presupueste la compañía, que le cuesta de caché, y no consiga a través de la taquilla, esa diferencia la aportaría el Inaem. Hay una serie de municipios que se acogen a ese programa y ponen a disposición sus teatros -en el caso de Canarias, el Cuyás, el Insular de Lanzarote, el Guimerá de Tenerife y el Circo de La Palma-. Se han puesto de acuerdo y además han establecido entre ellos, incluso, compartir, precisamente, esta programación. Pero hete aquí que en enero de este año el Platea el ministerio lo cambia, el Inaem lo cambia, diciendo que estas compañías han de aportar, primero, correr con todo el gasto por adelantado. Es decir, pagar artistas, equipo técnico, sonido, billetes, cargas... Todo lo que eso supone hay que pagarlo por adelantado. Y aquí es donde entra, señorías, que las compañías canarias -porque no solo ofertamos nuestros teatros, sino que también ofertamos nuestras compañías de teatro para que puedan desplazarse a la Península-, nuestras compañías de teatro no tienen posibilidades económicas para adelantar todo el gasto que supone ir a la Península. Pero es más: el billete que aporta el Inaem no puede pasar de más de 200 euros para los que vienen a Canarias, con lo cual ya todos sabemos lo que cuesta también un billete para ir a la Península. Eso está impidiendo que, desde luego, el Platea cumpla con el buen objetivo para el que fue creado.

Y además hay otra cosa muy extraña...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.