Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 15

8L/PO/P-1454 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES ROSA PULIDO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE FOMENTO DE LA PRÁCTICA DEL DEPORTE POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Nieves Rosa Pulido Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre fomento de la práctica del deporte por las personas con discapacidad, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Nieves.

La señora PULIDO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, el artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, en relación al deporte, establece la obligación de los Estados parte de alentar y promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles, además de asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas y de participar en dichas actividades; también que se les ofrezca la instrucción y la formación en igualdad de condiciones que a los demás; que se les faciliten los recursos adecuados para tal fin, y además la obligación de asegurarles el acceso a todas las instalaciones deportivas.

Dado que la convención fue ratificada por España en mayo del 2008 y que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene competencia exclusiva en materia de deportes y, por tanto, pasa a ser competencia de su departamento cumplir con el mandato de esta convención, es por lo que le preguntamos qué se está haciendo desde el Gobierno de Canarias para fomentar y apoyar la práctica del deporte por las personas con discapacidad.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Actualmente en Canarias, y según los datos facilitados por la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidades, 157 hombres y mujeres están federados en alguna modalidad deportiva.

No solo la Constitución, señoría, sino también la Ley Canaria del Deporte, en su artículo 3, habla del fomento de la actividad física y del deporte, en el que se prestará especial atención a la infancia, a la juventud, a las mujeres -siento que estemos en un colectivo ahí tan especial, a ver cuándo salimos de ahí- y a las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y mixta, así como a los sectores de la sociedad más desfavorecidos, teniendo especialmente en cuenta aquellas zonas o colectivos a los que la ayuda de estas actividades pueda suponerles una mejora en su bienestar vital.

Para ello, contamos con una serie de ayudas destinadas a impulsar y favorecer específicamente el acceso a la práctica deportiva a las personas con algún tipo de discapacidad. En este sentido está publicada la orden de 2 de mayo, que aprueba las bases para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de proyectos deportivos de colectivos de atención especial, federaciones y clubes deportivos canarios que disputen categorías absolutas en el ámbito nacional. Dicha orden contempla la concesión de subvenciones a las entidades públicas de carácter asociativo o fundacional, público y privado, y que promuevan programas dedicados a la promoción del deporte de estos colectivos. El año pasado hay que destacar que fueron diez las entidades que se acogieron a estas subvenciones.

Además también se incluye una orden de 500.000 euros, con una base específica destinada a clubes deportivos canarios que disputen categorías absolutas de ámbito nacional, lo mismo que también subvenciones destinadas al desplazamiento para poder competir en el ámbito nacional e internacional, es decir, poder salir fuera de Canarias.

Señorías, como saben, tenemos en Canarias un alto elenco deportivo de personas con discapacidad, como Enhamed, como Michelle Alonso, en natación; o como Carlos Javier Pérez en atletismo; Rafael Muiño e Ismael García en baloncesto en silla de ruedas, como saben. Son absolutamente un ejemplo y un orgullo para Canarias, pero también un ejemplo para la sociedad, que si se pone una meta, con esfuerzo y con ayuda uno va avanzando hacia ella.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, ¿quiere usted intervenir? (La señora Pulido Rodríguez indica que no va a intervenir.)