Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 16

8L/PO/P-1468 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MILAGROS BETHENCOURT AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PAGO A LOS AFECTADOS POR LA HIPOTECA JOVEN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el pago a los afectados por la Hipoteca Joven, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Milagros.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

Aunque con más de un año de retraso desde que se aprobaran las proposiciones no de ley que reconocían el abono de las subvenciones aparejadas a la Hipoteca Joven Canaria, por fin, señora consejera, hace usted pública la orden departamental con las bases.

Pero usted sabe que ese es el primer paso pero quedan muchos pasos por delante. Señora consejera, nuestra preocupación y la de los afectados es racional, porque de paso a paso que usted da pasan meses. Queda lo más importante, y es el objetivo hoy de esta pregunta en sede parlamentaria: ¿cuándo presentará el Gobierno de Canarias la orden departamental para el pago de las subvenciones a la Hipoteca Joven?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Como bien sabe, señoría, a su pregunta de cuándo presentará la consejería la orden que recoge el pago de la Hipoteca Joven, usted sabe que la orden de las bases para el reconocimiento de esta deuda y posteriormente la convocatoria, la primera ya está publicada desde el 29 de mayo y en las próximas fechas se publicará la convocatoria que da ya paso al pago de los 3 primeros millones que hay presupuestados para este año.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, efectivamente, lo que falta ahora es lo más importante, que es la convocatoria para que los afectados puedan presentar las solicitudes.

Señora Rojas, ni el santo Job supera la paciencia con usted, señora consejera. Ni ha sacado la orden de convocatoria, efectivamente, ni ha tenido en cuenta que estamos en verano, que las administraciones públicas se quedan bajo mínimos en personal. Señora consejera, entre que usted redacta esa convocatoria y la publica, pasa el plazo de solicitudes, porque tiene que pasar un plazo prudente en procedimiento administrativo, el plazo obligatorio de subsanaciones, luego el examen de los expedientes, luego la propuesta de resolución de los beneficiarios, todo eso es un itinerario que conlleva tiempo obligado por el procedimiento administrativo. A mí, señora Rojas, hoy me surge otra pregunta: ¿le dará tiempo a usted de ejecutar los 3 millones contemplados para este menester? No queremos pensar, señora consejera, que su pasito de tortuga y el pasito de tortuga del Icavi sean con premeditación para que llegue el mes de diciembre y los 3 millones pasen para el año 2015, porque capaces los creo de utilizar estas filigranas para que les sobre economía.

En definitiva, señora Rojas, lo que hoy le pedimos es que urge la convocatoria de las subvenciones. Tiene que pagar de forma inmediata, por lo menos que los afectados estén cobrando las subvenciones a lo más tardar en el mes de septiembre. Eso es...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): A usted le pasa que cree que somos como el Estado, ¿verdad?, que el Estado va prorrogando, prorrogando, nos va manteniendo, nos va manteniendo entretenidos hasta que se le va pasando un año y casi dos y no se pone en marcha el Plan Estatal de Vivienda. Eso es lo que le pasa a usted y cree que a nosotros nos pasará igual. No, señoría, nosotros no solo no estamos en esta tesitura sino que, a pesar de la coyuntura económica durísima que tenemos, a pesar de haber acabado un plan de vivienda, en el que todavía quedan pendientes pagos de determinados programas como este, el de la Hipoteca Joven, en el que hemos reconocido que efectivamente vamos a pagarlo a lo largo de los años del plan y empezando este año por 3 millones de euros... Además hemos acordado, como usted también conoce, y hemos colocado en una disposición adicional en el Plan Canario de Vivienda que tenemos ya preparado, a la espera de la firma del plan estatal, que desde luego la presentación de la documentación que tiene que presentar la juventud en este caso es algo absolutamente muy concreto y que además, ya lo saben, y que una vez publicadas las bases, ya prácticamente toda la juventud ha ido adquiriendo esa documentación para presentarla lo antes posible.

Por lo tanto, la garantía de los 3 millones, la convocatoria de la forma más inmediata posible para que de forma rápida estos 3 millones empiecen a cobrarse. Y, además, también me urge muchísimo -y lo hablaremos probablemente en la comparecencia de mañana-, también me urge muchísimo que el Plan Canario de Vivienda podamos aprobarlo ya con la firma del Plan Estatal de Vivienda, que, como les decía, estaba previsto para mayo, no ha llegado -lo entendemos, estaban esos días de campaña electoral-, y vamos a ver si llega en el mes de junio, porque entonces ya tendríamos no solo eso sino los programas también de los planes anteriores.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.