Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 17

8L/PO/P-1475 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ LUIS PERESTELO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR PARA MENORES EN RÉGIMEN TEMPORAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: del diputado don José Luis Perestelo Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el Programa de Acogimiento Familiar para menores en régimen temporal, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Buenos días, señora consejera.

La atención a nuestros menores debe ser siempre objetivo de todo gobierno que dé prioridad a las políticas sociales, a las políticas dirigidas a las personas como manera de garantizar un futuro mejor. Así hacemos esfuerzos en políticas educativas o políticas sanitarias de prevención. Pero si la atención a nuestros menores debe ocupar a un gobierno, mucho más importante y eficaz tiene que ser la política con aquellos menores en situación de desamparo. Hasta hace un año todo niño o niña que estaba en situación de desamparo automáticamente su custodia correspondía a los cabildos insulares, a través de centros en diversas modalidades de gestión eran los únicos que se ocupaban de estas políticas de atención a esos menores. La ciudadanía se preguntaba cómo no era posible conciliar esta situación con la de muchas familias canarias que estaban deseando atender en su seno a menores en esta situación de desamparo, acoger en una familia estructurada a estos menores.

Señora consejera, su consejería, este Gobierno, hace un año puso en marcha un programa experimental, un programa pionero, el Programa Canario de Acogimiento Familiar. Por eso se trata de evaluarlo, se trata de analizar los resultados después de un año de funcionamiento, se trata de plantearnos en sede parlamentaria, con el apoyo de las fuerzas políticas aquí presentes, si es bueno continuar con esa política, si ha dado los resultados que se esperaban y, sobre todo -por eso planteamos la pregunta-, qué valoración hace su consejería del Programa de Acogimiento Familiar para menores en régimen temporal.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado, señorías.

En el último año, todos los niños y niñas declarados en amparo por el Gobierno en edades comprendidas entre los cero y seis años ya no van a un centro de acogida, ya van directamente a una familia, al seno de una familia, como usted decía, de una familia que forma parte ya del programa llamado el Banco de Familias Acogentes de Canarias. El Banco de Familias Acogentes de Canarias tiene en estos momentos 200 familias estables y cuenta con 1.000 familias en distinto proceso del acogimiento familiar. Esto es absolutamente extraordinario, señorías, porque además supone un cambio de concienciación importante en la población y en las familias, porque supone que la familia que acoge a un niño o a una niña en su hogar tiene ya muy claro, ya ni siquiera lo escuchamos ni siquiera se presta a confusión en los medios de comunicación o a través de los medios de comunicación, que el acogimiento familiar no supone nunca adopción. No es una adopción; es atender, es dar a un niño o a una niña, que está amparado por el Gobierno, por dificultades que nos podamos imaginar en su familia biológica, atenderlo en toda su extensión, hasta que su familia biológica pueda volver a hacerse cargo de él o su familia extensa (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Es tan importante como que la familia acogente conoce a la familia biológica. Es condición sine qua non además que la familia biológica acepte y dé su consentimiento para que el niño o la niña que tenemos amparado pueda ir a una familia acogente. El niño gana otra familia. Y de hecho está funcionando el trabajo no solo con la infancia sino también con el padre o la madre biológica, los dos o uno al menos de los dos, que lo que le puedo dar ya también no solo son esas 1.000 familias sino también el siguiente dato: el promedio anual de niños y niñas que vuelven a su familia biológica, previo el trabajo de los equipos de los cabildos y de la consejería, es de 110 reingresos familiares y solo 8, tanto sea cautelar como definitivo, solo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

¿Don José Luis Perestelo? (El señor Perestelo Rodríguez rehúsa intervenir.) No desea intervenir. Nada. Pues muchísimas gracias.