Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 18

8L/PO/P-1410 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, del Grupo Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, y desde luego a la consejera.

Señora consejera, ¿ha cumplido su consejería los objetivos de gestión establecidos por el ministerio dentro del Plan Anual de Política de Empleo del año 2013?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días.

Los hemos cumplido con creces. Pese a ello, nos han recortado fondos este año otra vez. Estamos por encima de la media española en cuanto a la prestación de servicios y en todos aquellos indicadores relacionados con el emprendimiento. Prueba del efectivo cumplimiento de los objetivos de gestión y del plan, del PAPE, que usted acaba de señalar, es que en la distribución de fondos estatales vía conferencia sectorial a Canarias para el 2014 no se nos ha restado ni un solo euro a causa del no cumplimiento de los objetivos, sino por los recortes en sí ínsitos en la Ley de Presupuestos para este año 2014, y que fue afectada esta comunidad como el resto de las comunidades autónomas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Creemos que el Plan de Política de Empleo corresponde a un conjunto de actuaciones con indicadores para saber si se cumplen los objetivos, porque los objetivos del Plan de Política de Empleo está vinculado a la financiación. Según usted nos ha comentado, el Gobierno de Canarias ha cumplido con creces los objetivos en base a los indicadores puestos por el Ministerio de Trabajo; sin embargo, en vez de ser premiada, esta comunidad canaria ha sido, digamos, castigada, porque hemos perdido en relación al presupuesto del año 2013 -escuche- 106 millones de euros, 106 millones de euros. ¿Esto qué significa? Significa que no se va a poder atender a las personas sin empleo, que no se va a poder atender a las personas más vulnerables, a las personas que ya no solo sufren pobreza económica, sino también, de forma paulatina, van perdiendo su dignidad, porque se van cronificando las situaciones de desempleo.

Pero, señora consejera, usted y yo sabemos que al Partido Popular no le interesa el interés general, no le interesan los que sufren y no le interesan los que están en situación de empleo. Es más, tengo el convencimiento absoluto de que los desprecia, los desprecia y los dejan abandonados a su suerte. Esa es la gran diferencia entre las políticas del Partido Popular y las políticas del Partido Socialista. El Partido Popular desprecia a los más vulnerables, desprecia a la clase trabajadora, que es tratada como mercancía por el gran capital, que apoya la derecha que gobierna el Estado... Antigua no, vigente en cada momento (Ante un comentario efectuado desde los escaños). La clase trabajadora ha sido machacada por el Partido Popular. Y nada de antigualla, antiguos son ustedes, retrógrados son ustedes. Nosotros apoyamos la clase trabajadora, porque ese es el futuro, no la política que hacen ustedes.

No obstante, señora consejera, la animamos, la animamos. Siga preocupándose, siga preocupándose por las personas que no tienen empleo, siga preocupándose por todas aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro, siga preocupándose y promoviendo los talleres de inmersión lingüística, copiados, copiados, por todo el Estado español. Siga usted haciendo política socialista.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias de nuevo, presidente.

Como le he dicho en mi primera intervención, señorías, la ministra mantiene el recorte de los fondos para empleo, pese a que Canarias, el Gobierno de Canarias, es una de las comunidades autónomas que más han cumplido con los objetivos marcados por el propio ministerio en materia de empleo. Además somos los mejores en emprendimiento y en orientación, y lo sabe el ministerio, lo sabe el ministerio y lo sabe el Partido Popular en Canarias.

En abril fui a la conferencia sectorial acompañada del director del Servicio Canario de Empleo y volvimos lamentando la política que lleva a cabo el Partido Popular en materia de empleo, que es -como usted ha descrito- la penalización si no se cumplen los objetivos, pero si se cumplen no premia a aquellas comunidades que como Canarias hemos cumplido, sino que también nos recortan. Y, como le digo, nos recortaron, no por cumplir o no cumplir, sino en la Ley de Presupuestos para el 2014. Este año, como usted muy bien ha dicho, son 106 millones de menos para todas las comunidades autónomas en políticas activas de empleo, que cualquiera puede comprobar. En esto no se trata de que la consejera diga un dato, cualquiera puede acudir a esos presupuestos y verlo.

Mientras las comunidades, como digo, y especialmente Canarias, hemos hecho la tarea, tengo que decir que la que no cumple los objetivos es la señora ministra. Y debemos recordar que el año pasado Canarias cumplió, en el 98 % ejecutamos el presupuesto, pese a que llegaron tarde los fondos. Ha cumplido con los objetivos del PAPE, que es objeto de esta pregunta. Sin embargo, al día de hoy, siguen también los fondos como el año pasado...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo.