Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 19

8L/PO/P-1482 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA AURORA JESÚS DEL ROSARIO VELA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS DATOS DE DESEMPLEO REGISTRADOS DE MAYO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Aurora del Rosario Vela, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Aurora.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿qué valoración hace el Gobierno de Canarias de los datos de desempleo conocidos en mayo?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Aurora.

Doña Francisca Luengo, señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La valoración que hace el Gobierno de Canarias y especialmente esta consejera es muy distinta a la que hacen ustedes, que vienen a decir que gracias a Rajoy baja el paro. Una muy distinta a la que hicieron hace un año, cuando masacraron a Canarias, porque fue la única comunidad en la que subió el paro; hoy, que ha descendido, el mérito es de ustedes. Y no tienen, no tienen ningún corte en decirlo. Cuando baja el paro, se apuntan el tanto y, cuando, por el contrario, sube el paro, castigan al Gobierno de Canarias.

Que el desempleo ha descendido, señoría, en el mes de mayo, ¿sabe por qué? Hay un dato: 1.483 contratos nuevos se han firmado en la construcción. No por Rajoy sino por la política que está llevando el Gobierno de Canarias, que en mi segunda intervención se la aclararé.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.

Doña Aurora del Rosario.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

En diciembre del 2011, el número de parados en Canarias crecía al 4,3 % anual; en estos momentos se reduce al 7,4. Se destruía empleo al 1,5 y ahora se crea al 3,1. Con los datos conocidos en mayo, ya son casi 22.000 parados menos los que hay respecto de hace un año; hay 3.502 menores de 25 años parados menos que hace un año y 3.500 autónomos más, todo ello en Canarias. Pues bien, ¿qué ha ocurrido en este tiempo?, ¿qué políticas se han corregido y cuáles no?, ¿cuáles, por tanto, han incidido en este cambio y cuáles no? Pues las del Gobierno de España son las que han cambiado, quien ha sido decidido y valiente y quien sabe lo que tiene que hacer. En Canarias nada ha cambiado, incluso el discurso victimista y de derrota y confrontación y, si me lo permiten, mentiroso. Sí, mentiroso, y lo acabamos de ver: cómo nos dan las cifras negando, por ejemplo, la existencia de otros 117 millones más que niegan para la Garantía Juvenil. Esos no los cuentan. Mientan, si quieren, pero, de verdad, no engañen ahí afuera, que no les engañe el Gobierno de Canarias con sus cifras mentirosas.

La valoración que conocemos por la consejera de Empleo en los medios de comunicación es que faltan muchísimas cosas y también que aún no hemos entrado en la senda de la recuperación, porque le molestan los datos positivos y los contesta.

El Gobierno de Canarias ni siquiera reacciona cuando ve que, pese a la buenísima cifra de afiliados acumulada en Canarias, vuelve este mes a bajar su cifra de afiliados a la Seguridad Social, pero no quiere hacer ninguna lectura de ello pese a que en España es el mejor dato de la serie histórica. Pues sí, falta mucho por hacer, señora consejera, en Canarias y el Partido Popular le exige que lo haga. Abandonen las políticas intervencionistas que asustan la inversión, corrijan las políticas activas que no funcionan, asuman las reformas y apuestas que necesita la economía canaria y nuestro sector público. Solamente así se podrá sacar partido a este giro que le ha dado a la realidad socialista, que nos dejaron todas esas medidas de siete años de Gobierno socialista, y eso lo ha hecho el Partido Popular. Súmense, realmente, a la buena dirección y al camino de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Aurora del Rosario.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La verdad es que usted es muy previsible. Ya, los argumentos que usted hace es el argumentario habitual que ya se conoce incluso fuera de esta Cámara y usted viene aquí a repetirlo.

Como le dije en mi primera intervención, pues, no pretenda, cuando, como en este caso, tenemos buenos datos, atribuirlos a la política de Rajoy. Ya le he dicho lo que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias. Hay contrataciones reales en la construcción y directamente relacionadas con nuestra ley de renovación turística, esa ley que ha recurrido el Partido Popular. Esta semana esta consejera firmó un convenio con una importante cadena, que es el segundo, donde 600 trabajadores rehabilitando un gran hotel en la isla de Gran Canaria y, como digo, hace un mes, otro también en la misma isla de Gran Canaria.

Por tanto, segundo acuerdo con dos cadenas importantes. Ya lo ha dicho el presidente del Gobierno el futuro es de generación de empleo vinculado a la rehabilitación turística, y eso es un hecho y eso va a ser así, señores del Partido Popular.

Por tanto, el Gobierno de Canarias está en la dirección correcta en cuanto a la política de empleo vinculada a la actividad económica y, sobre todo, sobre el turismo. Y, créame, se harían mejor las cosas si tuviéramos el PIEC y si el PP no recortara y nos hubiese dejado con 42 millones menos.

Por eso hoy digo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.